Antes de convertirse en productor y libretista, Dago García, en compañía del actor Fernando Solórzano, se dedicaba a grabar fiestas de todo tipo. Cuando su labor terminaba, se reunían en el comedor de la casa y cenaban con todos los demás empleados que organizaban el agasajo.
“Siempre quise hacer una película sobre la gente que trabaja para que los demás se diviertan. Por eso, ‘Ni te cases ni te embarques’ cuenta la historia de un chofer de matrimonios que, paradójicamente, no se quiere casar”, comenta García. Muchas de las ideas de sus cintas provienen de recuerdos familiares. Otras resultan de historias pequeñas que surgen cuando Dago está escribiendo una novela, es decir, siempre.
García es el único productor de cine colombiano que sin falta cada año produce una película con las ganancias que le dejó la anterior. “Siempre recuperamos lo que invertimos y en muchas ocasiones, como ocurrió con ‘Muertos del susto’, alcanzamos a recoger dinero para empezar una nueva producción que se llama ‘La captura’”, cuenta el productor. La cinta, a la que sólo le falta la música para estrenarse, es, además de un drama, un sueño que Dago siempre tuvo en mente.
Comedias cada año
Más de once años lleva Dago García haciendo una película anual. Para él ya no resulta complicado lo que para muchos directores y productores toma varios años.
Lo que sí le resulta difícil es conseguir el casting para sus películas. “Me gusta trabajar con actores de televisión porque ya tienen la dinámica de trabajo, pero ellos son los que se mantienen más ocupados, entonces cuadrarlos es lo más difícil”.
De nuevo en ‘Ni te cases ni te embarques’ Bogotá es protagonista. Su obsesión por fotografiarla hace que las calles y los lugares emblemáticos de la ciudad sean planos comunes en sus películas. “En mi juventud monté mucho en buseta y desde las ventanas veía una ciudad que me gusta mucho, incluso quiero hacer una película sobre costeños o caleños en la ciudad”, afirmó.
Su preferida
De todas las películas que ha rodado este fanático de las comedias románticas, su favorita es ‘El carro’, porque es la que más se relaciona con su vida personal. ‘El carro’, que cuenta la historia de una familia que consigue comprar un auto, es además la que, según él, ha generado las mejores emociones. “Cuando se hace entretenimiento se debe trabajar con las emociones primarias. Por eso, trato de generar siempre melancolía, que se consigue mezclando la risa con la tristeza”.