El Magazín Cultural
Publicidad

La escultura asiria de 2.700 años que fue oculta por tres décadas para protegerla

La antigua pieza fue descubierta por académicos iraquíes en 1992, pero debido a la situación del país frente al patrimonio cultural se mantuvo oculta.

31 de octubre de 2023 - 05:28 p. m.
La cabeza de la escultura había sido robada, pero fue recuperada por las autoridades de ese país.
La cabeza de la escultura había sido robada, pero fue recuperada por las autoridades de ese país.
Foto: Mustafa Faraj

La semana pasada, un grupo de arqueólogos franceses e iraquíes desenterraron una escultura asiria que tiene más de 2.700 años de antigüedad. La pieza se encontraba en la ciudad de Khorsabad, en el norte de Irak, antes conocida como Dur-Sharrukin, y había sido descubierta hace más de tres décadas. En 1992 académicos de ese país la habían hallado, pero se quedó oculta debido a la situación de seguridad y ataques al patrimonio cultural en esa zona del mundo.

“En 2014, los residentes iraquíes cerca de Khorsabad ocultaron la escultura de ISIS mientras el grupo militante emprendía una campaña de destrucción arqueológica masiva. Las autoridades iraquíes excavaron oficialmente la obra por última vez en 1992 y luego volvieron a enterrar la escultura para mantenerla protegida. Unos 150 años antes, los arqueólogos franceses habían documentado el artefacto en una campaña de expediciones en la región”, asegura el medio especializado Hyperallergic.

Más sobre El Magazín Cultural

El sindicato de actores de ese país (SAG-AFTRA, en inglés), en huelga con los grandes estudios y plataformas durante más de 100 días, agradeció al presidente del país, Joe Biden, que firmara una orden ejecutiva para controlar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA).
Leer más
El sindicato de actores de EE. UU. celebra la orden ejecutiva para controlar la IA
Consuelo Castillo, la directora de la distribuidora de cine colombiano DOC:CO, habló sobre la crisis actual de la industria, los efectos del cine en su vida personal, además de la importancia del jaguar para su organización.
Conocer más
Consuelo Castillo: “El cine nos habla de nosotros mismos”

La escultura es un Lammasus, una pieza de deidades aladas a menudo representadas como leones o toros con rostros humanos. Estas piezas se colocaron en las puertas de los palacios en toda Asiria, como era llamada la región. En 1995, contrabandistas de antigüedades le cortaron la cabeza a la escultura para tratar de venderla, pero fue recuperada y actualmente se exhibe en el Museo Nacional Iraquí en Bagdad, capital del país.

Le puede interesar: La literatura de terror: un reflejo de la oscuridad humana

El arqueólogo iraquí y Ministro de Cultura Ahmed Fakak Al-Badrani dirigió la reciente excavación junto con el académico francés Pascal Butterlin. “Esta escultura se colocó en la entrada de la casa del rey Sargón II, quien asumió el poder en la región en 722 a. C”, le dijo este último al medio ya citado.

Leer más: El hechizo de las brujas sobre la historia del arte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar