12 Dec 2018 - 11:40 p. m.

La cultura milenaria de los pueblos Inga y Kamëntsa en Expoartesanías 2018

El conversatorio “Las historias que cuentan las máscaras del Valle de Sibundoy” será uno de los eventos programados en la agenda académica de Expoartesanías 2018, con el objetivo de generar un diálogo alrededor de la memoria del arte de estos pueblos.

-Redacción Cultura

Actualmente, estas máscaras están expuestas en el pabellón 3 indígena del segundo piso, con unas algunas piezas contemporáneas. / Cortesía
Actualmente, estas máscaras están expuestas en el pabellón 3 indígena del segundo piso, con unas algunas piezas contemporáneas. / Cortesía

La colección de máscaras del Valle de Sinuboy del Alto Putumayo, con más de 130 años de antigüedad y que hacen parte de la Fundación BAT, tienen significados específicos y son reconocidas como un aporte cultural invaluable para Colombia. De las expresiones artísticas del departamento, las máscaras de las comunidades indígenas Inga y Kamëntsa, son las que más se destacan.

Le sugerimos: Cartonmade Store, la primera tienda en Colombia de artículos diseñados en cartón

Los asistentes a Expoartesanías interesados en apreciar las máscaras, pueden dirigirse al pabellón 3 indígena en el segundo piso. Las piezas que comparten el lugar con máscaras contemporáneas fueron realizadas por los artesanos: William Diego Chicunque, Carlos Mutumbajoy y Ángel Marino Jacanamijoy. Los tres han representado a lo largo de sus carreras a estas dos culturas y también serán los encargados de dar las charlas que recuperarán hechos que se remontan al siglo XIX.

Puede leer: Senegal inauguró el pasado jueves el Museo de las Civilizaciones Negras

El conversatorio de va a realizar en la Rueda de Saberes, ubicada en el pabellón 1, nivel 1, el viernes 14 de diciembre de 2:00 p.m. a las 3:00 p.m. Los moderadores serán Camilo Rodríguez de Artesanías de Colombia y Natalia Jacanamijoy, antropóloga Kamentsá.

Comparte: