La dirección de la película del Festival de cine de Cartagena

El Festival dura seis días, terminando el próximo lunes. Proyecciones, talento, sensaciones y mucho movimiento, como dice Lina Rodríguez su Directora General.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pedro Mendoza
09 de marzo de 2019 - 07:05 p. m.
Lina Rodríguez, directora general del Festival de Cine de Cartagena, que se termina el próximo lunes.  / Ray Osorio
Lina Rodríguez, directora general del Festival de Cine de Cartagena, que se termina el próximo lunes. / Ray Osorio
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“No podemos estar de espaldas a las nuevas dinámicas del mercado y lo que querernos es ser un escenario  para el diálogo constructivo de los nuevos jugadores”, dice Lina Rodríguez., y confirma que el festival es moverse, mover las ilusiones, las experiencias, las historias, contando la vida.

Para esta versión 59 cambia la piel, se migra a un concepto horizontal  que integra la programación, el sentido social y la academia, “asumiendo con valentía esta apuesta luego de 58 años", dice. 

Nos reunimos  en su oficina en el centro amurallado de la heroica, allí donde hace muchos años Víctor Nieto comenzó esta aventura. Parafraseando términos de la industria cinematográfica, nos contó cómo es  ser la directora de esta película que se inició el  miércoles pasado.

Equipo de rodaje ( Recurso humano, técnico que participa en la película).

El equipo de  trabajo está compuesto por aproximadamente 400 personas en el que se destacan los voluntarios, jóvenes  de la ciudad y diferentes partes del país que se vinculan al proyecto. Son alrededor de 300. Para Rodríguez, el rol de la dirección general siempre se ha mantenido desde el punto de vista  administrativo. “El  componente de gestión es altísimo,  mi trabajo va enfocado a los recursos, las alianzas y conceptualizar de la mano de un equipo artístico la puesta de valor del festival, de cada edición” . 

“Eso es lo más bonito de hacer esta película del festival de cine, nunca te deja de sorprender, de aprender y tampoco de equivocarte, eso hace que el proceso sea creativo y provechoso para todos los que trabajamos aquí”.  Mirando la estatuilla de la India Catalina, se refiere a la  fortuna que tiene de estar rodeada de un equipo comprometido, joven pero muy  talentoso. “A  nivel artístico trabajar de la mano con una persona como Felipe Aljure, y con el comité de curaduría es de lujo: ocho colombianos que están en cuerpo y alma. 

Scouting  (Término que se utiliza para buscar los sitios en donde se hará el rodaje. Locaciones).

Una de las cosas mas difíciles para hacer esta película del Festival de Cartagena es la inestabilidad política de la ciudad. Cartagena ha tenido  en seis años, once alcaldes. “Eso nos afecta muchísimo, hemos sido víctimas como otros sectores y el mundo cultural viene un poco en cola,  ahora hay unos nuevos discursos , de economías creativas culturales, pero de todas maneras seguimos en la cola  a nivel de presupuestos en las prioridades de agenda de lo público. Cuando las decisiones políticas de la ciudad no son continuas, el diálogo se interrumpe y toca volver a empezar de nuevo”

Efectos especiales  (Técnicas, elementos para crear ambientes personajes, realidades)

Por primera vez el Festival tendrá una muestra de realidad virtual. En un escenario realmente especial.  La parte de abajo del Baluarte de Santa Catalina. “Ha sido una de las cosas mas exigentes que nos haya tocado hacer, preproducir, sobre todo porque quisimos sobreactuarnos en esto de buscar el escenario mas icónico de Cartagena, adonde vamos a llevar esa experiencia de realidad virtual”.   

Para la directora, este evento debe ser mas que un escenario tecnológico de gafas 3d. “Es contenido, mestizaje, historia, procesos creativos. El problema es que no podrá ser masivo, se va a ofrecer a un promedio de 1000 personas.”  

Y tiene razón, el espacio está limitado aunque habrá funciones durante todo el día con una duración de 20 minutos. Se cuenta  con invitados especiales como Gabo Arora, galardonado realizador y co-fundador del estudio de realización e investigación de contenidos, Tomorrow NeverKnows , asi como  Lindsay Branham, creadora nominada al Emmy y fundadora de Novo, una incubadora de proyectos artísticos enfocados en inspirar las conexiones humanas en formas creativa.

Punto de giro ( Elemento clave en la realización, escena muy importante)

El Festival se inauguró con la película “Niña Errante del director Colombiano, Rubén Mendoza. Para el festival la película con la que comienza la función es muy importante. “Es una de las decisiones mas difíciles que tiene que tomar un festival de cine,  porque una película de apertura se concibe de una forma diferente al resto del programa. Esto empezó alrededor de ocho años atrás, nos hemos puesto en la tarea de gestionar los mayores beneficios  y premios para las películas colombianas”. Dice que Rubén Mendoza es un director muy relevante en la industria y su película tiene una esencia femenina, muy intima, con drama y dolor.

Diseño de producción (líneas generales y escenarios)

“Nosotros no podíamos pensar este festival sin Cine Colombia como un gran aliado, tiene la infraestructura por excelencia en la ciudad,  las trece salas de cine, la experiencia técnica, es un aliado que además de ser exhibidor. distribuidor y dueño de contenidos también  tiene una  relación importante con el cine colombiano, es una relación extraordinaria, es décadas de acompañamiento y aprendizaje”.

La operación de este festival además de las salas de cine también tiene otros escenarios, como  el Teatro Adolfo Mejia y el Centro de Convenciones. Mas de 200 películas en una semana con formatos diferentes, sonido y pantallas y un solo espectador que se acostumbró a ver cine proyectado en alta calidad.

Presupuesto (Costo de la película. Variables controlables)

El presupuesto de este festival a su cierre puede estar superando los 10 mil millones de pesos. Lina Rodríguez sabe que es una tarea difícil, “ es un esfuerzo enorme de gestión de patrocinios en dineros públicos y privados , este año están cambiando los porcentajes, el aparato público empieza a ser mas representativo”.

Hace un reconocimiento al actual Alcalde de la ciudad, Pedrito Pereira, por un esfuerzo adicional al de los años anteriores y al Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien desde cuando asumió su cargo,  “le apostó a la formación de públicos y la puesta comunitaria desde el territorio”.

El festival permite la entrada gratis a funciones donde se presente aforo libre.

Protagonista  (Actor principal en el reparto)

En la oficina de Lina Rodríguez hay una foto de Salvo Bsile, la mira con alegría, esta muy contenta. A Basile le será entregado el premio “Víctor Nieto a toda una vida”, reconociendo su labor de actor, director productor , realizador.

“Llevo 12 años de mi vida compartiendo con Salvo, es uno de los regalos mas importantes en este paso de mi vida por el Festival  de cine, su honestidad, es muy genuino, una persona de verdad, es transparente, ha sido una guía para mi, cada vez que estoy con él aprendo mucho de eso, en la vida uno tiene  que ser de verdad. Abrió las puertas de grandes producciones para Cartagena. Hay muchas historias de lo que ha hecho por el Festival y por la ciudad”.

Salvo Basile llegó a Cartagena en 1968, buscando unas locaciones para una película, Quemada, del director italiano Gillo Pontecorvo y se quedó. Camina por la calles de Cartagena y no deja de repetir: “ el cine siempre ha manejado mi vida”.

Fotograma ( Unidad de película  cinematográfica)

El Festival de Cine de Cartagena es un escenario muy importante para la cinefilia y la reflexión académica Para esto desarrolla el Salon Ficci,  “que  permite que la riqueza y experiencia de los directores y profesionales de la  industria que nos acompañan puedan compartir y nutrir ciertos  debates necesarios de la industria audiovisual".   

La película de estos 59 años tendrá un nuevo componente, en el cual se ven jóvenes, adultos viejos corriendo, leyendo hablando. Se trata de Nido, la primera convención de la industria audiovisual colombiana ,un espacio para desarrollar la industria de contenidos y el punto de encuentro con las grandes plataformas, productores, directores, escritores, desarrolladores entre otros, un espacio de reflexión de negocios de la industria audiovisual  con marcas como Netflix, Google,Warner Music Group,  incluyendo influenciadores digitales. 

Montaje  (Unión de diferentes partes importantes de la película)

Entre los diferentes invitados del festival, dos recibirán un gran tributo.

Ethan Coen: “Es un hombre grande muy poderoso que representa la cineafilia norteamericana”, dice  la directora del Festival, quien reconoce que llevaba cuatro años en diálogos con él.  "Hay más de ocho mil festivales en el mundo, te podrás imaginar la agenda de estos personajes a nivel de festivales, sus rodajes sus proyectos personales,  hay  una competencia muy  fuerte, es un privilegio”.  

También, como una gran estrella, recibirá el tributo Michael Shannon, con dos nominaciones a los Premios Oscar y  26 años de carrera artística.

Lina Rodríguez termina la entrevista, toma la claqueta, marca su próxima escena, debe atender los asuntos propios de su película , como dicen algunos directores de cine.  La realidad,  24 cuadros por segundo.

Por Pedro Mendoza

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.