La erupción del Popocatéptl en formato flipbook

Esta pieza editorial de Eduardo Arias G.surge de la acción de convertir en imágenes fijas la grabación de la actividad del volcán registrada por una cámara de vigilancia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Érika Martínez Cuervo / @CrowX78
04 de mayo de 2018 - 02:00 a. m.
Popocatépetl 105x103 mm, 336 páginas, 166 capturas de video (filmación de cámara de seguridad del volcán Popocatépetl). Kitschic Ediciones. 40 ejemplares sin numerar encuadernados a mano.  / Archivo personal Eduardo Arias
Popocatépetl 105x103 mm, 336 páginas, 166 capturas de video (filmación de cámara de seguridad del volcán Popocatépetl). Kitschic Ediciones. 40 ejemplares sin numerar encuadernados a mano. / Archivo personal Eduardo Arias
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta es una de las páginas del libro creado por el diseñador Eduardo Arias González en el que se registra una secuencia de imágenes fijas de la erupción del volcán Popocatpetl (México) producida el 3 de abril de 2016 entre las 20:31:49 y las 20:38:46. Las imágenes fueron tomadas del video disponible en internet que registró la cámara que vigila la actividad del volcán. Popocatépelt, es uno de sus proyectos personales más recientes y  hace parte de la producción de Kitschic Ediciones, la editorial que Eduardo dirige. Cada página ilustra segundo a segundo la erupción de una de las montañas con más fuerza volcánica en el mundo. Los frames de video de los que se apropia el diseñador adquieren un carácter estático pero a su vez se reaniman debido al formato flipbook del libro de 336 páginas. Su hazaña provoca una reflexión sobre la percepción de la imagen en movimiento y los medios con los que se produce y reproduce una imagen.

Kitschic, en colaboración con otros diseñadores, desarrolla piezas que experimentan con la tipografía, el material de impresión, la imagen, la diagramación y las técnicas de encuadernación; es una editorial interesada en que sus publicaciones tengan el carácter de un objeto con contenido y con esa premisa, le apuestan a un diseño que asume riesgos y que está atravesado por referentes que metodológica y estéticamente constituyen una personalidad visual. Para Eduardo Arias G. el estadounidense Edward Ruscha y el italiano Bruno Munari, son dos influencias esenciales durante sus procesos de creación, el primero artista y el segundo diseñador; son reconocidos por retar las posibilidades del lenguaje visual y sus códigos. En el libro Popocatépelt vemos en cada hoja una imagen congelada de la erupción del volcán con su respectivo time code de referencia (Ej. 20:32:05), considero que en esta pieza hay una apuesta por el acto de observar, de quedarse viendo las imágenes, incluso de restituir el lugar de la imagen como entidad cultural codificada, como materia probatoria de un hecho, cualquiera que éste sea. También - y me atrevo a decirlo - intuyo que este este bello librito es el resultado de la obsesión por una idea, por materializarla, por hacerla un objeto.

http://kitschic.net/proyectos/popocateptl/

Por Érika Martínez Cuervo / @CrowX78

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.