
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 30 de julio, la emisora HJCK anunció que dejará de emitir su programación a partir de la medianoche, marcando así el cierre de uno de los proyectos radiofónicos más longevos del país. Fundada en 1950, la HJCK se consolidó durante décadas como un espacio dedicado a la difusión de la cultura, las artes, la literatura y la música clásica.
En el comunicado con el que anunciaron la noticia no hicieron alusión a los motivos que llevaron a esta decisión. Sin embargo, el equipo de la emisora agradeció a sus oyentes por haber hecho de la HJCK “algo más que una emisora: un espacio de pensamiento, una casa común de la palabra”.
A pesar del cierre, aseguraron que el archivo construido por la emisora, que cuenta con más de 30.000 registros de audio, permanecerá disponible en plataformas como Spotify. “Ese legado permanece, disponible para escucharse una y otra vez, como quien regresa a una biblioteca en busca de sentido”, afirmaron en el comunicado.
Esta medianoche, la HJCK dejará de sonar en el aire. Después de décadas acompañando los días de quienes encontraron en esta emisora un refugio de palabras, ideas y música, cerramos este capítulo con gratitud y con la certeza de que el espíritu de la HJCK sigue vivo. pic.twitter.com/fKgsZPgAjx
— HJCK (@LaHJCK) July 30, 2025
Los orígenes de la HJCK se cimentaron en la promoción de la cultura a través de canales radiofónicos, un esfuerzo sostenido por algunos de los nombres más reconocidos de la industria como Gloria Valencia de Castaño, Álvaro Castaño, Gonzalo Rueda Caro, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, María Mercedes Carranza, entre otros.
Uno de sus proyectos emblemáticos fue la preservación de las voces que marcaron la literatura latinoamericana, por lo que entre su archivo se pueden encontrar las obras de autores como Jorge Luis Borges, León de Greiff, Jorge Zalamea, Gabriel García Márquez, entre muchos otros, leídas por ellos mismos y preservadas así para siempre, ya no solo como letras, sino también como ondas de sonido.
En sus últimos días, la emisora estuvo en manos de un equipo que incluyó a Luis Guillermo Aza, responsable del archivo; Alejandro Rodríguez Salinas, productor de podcasts, y los locutores Luis Alfonso Guaneme, María Alejandra Ríos y Laura Alejandra Moreno. Todos a quienes Camila Builes, directora de la emisora durante los últimos seis años, agradeció en este comunicado.
“Nos vamos felices con la certeza de que todos los finales también son puentes y estamos convencidos de que nos encontraremos al otro lado”, concluyeron en su mensaje de despedida.