Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              25 de mayo de 2016 - 02:01 a. m.

                                                                                                                              La guerra no se puede leer

                                                                                                                              Entrevista con Efraín Bahamón, director de la película “Dos mujeres y una vaca”, que se estrenó la semana pasada y narra el encuentro de dos campesinas con un pueblo en medio de la guerra.

                                                                                                                              Camila Builes

                                                                                                                              “Dos mujeres y una vaca” está en las salas de cine de todo el país. / Cortesía

                                                                                                                              Dos mujeres y una vaca, protagonizada por Luisa Huertas, Ana María Estupiñán y Juan Pablo Barragán, cuenta la historia de Rosana y Hermelinda, dos campesinas que reciben una carta de Pastor, el hijo de Rosana y esposo de Hermelinda —que está a punto de dar a luz—, de quien hace meses no tienen noticias.

                                                                                                                              Ninguna de las dos mujeres sabe leer, sin embargo, el interés por conocer el contenido de la carta las obliga a emprender un viaje en compañía de Corina, una vaca que facilitará el recorrido a lo largo de una ruinosa carreta.

                                                                                                                              La cinta narra, además, el encuentro de dos campesinas con un pueblo en medio de la guerra.

                                                                                                                              ¿Qué inspiró la historia?

                                                                                                                              Escribí un cortometraje llamado La carta, donde dos campesinas analfabetas buscaban alguien que les leyera el escrito. Luego empecé a leer sobre la masacre de El Salado, y ante el impacto de los testimonios de las víctimas, imaginé qué pasaría si estas mujeres, al llegar al pueblo, encontraban un ambiente de guerra y destrucción.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Por qué la historia está narrada a través del viaje, del caminar? ¿Qué representa eso?

                                                                                                                              La relación mítica del viaje siempre tiene connotaciones de transformación. El viaje no solo representa un desplazamiento en el tiempo y el espacio. El camino sirve como metáfora de la introspección que los personajes deben enfrentar al confrontar su dolor, su odio y su verdad. Finalmente se descubre que solo cuando nos revisamos críticamente somos capaces de aceptar nuestro destino y entonces podemos empezar a transformarlo.

                                                                                                                              ¿Por qué decidió dirigir un largometraje después de desempeñarse por años como libretista de seriados y telenovelas?

                                                                                                                              Siempre tuve el deseo de hacer cine, sin embargo, las condiciones no se daban. La televisión me dio experiencia y rigor y de alguna manera, los recursos para poder sentarme a escribir para la pantalla grande. Por otro lado, hay historias que son para el cine y este es el caso de Dos mujeres y una vaca. Creo que las imágenes del cine perduran más en el ojo del espectador. La TV se mueve con otros tiempos y otra dinámica, por lo menos en la nuestra, las cosas fluyen con más rapidez y a veces no dan tiempo de reflexionar o cuestionar lo que se ve. Eso no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente que al escribir cine entras en un contexto distinto, en una dramaturgia distinta.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Qué idea tiene de la guerra y de la paz?

                                                                                                                              La guerra es el punto más alto de la estupidez humana, no entiendo cómo en nuestro tiempo puede haber idiotas que salen a defenderla en las calles. Como dice un personaje en Batman: “hay personas que lo único que quieren es ver arder el mundo”. Creo que la paz es mucho más barata que la guerra y la deseo con vehemencia. Ya se le apostó a la guerra durante 50 años y no ha servido para nada. Ahora apostémosle a la paz 50 años a ver qué pasa. Estoy seguro de que todos saldríamos ganando.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La vaca es uno de los personajes que ayudan al desenvolvimiento de la historia. ¿Cómo logró articular al animal con el relato?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La idea de la vaca surgió de la necesidad de buscar una intermediación entre los personajes. Hermelinda y Rosana viven en constante confrontación y la vaca, sin quererlo, actúa como mediadora. Si bien no fue fácil tener una vaca en un papel tan importante, su personaje ayuda a dinamizar la trama y aporta una cuota de divertimento para finalmente convertirse en un símbolo de supervivencia.

                                                                                                                              ¿Cómo cree que esta película narra de manera diferente la guerra?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Algunas películas han representado la guerra en su aspecto más gráfico, es decir, a través de la violencia; sin embargo, mi propósito siempre fue indagar en las razones que producen el odio y el deseo de venganza entre los seres humanos, por eso se privilegia la historia de cada personaje: el conflicto es el telón de fondo, pero lo verdaderamente importante es la guerra, el odio y el miedo que llevan los personajes por dentro.

                                                                                                                              ¿Cree que sigue siendo necesario hablar de guerra en Colombia a través de instrumentos como el cine o la literatura? ¿Por qué?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Mientras esta sea nuestra realidad inmediata, el tema estará en el ambiente. En la medida en que seamos capaces de reconocer nuestros errores, podremos ir encontrando salidas al conflicto y empezar a hablar de otras cosas. Esto no quiere decir que no se vuelva a hablar del tema. Hoy todavía se hacen películas de la Segunda Guerra Mundial, no por moda, sino porque el tema de la guerra da para muchas reflexiones. En Colombia, cada ser humano está librando su propia batalla desde que nace; más que vivir, hemos aprendido a sobrevivir y tal vez por eso el sueño de la paz nos resulta lejano o inalcanzable. El cine y la literatura, y las artes en general, cumplen una tarea fundamental en la formación de ciudadanos, en la toma de conciencia y en la configuración de una identidad.

                                                                                                                              Una vez Van Gogh dijo que todo arte es político. ¿Cree que es así? ¿Cómo?

                                                                                                                              No creo que esa reflexión aplique solo para el arte. Todo lo que hacemos es político, la forma en que vestimos, lo que comemos y nuestros gustos en general dan cuenta de una visión del mundo. Los seres humanos somos como vallas ambulantes. Hay quienes prefieren aguantar hambre con tal de exhibir el último smartphone en el Transmilenio. Eso dice mucho de la conciencia social y política de una persona.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Por qué decide hacer un relato rural en vez de urbano?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El tema del analfabetismo, si bien se percibe también en la urbe, es mucho más fuerte en zonas alejadas. La figura de dos campesinas abandonadas a su suerte me resultaba mucho más poderosa y a la vez, como realizador, los paisajes y los espacios amplios me permitían acercarme a un mundo completamente desconocido. Además, en la ciudad la guerra nos llega por televisión; los campesinos alejados de los centros urbanos son los que la padecen en todo su rigor. Las guerras se diseñan en la ciudades, pero quienes la padecen son los campesinos, los más desprotegidos.

                                                                                                                              ¿Cómo hablar de la violencia general a través de la violencia familiar?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El logline de la película es “Todos tenemos algo que esconder”. De alguna manera pienso que nadie está libre de culpa, tanto los victimarios como los que observamos la injusticia y no hacemos nada tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Muchas de las historias de odio y violencia se originan en la familia: hermanos enfrentados contra hermanos, hijos contra padres. Cada familia es un microrrelato del gran país; primero es necesario organizar la casa, para poder organizar el país más tarde. Después de que se desarmen los fusiles, tendremos que empezar a desarmar la rabia, la frustración y el miedo que llevamos dentro. Y eso empieza en la casa.

                                                                                                                              “Dos mujeres y una vaca” está en las salas de cine de todo el país. / Cortesía

                                                                                                                              Dos mujeres y una vaca, protagonizada por Luisa Huertas, Ana María Estupiñán y Juan Pablo Barragán, cuenta la historia de Rosana y Hermelinda, dos campesinas que reciben una carta de Pastor, el hijo de Rosana y esposo de Hermelinda —que está a punto de dar a luz—, de quien hace meses no tienen noticias.

                                                                                                                              Ninguna de las dos mujeres sabe leer, sin embargo, el interés por conocer el contenido de la carta las obliga a emprender un viaje en compañía de Corina, una vaca que facilitará el recorrido a lo largo de una ruinosa carreta.

                                                                                                                              La cinta narra, además, el encuentro de dos campesinas con un pueblo en medio de la guerra.

                                                                                                                              ¿Qué inspiró la historia?

                                                                                                                              Escribí un cortometraje llamado La carta, donde dos campesinas analfabetas buscaban alguien que les leyera el escrito. Luego empecé a leer sobre la masacre de El Salado, y ante el impacto de los testimonios de las víctimas, imaginé qué pasaría si estas mujeres, al llegar al pueblo, encontraban un ambiente de guerra y destrucción.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Por qué la historia está narrada a través del viaje, del caminar? ¿Qué representa eso?

                                                                                                                              La relación mítica del viaje siempre tiene connotaciones de transformación. El viaje no solo representa un desplazamiento en el tiempo y el espacio. El camino sirve como metáfora de la introspección que los personajes deben enfrentar al confrontar su dolor, su odio y su verdad. Finalmente se descubre que solo cuando nos revisamos críticamente somos capaces de aceptar nuestro destino y entonces podemos empezar a transformarlo.

                                                                                                                              ¿Por qué decidió dirigir un largometraje después de desempeñarse por años como libretista de seriados y telenovelas?

                                                                                                                              Siempre tuve el deseo de hacer cine, sin embargo, las condiciones no se daban. La televisión me dio experiencia y rigor y de alguna manera, los recursos para poder sentarme a escribir para la pantalla grande. Por otro lado, hay historias que son para el cine y este es el caso de Dos mujeres y una vaca. Creo que las imágenes del cine perduran más en el ojo del espectador. La TV se mueve con otros tiempos y otra dinámica, por lo menos en la nuestra, las cosas fluyen con más rapidez y a veces no dan tiempo de reflexionar o cuestionar lo que se ve. Eso no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente que al escribir cine entras en un contexto distinto, en una dramaturgia distinta.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Qué idea tiene de la guerra y de la paz?

                                                                                                                              La guerra es el punto más alto de la estupidez humana, no entiendo cómo en nuestro tiempo puede haber idiotas que salen a defenderla en las calles. Como dice un personaje en Batman: “hay personas que lo único que quieren es ver arder el mundo”. Creo que la paz es mucho más barata que la guerra y la deseo con vehemencia. Ya se le apostó a la guerra durante 50 años y no ha servido para nada. Ahora apostémosle a la paz 50 años a ver qué pasa. Estoy seguro de que todos saldríamos ganando.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La vaca es uno de los personajes que ayudan al desenvolvimiento de la historia. ¿Cómo logró articular al animal con el relato?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La idea de la vaca surgió de la necesidad de buscar una intermediación entre los personajes. Hermelinda y Rosana viven en constante confrontación y la vaca, sin quererlo, actúa como mediadora. Si bien no fue fácil tener una vaca en un papel tan importante, su personaje ayuda a dinamizar la trama y aporta una cuota de divertimento para finalmente convertirse en un símbolo de supervivencia.

                                                                                                                              ¿Cómo cree que esta película narra de manera diferente la guerra?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Algunas películas han representado la guerra en su aspecto más gráfico, es decir, a través de la violencia; sin embargo, mi propósito siempre fue indagar en las razones que producen el odio y el deseo de venganza entre los seres humanos, por eso se privilegia la historia de cada personaje: el conflicto es el telón de fondo, pero lo verdaderamente importante es la guerra, el odio y el miedo que llevan los personajes por dentro.

                                                                                                                              ¿Cree que sigue siendo necesario hablar de guerra en Colombia a través de instrumentos como el cine o la literatura? ¿Por qué?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Mientras esta sea nuestra realidad inmediata, el tema estará en el ambiente. En la medida en que seamos capaces de reconocer nuestros errores, podremos ir encontrando salidas al conflicto y empezar a hablar de otras cosas. Esto no quiere decir que no se vuelva a hablar del tema. Hoy todavía se hacen películas de la Segunda Guerra Mundial, no por moda, sino porque el tema de la guerra da para muchas reflexiones. En Colombia, cada ser humano está librando su propia batalla desde que nace; más que vivir, hemos aprendido a sobrevivir y tal vez por eso el sueño de la paz nos resulta lejano o inalcanzable. El cine y la literatura, y las artes en general, cumplen una tarea fundamental en la formación de ciudadanos, en la toma de conciencia y en la configuración de una identidad.

                                                                                                                              Una vez Van Gogh dijo que todo arte es político. ¿Cree que es así? ¿Cómo?

                                                                                                                              No creo que esa reflexión aplique solo para el arte. Todo lo que hacemos es político, la forma en que vestimos, lo que comemos y nuestros gustos en general dan cuenta de una visión del mundo. Los seres humanos somos como vallas ambulantes. Hay quienes prefieren aguantar hambre con tal de exhibir el último smartphone en el Transmilenio. Eso dice mucho de la conciencia social y política de una persona.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Por qué decide hacer un relato rural en vez de urbano?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El tema del analfabetismo, si bien se percibe también en la urbe, es mucho más fuerte en zonas alejadas. La figura de dos campesinas abandonadas a su suerte me resultaba mucho más poderosa y a la vez, como realizador, los paisajes y los espacios amplios me permitían acercarme a un mundo completamente desconocido. Además, en la ciudad la guerra nos llega por televisión; los campesinos alejados de los centros urbanos son los que la padecen en todo su rigor. Las guerras se diseñan en la ciudades, pero quienes la padecen son los campesinos, los más desprotegidos.

                                                                                                                              ¿Cómo hablar de la violencia general a través de la violencia familiar?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El logline de la película es “Todos tenemos algo que esconder”. De alguna manera pienso que nadie está libre de culpa, tanto los victimarios como los que observamos la injusticia y no hacemos nada tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Muchas de las historias de odio y violencia se originan en la familia: hermanos enfrentados contra hermanos, hijos contra padres. Cada familia es un microrrelato del gran país; primero es necesario organizar la casa, para poder organizar el país más tarde. Después de que se desarmen los fusiles, tendremos que empezar a desarmar la rabia, la frustración y el miedo que llevamos dentro. Y eso empieza en la casa.

                                                                                                                              Por Camila Builes

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar