Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La emisora cultural HJCK, la cual realizó su última emisión como emisora virtual el 30 de junio a la media noche, estuvo muy cerca de cumplir 75 años de historia. Su primera emisión se hizo el 15 de septiembre de 1950, desde un estudio ubicado en una casa republicana en la calle 17 # 5-43.
La emisora fue fundada por Eduardo Caballero Calderón, Hernando y Alfonso Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda, Gonzalo Rueda Caro y Álvaro Castaño Castillo. Lo que la diferenció al momento de su fundación fue que era la primera vez que un proyecto radial privado, sin vínculos con el Estado, se proponía a divulgar temas culturales en el país.
“Los transmisores de la radio, que no llegaban a los 500 vatios de potencia, fueron comprados por sesenta mil pesos de la época a Radio Granadina y se instalaron en una modesta casa de Puente Aranda, en donde dormía la transmisorista con sus tres hijos pequeños. A duras penas la señal se captaba en Bogotá, pues el transmisor no tenía antena, pero la potencia era suficiente para escucharla”, registró el Archivo de Bogotá.
El propósito con el que fue creada era el de elevar el nivel de cultural de la radio colombiana. El primer dial desde el que sonó la HJCK fue desde el de la desaparecida Radio Granadina, la cual ofreció venderle a los fundadores de la emisora cultural la mitad de la empresa, según registró la Revista Diners.
“Desde su primer día de emisiones, los programas de la HJCK eran variados, a pesar de que la música era su plato principal, especialmente la música docta. En el siguiente mosaico, editado en 1951 con ocasión del primer aniversario de la emisora, se muestra parte de ese repertorio, el cual incluía franjas de compositores clásicos, actualidades culturales, música para distintos públicos y horarios del día, noticias del mundo y conversaciones sobre temas literarios o históricos, gracias al apoyo y los amplios conocimientos de los colaboradores que tuvo la emisora”, de acuerdo con Señal Memoria.
La HJCK se adentró durante la década de 1960 en la producción de radioteatros, pero lo que más resaltó en su historia fue su esfuerzo por recopilar los testimonios de diferentes voces relevantes para el entorno cultural. Algunos de los personajes que prestaron su voz a la emisora fueron Jorge Zalamea, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Antonio Arnedo, Alvaro Mutis y Héctor Abad, y otros de la vida nacional como Darío Arizmendi, Nohemí Sanín, Karl Buchholz, Gustavo Bell, y Alberto Lleras Camargo. La idea de estas grabaciones surgió en 1960 como una forma de rendirles homenaje.
Mientras nutrían su archivo, en 1961, comenzaron a transmitir desde los 1160 kHz de la AM y, en 1981, “El mundo en Bogotá” comenzó a ser escuchado desde la señal de los 89.9 mHz de FM.
Su última transmisión en esta frecuencia fue el 21 de noviembre de 2005, desde ese momento y hasta el 30 de julio de 2025, sus contenidos fueron transmitidos de manera virtual.