El Magazín Cultural
Publicidad

La exploración de lo efímero

La joven artista taiwanesa Charwei Tsai expone por primera vez en Colombia.

Liliana López Sorzano
10 de diciembre de 2009 - 10:08 p. m.

Un diálogo perpetuo se evidencia en la sutil expresión artística de Charwei Tsai. Cultura y naturaleza, permanencia y cambio, prosperidad y decadencia, lo sagrado y lo profano son algunos de los opuestos que hacen la comunión en su obra.

Esta taiwanesa que vive entre París, Nueva York y Taipéi se sirve de la fotografía como medio de  registro de sus performances y acciones públicas.

La Galería Casas Riegner presenta algunas de las últimas piezas que la artista ha realizado por el mundo.

Charwei suele trabajar con materiales perecederos y utilizar organismos vivos —frutas, champiñones, caracoles, etc.— como si fueran un lienzo con el propósito de desarrollar la idea de que todo está en constante cambio.

En la exposición, Entre palabras y pensamientos, unas fotografías nombradas Meat Map muestran un mapa de China hecho a partir de pedazos de carne y cubierto con caligrafía oriental. En otro espacio, una video instalación proyecta un pescado luchando por su vida fuera del agua, en cuya piel está inscrita parte de la política  de Una sola China (a principios de los 70, el mundo reconoce al gobierno de la China comunista y  a partir de entonces  las relaciones diplomáticas pasan a ser manejadas por Pekín en vez de Taipéi). Las palabras en el mapa de China también pertenecen a esta política. Aquí, la artista se sitúa en una posición crítica para reclamar por el nacionalismo impuesto, que siente como invasivo.

Otro de sus trabajos, Earth Mantra (Mantra de la Tierra), forma parte de una serie de acciones y de obras en las que pone algunos textos de las escrituras sagradas del budismo, en específico el Sutra del Corazón, el cual memorizó desde su infancia en Taiwán y que alude a la verdad espiritual y a la permanencia de la vida. Éste lo inscribió en un espejo que puso en la inmensidad de unas montañas de su país de origen, como también lo ha hecho en el cielo de Australia o en el mar de Costa Rica. El viento, las nubes, el agua, todo su movimiento y su fugacidad están reflejados en este espejo, que a la vez contiene la permanencia de la escritura, creando la tensión entre estos opuestos.

Confiesa que practica el budismo más como una filosofía que como una religión y que su trabajo en el arte es una herramienta para entenderlo mejor y para llegar a estados de consciencia pura. Estos mantras materializados y poéticos a la vez funcionan como momentos íntimos de contemplación durante los cuales se evidencian las cualidades efímeras del entorno y de la historia.

La presencia de la palabra escrita en relación con organismos vivos funciona en su obra como referente de la civilización y de cómo los humanos dejan una imprenta en la naturaleza.

Charwei Tsai estudió diseño industrial y apenas se graduó empezó a trabajar con el reconocido artista chino Cai Guo Chang,  quien diseñó los fuegos artificiales de los Juegos Olímpicos de Pekín.

En 2005 la Fundación Cartier para el arte contemporáneo en París invitó al consagrado artista para recomendar a un joven talento. Charwei fue su escogida y expuso en la muestra J’en Rêve (Sueño con ello) y desde entonces su carrera artística despegó.

Además de su quehacer artístico, ella es la responsable de una bella e interesante revista de arte llamada Lovelydaze, que publica dos veces al año. Cada edición tiene un tema central que tiene coherencia en estética, conceptos y técnicas. La revista aspira a darle cabida a artistas emergentes para que de su mano, con sus propios escritos y sus obras, se den a conocer y para que “exploren cómo las teorías confirman las prácticas y los pensamientos se corporalizan a través del arte y la escritura”.

 Galerìa Casas Riegner Calle 70A # 7-41. Tel: 249 9194

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar