Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              23 de enero de 2020 - 08:06 p. m.

                                                                                                                              La Factoría L’explose: un templo para la danza

                                                                                                                              Con la última creación del director y coreógrafo Tino Fernández, “Visceral”, La Factoría inicia desde esta semana su programación 2020, ahora bajo la dirección de la dramaturga Juliana Reyes.

                                                                                                                              Argenis Leal @TeatroenBta

                                                                                                                              “Visceral” fue la última creación del director y coreógrafo Tino Fernández. / Cortesía: Milena Rodríguez

                                                                                                                              “El arte está ligado a la persona que lo interpreta”, era una de las premisas de creación de Tino Fernández, bailarín, director, coreógrafo y figura de la danza en Colombia, quien falleció el pasado viernes 17 de enero en Bogotá, tras una complicación médica por cáncer linfático. Su último montaje, Visceral, da cuenta de su particular forma de creación, donde llevaba al límite el talento de cada uno de sus intérpretes. Una pieza de danza contemporánea que explora las pulsiones vitales que nos hacen humanos y que, a partir del talento de su creador, se transformaron en bellas y precisas coreografías.

                                                                                                                              Su muerte, inesperada y lamentada por amigos, familiares, bailarines, actores, gestores, artistas y el público en general, que por más de treinta años siguieron de cerca una carrera cargada de piezas únicas y transgresoras, donde la danza fue la punta del iceberg del flujo emocional y el movimiento, la excusa para hablar de las complejidades humanas, ahora brindan su apoyo a su compañera de aventura, la dramaturga Juliana Reyes, quien asume la dirección de la Fundación L’explose, de donde se desprende la compañía de danza con el mismo nombre y el espacio escénico La Factoría.

                                                                                                                              Fernández, español de nacimiento y colombiano por elección, fundo L’explose en 1991 en París (Francia), pero fue en Colombia donde consolidó su trabajo artístico. Conoció a Reyes en los pasillos de la Casa del Teatro Nacional en 1999, fecha desde la cual no se habían separado, una relación que trascendió lo escénico para convertirse en una amistad honesta y creativa que los definiría como artistas y personas, de donde surgieron más de treinta producciones. Juliana nos habla de los principales retos para mantener viva su memoria.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Si tuviera que definir el estilo dancístico de Tino, ¿cuál sería?

                                                                                                                              A Tino no le gustaba que lo definieran en un estilo, era un hombre para el cual el riesgo era fundamental. Siempre buscaba no repetirse, en las creaciones había una elegancia particular, una sutileza, un minimalismo de recursos, ir a lo esencial, a la sencillez, pero siempre desde la búsqueda de la novedad.

                                                                                                                              ¿Cuál es el principal legado de Tino?

                                                                                                                              Cuando uno piensa en L’explose, piensa en personas, en los bailarines, el principal legado de Tino son las personas que tocó con su manera de asumir la danza y la vida. Él lograba fácilmente que la gente lo amara y tenía un ojo mágico para ver lo mejor de cada uno y ponerlo en valor, era un ser supremamente intuitivo. Nosotros teníamos una forma de creación muy cercana al teatro, a la performance, donde la particularidad del intérprete es esencial. Tino era fiel a su deseo de mantener una compañía, un equipo de bailarines, con los que se pudiera crecer y ahondar en cada creación, construimos una familia donde el amor era mutuo. Él soñaba con sus bailarines, era de amores profundos, su legado está en ellos.

                                                                                                                              ¿Y la Factoría?

                                                                                                                              También son muy importantes sus creaciones, obras que están vivas, que siguen girando, que se siguen presentando en diferentes escenarios; luego está La Factoría como centro de creación contemporáneo que cuenta con un programa de formación permanente. Un espacio para la danza, no solo para la presentación de espectáculos, para crear, para hacer intercambios, un centro cultural donde la danza es la protagonista.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo piensa seguir adelante con esta labor?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Todas esas construcciones las hicimos juntos. Evidentemente, me quedé sin la mitad de mi alma, pero su creación, sus ideas están en mí, están enraizadas. Mantenerlas vivas y seguir adelante es mi tarea. La programación que tendremos en La Factoría durante este primer semestre la teníamos preparada desde el año pasado y sigue en pie, iniciamos con Visceral, que fue su última creación, en medio del dolor que se empezaba a manifestar por la enfermedad; también estará el remontaje de EnOtraParte, que hicimos en el marco del Seminario Cuerpo y Escena (2019), además habrá varias obras de danza contemporánea, folclórica y algunas creaciones teatrales como el estreno de Adela Donadío, para Tino tener en su casa a sus amigos era muy importante.

                                                                                                                              La idea también es llevar a escena Estela, una nueva creación que ya teníamos planeada para este año. Espero seguir adelante a partir de lo que habíamos hablando y con el apoyo coreográfico de Ángela Bello, bailarina de la compañía. Y, por supuesto, seguir presentando sus obras.

                                                                                                                              “Visceral” fue la última creación del director y coreógrafo Tino Fernández. / Cortesía: Milena Rodríguez

                                                                                                                              “El arte está ligado a la persona que lo interpreta”, era una de las premisas de creación de Tino Fernández, bailarín, director, coreógrafo y figura de la danza en Colombia, quien falleció el pasado viernes 17 de enero en Bogotá, tras una complicación médica por cáncer linfático. Su último montaje, Visceral, da cuenta de su particular forma de creación, donde llevaba al límite el talento de cada uno de sus intérpretes. Una pieza de danza contemporánea que explora las pulsiones vitales que nos hacen humanos y que, a partir del talento de su creador, se transformaron en bellas y precisas coreografías.

                                                                                                                              Su muerte, inesperada y lamentada por amigos, familiares, bailarines, actores, gestores, artistas y el público en general, que por más de treinta años siguieron de cerca una carrera cargada de piezas únicas y transgresoras, donde la danza fue la punta del iceberg del flujo emocional y el movimiento, la excusa para hablar de las complejidades humanas, ahora brindan su apoyo a su compañera de aventura, la dramaturga Juliana Reyes, quien asume la dirección de la Fundación L’explose, de donde se desprende la compañía de danza con el mismo nombre y el espacio escénico La Factoría.

                                                                                                                              Fernández, español de nacimiento y colombiano por elección, fundo L’explose en 1991 en París (Francia), pero fue en Colombia donde consolidó su trabajo artístico. Conoció a Reyes en los pasillos de la Casa del Teatro Nacional en 1999, fecha desde la cual no se habían separado, una relación que trascendió lo escénico para convertirse en una amistad honesta y creativa que los definiría como artistas y personas, de donde surgieron más de treinta producciones. Juliana nos habla de los principales retos para mantener viva su memoria.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Si tuviera que definir el estilo dancístico de Tino, ¿cuál sería?

                                                                                                                              A Tino no le gustaba que lo definieran en un estilo, era un hombre para el cual el riesgo era fundamental. Siempre buscaba no repetirse, en las creaciones había una elegancia particular, una sutileza, un minimalismo de recursos, ir a lo esencial, a la sencillez, pero siempre desde la búsqueda de la novedad.

                                                                                                                              ¿Cuál es el principal legado de Tino?

                                                                                                                              Cuando uno piensa en L’explose, piensa en personas, en los bailarines, el principal legado de Tino son las personas que tocó con su manera de asumir la danza y la vida. Él lograba fácilmente que la gente lo amara y tenía un ojo mágico para ver lo mejor de cada uno y ponerlo en valor, era un ser supremamente intuitivo. Nosotros teníamos una forma de creación muy cercana al teatro, a la performance, donde la particularidad del intérprete es esencial. Tino era fiel a su deseo de mantener una compañía, un equipo de bailarines, con los que se pudiera crecer y ahondar en cada creación, construimos una familia donde el amor era mutuo. Él soñaba con sus bailarines, era de amores profundos, su legado está en ellos.

                                                                                                                              ¿Y la Factoría?

                                                                                                                              También son muy importantes sus creaciones, obras que están vivas, que siguen girando, que se siguen presentando en diferentes escenarios; luego está La Factoría como centro de creación contemporáneo que cuenta con un programa de formación permanente. Un espacio para la danza, no solo para la presentación de espectáculos, para crear, para hacer intercambios, un centro cultural donde la danza es la protagonista.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo piensa seguir adelante con esta labor?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Todas esas construcciones las hicimos juntos. Evidentemente, me quedé sin la mitad de mi alma, pero su creación, sus ideas están en mí, están enraizadas. Mantenerlas vivas y seguir adelante es mi tarea. La programación que tendremos en La Factoría durante este primer semestre la teníamos preparada desde el año pasado y sigue en pie, iniciamos con Visceral, que fue su última creación, en medio del dolor que se empezaba a manifestar por la enfermedad; también estará el remontaje de EnOtraParte, que hicimos en el marco del Seminario Cuerpo y Escena (2019), además habrá varias obras de danza contemporánea, folclórica y algunas creaciones teatrales como el estreno de Adela Donadío, para Tino tener en su casa a sus amigos era muy importante.

                                                                                                                              La idea también es llevar a escena Estela, una nueva creación que ya teníamos planeada para este año. Espero seguir adelante a partir de lo que habíamos hablando y con el apoyo coreográfico de Ángela Bello, bailarina de la compañía. Y, por supuesto, seguir presentando sus obras.

                                                                                                                              Por Argenis Leal @TeatroenBta

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar