Publicidad

La memoria bajo la tierra: el Cementerio de los pobres que se resiste al olvido

El Cementerio Central dejó de ser, solamente, un lugar de descanso eterno. Con el paso del tiempo, se hizo un territorio en el que la memoria batalla con el olvido.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Samuel Sosa Velandia
16 de febrero de 2025 - 04:00 p. m.
El Globo B se encuentra en el costado occidental del camposanto.
El Globo B se encuentra en el costado occidental del camposanto.
Foto: Instituto Distrital del Patrimonio Cultural

Aunque el camino sea diferente, el final será el mismo. “Todos vamos al mismo lugar”, dicen al referirse a que, a pesar de lo que se haya logrado o no en vida, la muerte es una certeza, y que bajo la tierra nadie tiene privilegios. Sin embargo, esta creencia podría ser refutada si miramos al pasado y analizamos la historia de los muertos en Bogotá.

Tanto la vida como la muerte han estado marcadas por la estratificación social. En la capital del país existió un lugar destinado a las clases altas, mientras que a pocos metros se construyó un...

Samuel Sosa Velandia

Por Samuel Sosa Velandia

Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por las historias entrelazadas con la cultura, los movimientos sociales y artísticos contemporáneos y la diversidad sexual. Además, bailarín de danza folclórica en formación.@sasasosavssosa@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Javier(qfigf)17 de febrero de 2025 - 12:02 a. m.
Que buena Columna y mucho más por de poner sobre la mesa este tema de las clases sociales, que yo diría, más allá de la muerte.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.