Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              27 de diciembre de 2012 - 01:42 p. m.

                                                                                                                              La escena de un escritor

                                                                                                                              Es dramaturgo, claro, así le dicen, y habla en presente como si estuviera escribiendo. Cuenta su vida sin formalismos, abriendo paréntesis de cuando en vez para hablar sobre algo, de un escritor o una obra, cualquier cosa.

                                                                                                                              Adriana Marín Urrego

                                                                                                                              Felipe Botero, dramaturgo. / Óscar Pérez

                                                                                                                              No lo hace por petulancia, para mostrar que sabe. No. Lo hace, porque aparece en su discurso y siente la necesidad de profundizar, de mostrar lo que siente con respecto a eso. Es todo. Lo dirá en presente, apropiándose de ello, como si aún fuera ese estudiante de colegio que cambió la ciencia política por el teatro y que se fue a estudiarlo a Madrid. El estudiante que regresó, un año después, por situaciones externas a él mismo, haciendo consciencia de que todavía le quedaban muchas cosas por aprender: “Me doy cuenta, además, de que no sabía pedir trabajo. Cuando sales del colegio eres un niño y te crees supermán. Luego te das cuenta de que no, de que eres un pobre estúpido”.

                                                                                                                              Cuando regresa, de 20 años, aparece el Teatro R-101 como una posibilidad laboral. Gracias a Felipe Vergara, entra como asistente de dirección y allí se le entrega de frente a la pregunta de si es esa, realmente, la vida que quiere tomar. Le ponen el reto de encontrar una respuesta desde el oficio, haciéndolo, y él la asume con entereza: —“Así sea cargando cajas, hermano”, dice. Desde adentro entiende que el teatro, sobre todo en este país, implica un sacrificio grande: “El teatro aquí se hace con las uñas. Si en algún momento quiero volver a Colombia, tengo que saber que aquí es difícil y que cuesta. Te cuesta vida y sangre y lágrimas, te cuesta”.

                                                                                                                              La decisión es que sí: esa es la vida que quiere. No quiere subirse a una “escalera” corriente para estudiar, ser politólogo, casarse y tener hijos. Su vida tiene que continuar en Madrid, porque una ciudad no le va a ganar, y allá llega —sin saber si va a volver o no— a terminar la carrera que había dejado empezada. Cambia la escuela, sin embargo, y entra a estudiar con Jorge Eines, su gran maestro. Gracias a él aprende el verdadero trabajo de un actor, lo que debe hacer cada vez que aparece en escena. Y esa idea lo emociona: “Me parece bonito pensar que el actor no actúa, interpreta. Es como un músico. Interpreta su propio cuerpo, que es su instrumento, y el texto, que no es más que una partitura musical”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Así, de interpretación en interpretación, termina escribiendo. Todo, porque hay cosas que, como actor, no encuentra cómo contar y descubre que desde el papel lo puede hacer. Puede ser casualidad que vuelva al país, se reintegre con el R-101 y termine en un rollo para escribir una obra sobre negritudes. Todo eso puede ser casualidad. Pero de ahí sale Blackout, una obra de ocho negros en una cocina, y el apoyo de Hernando Parra y de Ramsés Ramos para que escriba una nueva obra para el R-101: El ausente. Esta última tiene tanto impacto, que termina reseñada en Luchando contra el olvido, una publicación del Ministerio de Cultura sobre las dramaturgias del conflicto.

                                                                                                                              No se considera un gran escritor, para nada. Dice que todo ha sido un proceso de exploración en el que, después de intentar escribir una novela y varios cuentos, lo más natural es que se incline por el teatro, pues a eso se dedica. “Porque a mí me dicen dramaturgo y yo les digo: no, yo no soy dramaturgo, yo soy un actor que le dio por escribir”.

                                                                                                                               

                                                                                                                              Felipe Botero, dramaturgo. / Óscar Pérez

                                                                                                                              No lo hace por petulancia, para mostrar que sabe. No. Lo hace, porque aparece en su discurso y siente la necesidad de profundizar, de mostrar lo que siente con respecto a eso. Es todo. Lo dirá en presente, apropiándose de ello, como si aún fuera ese estudiante de colegio que cambió la ciencia política por el teatro y que se fue a estudiarlo a Madrid. El estudiante que regresó, un año después, por situaciones externas a él mismo, haciendo consciencia de que todavía le quedaban muchas cosas por aprender: “Me doy cuenta, además, de que no sabía pedir trabajo. Cuando sales del colegio eres un niño y te crees supermán. Luego te das cuenta de que no, de que eres un pobre estúpido”.

                                                                                                                              Cuando regresa, de 20 años, aparece el Teatro R-101 como una posibilidad laboral. Gracias a Felipe Vergara, entra como asistente de dirección y allí se le entrega de frente a la pregunta de si es esa, realmente, la vida que quiere tomar. Le ponen el reto de encontrar una respuesta desde el oficio, haciéndolo, y él la asume con entereza: —“Así sea cargando cajas, hermano”, dice. Desde adentro entiende que el teatro, sobre todo en este país, implica un sacrificio grande: “El teatro aquí se hace con las uñas. Si en algún momento quiero volver a Colombia, tengo que saber que aquí es difícil y que cuesta. Te cuesta vida y sangre y lágrimas, te cuesta”.

                                                                                                                              La decisión es que sí: esa es la vida que quiere. No quiere subirse a una “escalera” corriente para estudiar, ser politólogo, casarse y tener hijos. Su vida tiene que continuar en Madrid, porque una ciudad no le va a ganar, y allá llega —sin saber si va a volver o no— a terminar la carrera que había dejado empezada. Cambia la escuela, sin embargo, y entra a estudiar con Jorge Eines, su gran maestro. Gracias a él aprende el verdadero trabajo de un actor, lo que debe hacer cada vez que aparece en escena. Y esa idea lo emociona: “Me parece bonito pensar que el actor no actúa, interpreta. Es como un músico. Interpreta su propio cuerpo, que es su instrumento, y el texto, que no es más que una partitura musical”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Así, de interpretación en interpretación, termina escribiendo. Todo, porque hay cosas que, como actor, no encuentra cómo contar y descubre que desde el papel lo puede hacer. Puede ser casualidad que vuelva al país, se reintegre con el R-101 y termine en un rollo para escribir una obra sobre negritudes. Todo eso puede ser casualidad. Pero de ahí sale Blackout, una obra de ocho negros en una cocina, y el apoyo de Hernando Parra y de Ramsés Ramos para que escriba una nueva obra para el R-101: El ausente. Esta última tiene tanto impacto, que termina reseñada en Luchando contra el olvido, una publicación del Ministerio de Cultura sobre las dramaturgias del conflicto.

                                                                                                                              No se considera un gran escritor, para nada. Dice que todo ha sido un proceso de exploración en el que, después de intentar escribir una novela y varios cuentos, lo más natural es que se incline por el teatro, pues a eso se dedica. “Porque a mí me dicen dramaturgo y yo les digo: no, yo no soy dramaturgo, yo soy un actor que le dio por escribir”.

                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Adriana Marín Urrego

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar