Publicidad

La historia de los desventajados

Entrevista exclusiva con Vikas Swarup, el autor de la novela que inspiró la película nominada a 10 Premios Oscar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Angélica Gallón Salazar
19 de febrero de 2009 - 12:04 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Sí”, lo reconoce sin complejo, estaba esperando a que Bollywood, el emporio del cine más grande del mundo radicado en India, le hiciera la propuesta de llevar su exitoso libro, Questions and Answers (Preguntas y respuestas) a la magia de la pantalla grande. Sin embargo, su obra que había sido traducida a 36 lenguas parecía haber hecho mella al otro lado del océano y la primera propuesta en llegar a su correo fue una con apellido inglés. Mr. Danny Boyle era el remitente.

El mismo director de películas como Trainspotting y Tumbas a ras de tierra invitaba al escritor indio y también alto diplomático ViKas Swarup para que se reunieran y discutieran la posibilidad de convertir en una película su divertida, picaresca y colorida historia de un niño habitante de los barrios más míseros de Bombay quien gana 20 millones de rupias en el aclamado show ¿Quién quiere ser millonario? “Nunca imaginé que un libro indio, que recrea escenarios indios, pudiera seducir a productores occidentales”, confiesa el escritor.

En realidad, poca justicia le harían las tímidas expectativas de Swarup al éxito arrollador que lograría la película bautizada por Boyle como Slumdog Millionaire y que estará desde mañana en los teatros de Cine Colombia.

Nominada a 10 estatuillas de la Academia, entre las que se cuentan Mejor película y Mejor director, ganadora de cuatro Globos de Oro y siete Premios Bafta, quizá sería más preciso decir que los reconocimientos apenas logran hacerle justicia a la genialidad de Boyle, pero sobre todo a las grandezas de una historia que Swarup escribió con la intención de mostrar que el conocimiento no es posesión exclusiva de la élite educada y que incluso un niño de la calle, con sus andanzas por las inclemencias de la orfandad, con sus travesuras como guía turístico y ladronzuelo de zapatos, mesero y servidor de té en un centro telefónico podría tener la sabiduría y los motivos necesarios para ganar uno de esos concursos.

¿Cómo nació esta novela que ahora inmortaliza Danny Boyle en su película?

Todo viene de una investigación que se llevó a cabo hace unos años que les entregó, sin ningún tipo de instrucciones, un computador con conexión a internet a un grupo de niños que no tenían educación formal y que vivían en la calle.

Después de cuatro meses los investigadores volvieron a visitarlos y se dieron cuenta de que los niños estaban usando el computador y que habían encontrado la forma de trabajar con él. Claro, ¡habían sobrevivido a las adversidades de la vida, cómo no iban a sobrevivir a un computador! Entonces eso, junto con la popularidad del show ¿Quién quiere ser millonario?, cuyo casting generó filas interminables en India, me inspiraron para crear una historia que cuenta cómo la vida es en realidad la mejor herramienta para encontrar respuestas y cómo las andanzas de un joven son suficientes para tener los conocimientos y contestar las preguntas de un concurso.


¿Imaginó alguna vez que su libro tendría semejante éxito?

Nunca me hubiera imaginado que, por ejemplo, en Colombia les interesaría esta historia, pero luego descubrí que es una novela que el mundo entero entiende, que habla de la miseria y de la esperanza de salir de ella en donde hay pérdidas, retos, amistades, amores y tristezas. Pero, sobre todo, que es una historia acerca de los que siempre pierden, que retrata a los desventajados y creo que por estos días el mundo comulga mucho con estas historias. Es como cuando juega Brasil contra Colombia, todos incluso en India vamos por Colombia.

¿Qué piensa sobre toda la controversia que se ha generado en India con voces que declaran que el filme es una pornografía de la pobreza?

Creo que eso pasa cuando algo se vuelve muy famoso, y pienso que los medios lo han agrandado un poco. Es cierto que ha habido sabotajes y algunas críticas fuertes, pero la película le ha gustado a mucha gente y los teatros aún se llenan. Además, es muy remarcable que Danny Boyle la haya filmado en India, con sus verdaderos paisajes urbanos y con muchos actores naturales, como los niños.

Lo que pasa es que algunas veces, cuando vives en tu propio país y estás acostumbrado a sus miserias y sus riquezas, no ves nada nuevo, pero cuando llega una mirada extranjera es muy posible que encuentre belleza en lo ordinario, de hecho creo que es lo que ha hecho la película con mi libro, ha vivificado y llenado de color unos escenarios que simplemente describí. Lo que molesta es que haya sido un británico el que toque estos temas, pero entonces les respondo que no olviden que fui yo, un escritor indio que nació y creció en las entrañas del país, el que inventó la historia.

Por Angélica Gallón Salazar

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.