Publicidad

La fealdad: de Cronos a Pedro el Grande

La humanidad ha tenido una extraña relación con la fealdad. Es tal el rechazo, que la asocia con la falta de ética y moral; pero la fealdad también ha sido una máscara para lidiar con el miedo a la muerte. Ha sido asimismo advertencia mística y forma de crítica. De la mano de Umberto Eco, repasamos la historia de la Fealdad, de la antigua Grecia a la Modernidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juliana Vargas - @jvargasleal
14 de enero de 2025 - 06:48 p. m.
"Saturno devorando a su hijo", Francisco Goya (1820) (I), "Pedro I de Rusia", Jean-Marc Nattier (1717) (D).
"Saturno devorando a su hijo", Francisco Goya (1820) (I), "Pedro I de Rusia", Jean-Marc Nattier (1717) (D).
Foto: Wikimedia Commons

En enero de 1715, Pedro I de Rusia –Pedro el Grande–, presidió en Moscú las bodas del septuagenario príncipe Zotov con una mujer cincuenta años más joven. El novio llegó en una carroza tirada por osos; los heraldos fueron los “tartamudos más grandes de Rusia”, los mayordomos y los camareros fueron unos “viejos decrépitos”, los lacayos encargados de hacer los recados eran “tan gordos y corpulentos que había que llevarlos de la mano”, y la pareja fue unida en matrimonio por un cura centenario que “había perdido la vista y la memoria”.

La...

Por Juliana Vargas - @jvargasleal

Conoce más

Temas recomendados:

 

Adolfo(97958)15 de enero de 2025 - 01:45 a. m.
Juliana a ese estupendo estudio no le quitaba que indicaras las fuentes bibliográficas y sí le aportabas mucho, desde hoy comienzo a seguirte en X.
Carlos(19865)14 de enero de 2025 - 08:30 p. m.
Me parece muy curioso que por afán de figuración en los medios y las redes esté de moda el recurso de volverse o parecer feo. Hay gente linda que ahora se deforma con tatuajes, operaciones, ropa y accesorios desagradables y hasta gana mucho dinero... ¡Un mundo de locos!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.