Publicidad

“La IA puede alterar la evolución de todos los seres vivos”: Yuval Noah Harari

Fragmento de “Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA”, el nuevo libro del historiador reconocido en todo el mundo por “Sapiens” y “Homo Deus”. En Colombia con el sello editorial Debate.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Yuval Noah Harari * / Especial para El Espectador
18 de septiembre de 2024 - 07:00 p. m.
Yuval Noah Harari (1976) es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En “Nexus” (sello Debate), analiza cómo las redes de información han hecho y deshecho nuestro mundo.
Yuval Noah Harari (1976) es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En “Nexus” (sello Debate), analiza cómo las redes de información han hecho y deshecho nuestro mundo.
Foto: Cortesía de Penguin

En épocas recientes, la humanidad ha experimentado un aumento sin precedentes en la cantidad y la velocidad de la producción de información. Cualquier teléfono inteligente contiene más información que la antigua Biblioteca de Alejandría y permite a su propietario entrar en contacto instantáneo con miles de millones de personas de todo el mundo. Pero, con tanta información circulando a velocidades impresionantes, la humanidad se halla más cerca que nunca de la aniquilación.

A pesar de —o quizá debido a— la acumulación de datos, seguimos...

Por Yuval Noah Harari * / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ana(31711)19 de septiembre de 2024 - 02:55 p. m.
Muy interesante, este relato nos pone de frente la debilidad del Estado frente a la empresa privada. ¿Cuál es el papel de este en la regulación de este tipo de teconologías? ¿O vamos a hacernos los locos y decir que la IA salió de la nada? Hay responsables.
carlos(23084)19 de septiembre de 2024 - 01:24 p. m.
La IA ,en últimas,eliminaría el homo sapiens imbécil,es decir,un 80% de humanos. Esa es la tal teoría del " fin del mundo". El Señor aparecerá en las nubes, informáticas,y juzgará,con algoritmos,a sus fans.
Servio(24139)18 de septiembre de 2024 - 11:15 p. m.
El uso de la I A, tiene un carácter ante todo ético. Ahí está el quis de la res, esto es, el qué de la cosa. Estamos preparados para ese reto?. De hecho, un mundo con afán de poder económico y ególatra, no es el mejor ambiente para el desarrollo humano de la IA.
Chepe(32547)18 de septiembre de 2024 - 09:28 p. m.
Es doloroso existir en estos tiempos. Una sensación permanente de absurdez, la falta de sentido, la incertidumbre. Yo no creo que la humanidad vaya a volver. Lo que ahora nos quedan son unas fuerzas desatadas que nadie conoce.
ANDRES(d9ij3)18 de septiembre de 2024 - 08:50 p. m.
Es interesante la interpretación sobre como nuestra revolución cognitiva acarrea unas consecuencias que después de miles de años de transformaciones ahora situa un abismo entre nosotros como especie y nuestras extensiones. Porque al igual que Harari, hace 100 años Leroi Gourhan nos recordaba que como especie pasamos de las herramientas como la cuchara a maquinas más compuestas y ahora animadas como adaptación al medio. así, la reflexión de Harari nos pone en el espejo de lo poshumano.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.