La Gata Cirko lleva 18 años siendo un exponente de nuevo circo en Colombia. Transitando entre lo poético y lo acrobático, la compañía está explorando nuevas posibilidades narrativas, de formatos y de plataformas. En un intento por fusionar el circo, el teatro, la música y la danza con el lenguaje audiovisual, el grupo circense presenta: La esperanza, obra de nuevo circo, ganadora de la beca creación de un espectáculo de circo del Ministerio de Cultura, así como de la beca de creación “el arte circense” de Idartes.
Igualmente, Desde adentro, un cortometraje de circo, merecedor de la beca “el arte y la cultura se quedan en casa”, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; y Pensamientos nocturnos, pieza realizada en alianza con el Canal Capital. Hasta el 27 de diciembre estarán disponibles estas puestas en escena.
Le sugerimos leer Cien años de Enrique Grau
Las obras que conforman esta temporada fueron creadas desde diferentes perspectivas, pero con el objetivo de lograr una narrativa donde el lenguaje del circo conviva con el lenguaje cinematográfico. Inspirado en el teatro de lo absurdo, La Esperanza cuenta la historia de un grupo de personas, en medio de una pandemia de años, que desarrolla varias estrategias “absurdas” para sobrevivir y permanecer alejado del virus. La pieza toma elementos de la danza contemporánea, el teatro físico y las técnicas de circo. Su última función será el 20 de diciembre.
Para terminar el mes, llega Pensamientos Nocturnos, pieza que contará con una transmisión especial por el Canal Capital, entre el 25 y el 27 de diciembre. Esta pieza busca explorar los mundos internos de personajes inspirados por algunas obras modernistas del pintor estadounidense Edward Hopper. Tras la exploración de ellos, los protagonistas son llevados a momentos particulares, antes o después de la imagen del cuadro, con la intención de darles vida por un momento. Después de unos minutos, los personajes vuelven a quedar congelados en la pintura, congelados en el tiempo para siempre.
La Gata Cirko ya había empezado la celebración de su aniversario, entre el 9 y el 11 de diciembre, con Desde adentro. Así, la compañía sigue festejando una extensa labor artística y pedagógica, fundamentada en una amplia investigación sobre el cuerpo en movimiento, así como en la interacción del circo con la danza y el teatro.