Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“La Odisea” o el retorno de las dudas

Aunque a través de la historia muchos estudiosos de las composiciones de Homero han dicho que él no fue el único autor de La Ilíada y La Odisea, con el tiempo, también, se han dejado a un lado las dudas y ha habido casi pleno consenso sobre su autoría, refrendada, entre tantos otros, por los comentarios de Platón y de Aristóteles a dichas obras.

Fernando Araújo Vélez

18 de marzo de 2025 - 06:00 p. m.
En su regreso a Ítaca, Odiseo tuvo que enfrentar varios desafíos. Entre ellos, el encuentro con las sirenas.
Foto: Herbert James Draper
PUBLICIDAD

Dijeron que era ciego porque “Hómeros” significaba “el que no ve”, y dijeron también que a partir de él y de sus obras, había surgido la literatura. Dijeron que había nacido en la isla de Quíos, en Esmirna, Atenas o Ítaca, y que era una especie de profeta, un oráculo vivo al que iban a consultar los pobres y los no tan pobres, los ricos y los muy ricos, los sacerdotes y la gente de a pie, las mujeres, los hombres e incluso, los niños, y que sus respuestas ante cada interrogante era repetir uno de los tantos versos de “La Ilíada” y “La Odisea”, e incluso, de “La guerra de las ranas y los ratones” y de los “Himnos homéricos”. Dijeron que era un hombre de barba larga, mirada aguda, labios cuarteados, y cuando en Céncreas, viejo puerto de Corinto, apareció una pintura que lo representaba, la muchedumbre afirmó que se trataba de un mito, ‘mytho’, y luego afirmaría que el Cristo ideado por los bizantinos había surgido de aquella figura.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Homero encendió la hoguera de más de una polémica. Tres siglos después de su muerte, o de su supuesta muerte, Platón dijo que sus fábulas no eran el ejemplo a seguir por la juventud de Atenas, pues describían actos demasiado humanos de los dioses, y los retrataban con sus más bajas pasiones, igual que con sus más depuradas virtudes. Al mismo tiempo, aseguraba que Homero acercaba a los hombres a la divinidad. Blanco o negro, o blanco y negro, Homero era una especie de encarnación de los dioses que plasmó tanto en “La Ilíada” como en “La Odisea”: Atenea, Apolo, Poseidón, y también fue la encarnación de los simples y no tan simples mortales que hicieron la guerra de Troya, Aquiles, Héctor, y de varios de los personajes que luego fueron protagonistas de “La Odisea”, comenzando por Odiseo, o Ulises.

Según varias fuentes, como el libro “Conjeturas académicas”, de 1715, de François Hédelin, y “Prolegómena ad Homerum”, de Friedrich Augusto Wolf, 1795, las obras de Homero fueron una composición de cantos y poemas que circulaban por la tierra de los aedos, cantores de la tierra de los griegos, desde cientos de años antes que él. No hubo en realidad una sola persona que creara “La Ilíada” y “La Odisea”, sino varias, y con el paso del tiempo y de las generaciones, las historias se iban transformando, o evolucionaban. Homero era la suma de años y de personas que trabajaron con los cantos de la guerra de Troya y del retorno de Odiseo a su patria, Ítaca. Mujer, hombre, anciano, adolescente, o varios de ellos a la vez, Homero compuso el “nostos” (viaje) del héroe con sus múltiples obstáculos y la intervención recurrente de los dioses, que eran sus dioses y sus rivales, fundamentalmente, Poseidón.

Read more!

En “Ideas, historia intelectual de la humanidad”, Peter Watson escribió que los relatos de Homero fueron, de alguna manera, “las primeras narraciones modernas”, y explicó que sus personajes parecían haber existido, con sus más y sus menos, sus defectos y sus virtudes, sus cualidades y errores. “Tienen puntos débiles y fuertes y poseen diferentes motivos y emociones; valientes en un momento, pueden mostrarse vacilantes en el siguiente, más parecidos a la gente real que a los dioses. Las mujeres son tratadas con igual simpatía que los hombres (y de forma igualmente completa): por ejemplo, en Helena vemos cómo la belleza puede ser tanto una maldición como una bendición. Ante todo, a medida que el relato va desarrollándose, Odiseo aprende (su carácter evoluciona) y ello lo hace más interesante que los dioses”.

Read more!

En el relato, Odiseo despertaba en una playa después de la guerra, exhausto, y era recogido por unos isleños, después de que los dioses hubieran debatido sobre su futuro, el de su hijo, Telémaco, y el de su mujer, Penélope. Los dioses estaban de acuerdo con que habrían de liberarlo. La diosa Calypso lo había retenido, luego de que los demás guerreros que sobrevivieron a los combates en Troya se habían ido a sus hogares. En definitiva, Poseidón fue el único que se opuso a su liberación. A fin de cuentas, Odiseo había mutilado al Cíclope, que era hijo suyo. Quería venganza. Clamaba venganza ante sus pares. Sin embargo, ellos decidieron que el destino siguiera su curso, y que desde sus propias decisiones, Odiseo retornara. Zeus exclamó: “Tendrá Poseidón que aplacarse”.

No se aplacó, por supuesto. Más allá de sus antiguos rencores hacia Zeus y hacia Hades, hacia Cronos y la mayoría de los dioses que lo habían relegado a vivir bajo el mar, Poseidón fue el obstáculo principal para Odiseo en el regreso a su tierra. Le envío sus más refinadas plagas, las de las sirenas y sus cantos, la del cíclope Polifemo y la de quienes protagonizaron las matanzas en torno a Penélope. Los dioses decidían e intervenían, pero los simples humanos se les oponían y labraban sus vidas, su destino. Por sus pensamientos y sus actos, eran independientes de los designios divinos. Tanto, que “La Odisea” comenzaba con un banquete de feacios en el que Odiseo escuchaba a un invitado hablar de él, y desde allí, desde aquella imagen y relato, se desprendían otra imagen y otro relato, el de Odiseo rescatado en una playa por unos lugareños.

Las versiones de “La Odisea”

El retorno de Odiseo a Ítaca fue narrado de varias maneras a través de la historia, pues era imposible tener una sola versión. De las orales, pasó a las escritas a mano y en papiro por los escribas o sacerdotes de las bibliotecas de la antigüedad, y ahí todo era posible. Unos añadían, otros quitaban, unos más reemplazaban párrafos por párrafos, y algunos eliminaban escenas completas. Algunas de las primeras pruebas sobre su existencia datan del siglo III a de C., y de Egipto, y a lo largo de los siglos los investigadores han ido hallando fragmentos en diversos lugares, como 13 versos originales que encontraron en Olimpia, y que narraban el encuentro de Odiseo con Eumeo. Antes, Aristarco y Platón y Aristóteles, habían escrito y comentado las composiciones de Homero, yendo más allá de la simple noticia sobre su veracidad.

Así como Platón sentenció que Homero podía llegar a ser un peligro para la sociedad, y más que nada, para las juventudes griegas que podrían querer copiar las pulsiones de los dioses, Aristóteles escribió sobre “La Odisea” y el público en su “Poética”, y dijo: “En segundo lugar, está la trama preferida por algunos, la historia de doble estructura, como la de la ‘Odisea’, que termina de forma opuesta para los mejores y los peores. Si parece ser la primera, se debe a la debilidad del público. Pues los poetas siguen al público al crear un relato según sus deseos. Pues en ella no se encuentra el mismo placer que proviene de la tragedia, sino el que se adapta perfectamente a la comedia, ya que en ese género los personajes más opuestos del mito, como Orestes y Egisto, se separan al final tras hacerse amigos y nadie muere a manos de nadie”.

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.fernando.araujo.velez@gmail.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.