
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El anuncio lo hizo su editor en jefe, Sean Manning, a través de un post en su blog de Publisher’s Weekly. En el texto, Manning explicó que al revisar títulos históricos de Simon & Schuster, no había presencia de este tipo de “blurbs” en las portadas, por lo que no habría un mayor impacto de estas reseñas cortas en las ventas de los libros.
El “blurb” es un término acuñado por el comediante Gelett Burgess en 1907, quien, durante una cena de la American Booksellers' Association (Asociación Americana de Libreros), presentó una copia de su libro más reciente, en el que la portada mostraba fragmentos de un texto de autopromoción.
La presencia de los “blurbs” en las portadas de los libros se convirtió en una práctica común, en la que —de acuerdo con Writer’s Digest—, los autores y agentes literarios buscan a escritores reconocidos para que escriban unas cuantas líneas, que se imprimen en la portada o contraportada, y así ayudar en la promoción del libro.
"En ninguna otra industria artística es algo tan común. ¿Con qué frecuencia aparece una reseña de un cineasta en el póster de una película de otro cineasta? ¿Una reseña de un músico en la portada de un álbum de otro músico?“, escribió Manning.
El editor expresó, además, que está en desacuerdo con que la presencia de estos “blurbs” muestren una camaradería entre los escritores. Para Manning, la exigencia tácita de estos textos breves perjudican la producción literaria, al quitarle tiempo a los autores para la escritura de sus obras.
Desde 2025, los libros que publique el sello insignia de Simon & Schuster no dedicarán tiempo en obtener este tipo de reseñas breves en su portada. “Esto no quiere decir que nos neguemos rotundamente a incluir reseñas en las portadas de nuestros libros y en los materiales promocionales”, afirmó Manning, quien ofreció dos ejemplos de libros que pronto se publicarían y tendrán “blurbs” por intención directa de las autoras.