Publicidad

La historia secreta de la música: 1989

Hoy comenzamos a publicar una serie de textos sobre la historia secreta del rock, que hace parte de un trabajo multimedia del periodista Alejandro Marín.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro Marín
04 de julio de 2016 - 02:48 a. m.
 Imagen promocional del trabajo de Alejandro Marín.
Imagen promocional del trabajo de Alejandro Marín.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mirando los datos con juicio en el Washington Post…

La última vez que los Grammy dieron un premio a álbum del año a un disco de hip hop fue en 2004, a Outkast por Speakerboxxx/The Love Below. Desde 1989 hasta hoy ha habido 81 ganadores en las categorías de grabación, canción y álbum del año, y solamente una vez le han dado el Grammy a un disco de hip hop. Es decir, el 1,2 %.

Revisando bien adentro los números, de 1989 hasta hoy ha habido 421 nominaciones en total, de las cuales sólo 34 han sido para artistas de hip hop, o sea el 8,1 %.

En las 27 ceremonias del 89 a 2015, el pop ha tenido la mayor cantidad de nominaciones (132, o 31,4 %) y la mayor cantidad de gramófonos: 132 (29 %).

El rock está en segundo lugar, con 88 nominaciones y 20 gramófonos conseguidos (24,7 %), el R&B 65 nominaciones y 14 premios (17 %) y el rock alternativo 44 nominaciones y 7 gramófonos conseguidos (8,6 %).

Pero hay excepciones curiosas de esta regla que impiden hacer más profundo el análisis porque, por ejemplo, en el caso de See You Again, de Wiz Khalifa y Charlie Puth, la canción fue ubicada en la categoría de pop, teniendo muchos elementos de hip hop, incluyendo, por supuesto, el rap de Wiz.

En 1999, un álbum de hip hop de Lauryn Hill llamado The Miseducation of Lauryn Hill se quedó con el gramófono a álbum del año, pero como su clasificación en aquella fecha estuvo limitada a la cantidad de nominaciones en la categoría de R&B, podemos decir que la cultura del hip hop se quedó sin ese premio por capricho de la Academia.

Y si examinamos las ventas de hip hop del año pasado según números de Nielsen —¡e incluso los de Spotify!— vemos que el género más comprado y escuchado del año pasado fue el hip hop, por encima del mismísimo y poderosísimo pop, por un 5 %. (Escuche la lista de reproducción en Spotify)

Sin embargo, ni combinando los porcentajes de nominaciones y triunfos del hip hop en los Grammys —a pesar de la avasalladora evidencia de su importancia popular— logra el hip hop ganarle en porcentajes de nominaciones y triunfos a la categoría de pop en los premios.

Haciendo memoria, en 2010 hubo tres canciones de hip hop enormes: Love the Way You Lie de Eminem y Rihanna, Empire State of Mind de Jay Z y Nothin’ on You de B.o.B. y Bruno Mars. ¿Quién se llevó el Grammy a grabación del año en aquella ocasión? Need You Now de Lady Antebellum. ¿En serio?

En canción del año, el hip hop casi nunca está nominado, prácticamente porque la Academia no considera que existan “compositores” dentro del género, por lo que el pop vuelve a ser el rey.

¿Será una cuestión de longevidad de la categoría?

No. El género viene siendo tenido en cuenta en nominaciones y premios desde 1989, pero la categoría más reciente es la categoría de grabación dance —en 1998— y aun así Daft Punk se llevó grabación del año y álbum del año en 2014.

Hasta los Premios Óscar le han entregado más premios al hip hop en los últimos 15 años (tres), a comparación de los Grammys al hip hop en los últimos 27 años (uno).(Escuche el Podcast)

Y qué curioso, y qué irónico, y qué sarcasmo de la vida, que la categoría de hip hop se haya inaugurado en los Grammys en 1989, título del disco que en 2016 se le robó el premio más importante de la noche a Kendrick Lamar.

Por Alejandro Marín

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.