Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La cultura sin fronteras

El canciller francés Bernard Kouchner habló sobre la importancia de la cultura en la agenda internacional de su país.

Ana María Durán / París

07 de mayo de 2009 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

Más allá del interés estético de la imagen, hoy la fotografía ocupa un lugar fundamental dentro del mundo del arte contemporáneo. Con motivo de la Tercera Bienal Internacional de Fotografía de Bogotá, llega desde Francia un equipo de fotógrafos franceses que presentarán sus trabajos para la exposición “Paisajes de la Conciencia” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

El Espectador habló en París con el canciller francés Bernard Kouchner sobre las nuevas estrategias culturales de su país en el mundo y sobre su mirada frente a las relaciones entre Colombia y Francia.

Usted inventó el concepto de “sin fronteras” con la organización Médicos sin Fronteras y los French Doctors. ¿Este concepto es de actualidad?

Ese concepto hace parte de mi trabajo cotidiano. No hay fronteras cuando una epidemia se propaga a través del mundo entero o cuando una catástrofe natural produce sufrimiento y muerte a millones de seres humanos. Las fronteras existen, hacen parte de la historia y aun cuando evidentemente debemos respetarlas, en algunas ocasiones es necesario ir más allá al servicio de la humanidad. Ese es el sentido de la responsabilidad de protección, concepto adoptado por la Cumbre Mundial de Jefes de Estado de septiembre de 2005.

¿Qué rol puede jugar la cultura, y particularmente la de un país como Francia?

La cultura ilustra perfectamente la dualidad entre el sueño de un mundo sin fronteras y la realidad de su existencia. El arte, la literatura, la música, no tienen fronteras. La cultura francesa busca ser universal y ser factor de paz entre los pueblos. Es un elemento esencial de nuestra diplomacia y espero darle mayor impacto con la creación de la Agencia Cultural. Actualmente, representantes del mundo cultural —artistas, políticos, escritores, representantes de la industria— trabajan con nosotros para la puesta en marcha de este organismo.

Read more!

La participación de Francia como invitado de honor en la Bienal Internacional de Fotografía de Bogotá refleja precisamente el interés de los colombianos por la cultura francesa. Sin embargo, este interés es doble: la Alianza Colombo-Francesa, presente en 13 ciudades, tiene, entre otras, la misión de apoyar el talento de los jóvenes colombianos. Igualmente, la presencia este año en Cannes de dos películas colombianas, y el hecho de consagrar a Colombia el festival literario de “Belles Etrangères” en 2010, son la prueba del interés del público francés por su país.

¿De qué manera la fotografía hace parte de la cultura?

La fotografía, como medio artístico y medio de información, es un testigo esencial de la vida de los hombres y de los dramas que atraviesan. El talento, la creatividad y el coraje de los fotógrafos, que en muchas ocasiones arriesgan sus vidas por una foto, son necesarios para la democracia y los derechos humanos. Ellos nos ayudan a luchar contra la indiferencia y a veces nos empujan a actuar. Hoy, la fotografía es una fuerza que despierta la conciencia, como lo sugiere el título de la exposición: “Paisajes de la Conciencia”.

No ad for you

¿Qué opina de la evolución de las relaciones entre Francia y Colombia?

Creo que la cuestión de los secuestrados —en la cual reitero nuestra disponibilidad para ayudar a las autoridades colombianas— permitió multiplicar nuestros contactos de alto nivel y un conocimiento mutuo más profundo. Actualmente tenemos con Colombia una relación más nutrida y enriquecedora en muchos sectores. Nuestro diálogo es permanente. Gracias a las tres visitas que realicé el año pasado a Colombia, tuve la posibilidad de crear lazos personales con el presidente Uribe.

Read more!

Esperamos también, como lo afirmó el ministro de Hacienda, Eric Woerth, quien estuvo en Bogotá y en Cartagena a finales del mes de abril, reforzar nuestra cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Por Ana María Durán / París

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.