Publicidad

"La industria ha sido injusta con los compositores"

Después de obtener un Grammy a mejor álbum latino de música tropical, con su trabajo "Más + corazón profundo", Carlos Vives habla de sus logros, sus retos y los proyectos que vienen en camino después de un exitoso año en su carrera artística. Entrevista.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos Eduardo Manrique / Especial para El Espectador
03 de marzo de 2015 - 10:15 p. m.
"La industria ha sido injusta con los compositores"
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando se menciona a Carlos Vives muchas cosas se vienen a la mente, la más común puede ser que es el hombre que internacionalizó y posicionó el vallenato en lugares donde antes hubiese sido inimaginable el imperio  de este género musical, que empezó siendo un canto de provincia en voz de los juglares cuya poesía no solamente daba las noticias en el Magdalena grande, sino que iba regando descendencia a lo largo del camino con más de una doncella enamorada de sus cantos.
 
Recientemente lo encontré en la casa Don Pepe, un lugar emblemático del centro histórico de Santa Marta donde funcionó por muchos años un convento de frailes dominicos. Fue también en esta casa histórica en la que hoy funciona un hotel, donde Gonzalo Jimenez de Quesada preparó gran parte de su expedición antes de fundar Bogotá y el mismo lugar que en 1837 para evitar la profanación de su tumba en la catedral, albergó los restos del libertador Simón Bolivar. Allí, el artista samario estuvo compartiendo con amigos, con algunos niños estudiantes del barrio Garagoa y con sus colegas Andrés Cepeda e Iván Villazón entre otros. En ese ambiente de cofradía caribeña, conversamos sobre la realidad de los juglares, sus memorias de la Santa Marta vieja y los nuevos proyectos que vienen como artista y hasta de la situación política de Venezuela.

¿Qué significa para usted regresar a Santa Marta después de obtener otro Grammy Anglo, qué recuerdos le trae el centro histórico de la ciudad, estas calles y esta casa?

Siempre venimos, somos felices porque es un lugar donde uno se siente más feliz. Es el lugar donde uno se siente más uno, una cuestión de identidad abrazada a la raíz de esta ciudad que amo y en la cual creo, por eso nos hemos reunido hoy con un grupo de amigos que creemos en el rescate de la ciudad vieja, en el turismo de la ciudad. Es bonito compartir acá con Andrés Cepeda, Taliana Vargas. Se vienen a mi mente muchos recuerdos de mi infancia en casa de mi abuela, en esta ciudad llena de historia,  que siempre me ha invitado a enamorarme más y a conocerla mejor.

Es una ciudad llena de historia, de nombres legendarios y de misticismo. ¿Siempre ha sido influenciado por esa espiritualidad que propone el ser samario, sus ancestros habitantes de la Sierra Nevada y todo el haber histórico de esta región?

 Es primera ciudad fundada, acá he venido siempre a compartir con los espíritus, yo creo mucho en los espíritus. Una ciudad vieja como Santa Marta tiene mucha historia, a mi me encanta la historia de mi región y una de mis preocupaciones ha sido conocerla, para comprenderla y poder quererla porque si uno la quiere puede trabajar por ella; Santa Marta es hermosa y tiene una gran historia por rescatar. La veo mucho mejor pero todavía hace falta mucho por hacer pues el olvido ha sido prolongado y eso conlleva a que el compromiso sea más grande.

Acaba de ganar un premio Grammy, luego de un año absolutamente exitoso, ¿qué viene para Carlos Vives a nivel profesional en 2015?

Mucho trabajo, realmente no se piensa en los Grammy sino en hacer un trabajo honesto y responsable que aporte no solamente a la música sino al país en general. Este año vamos a hacer en abril el lanzamiento del DVD que es seguramente el primero de la provincia cantado completamente en vivo, fue grabado durante el concierto acá en Santa Marta en la Playa de Los Cocos. Fue una noche memorable, siempre tengo presente a mi gente cuando se reconoce nuestro trabajo y vivimos momentos valiosos en la distancia porque es en esta tierra donde está mi inspiración.

Muchos de los juglares, los grandes compositores han terminado sus días en el olvido y la necesidad porque de alguna manera no se les ha hecho justicia con el tema de las regalías. De hecho algunos como el maestro Adolfo Pacheco o Jorge Valbuena manifiestan que no han obtenido lo que merece su trabajo y este último próximamente piensa demandar a Sayco ¿Cómo se puede reivindicar y hacer justicia al papel de los compositores en Colombia?

Es triste, hace falta políticas no solamente de gobierno sino también dentro del gremio y la industria de la música los que hemos devengado de trabajar con nuestras tradiciones y nuestro folclor, los que le debemos a nivel profesional a los juglares tenemos que también poner lo nuestro. La industria de la música está en deuda con los juglares, las casas disqueras han hecho mucho dinero con la música de los viejos compositores y es injusto que no se haya hecho algo a nivel industrial para mejorar la vida de los juglares.

Usted ha sido muy cercano a varios de ellos, al maestro Gustavo Gutierrez y al insigne Leandro Diaz. Se ha presentado en varios festivales donde se ha hecho homenaje a los grandes autores del folclor. ¿Cómo ha sido para usted esa experiencia?

Me han invitado varias a Valledupar, he cantado muchas veces en el festival vallenato. Todos los años tienen un homenaje a esos maestros, el año pasado fue a Diomedes Diaz que es el Mick Jagger, el patrón del vallenato. También hubo uno a Leandro, con Leandro tuve la oportunidad de trabajar. Él tuvo la suerte de haber sido buen papá, crió bien a sus hijos y sus hijos me lo protegieron, por eso fue un juglar que al final vio plática y de alguna murió patrocinado; Leandro Díaz era un hombre feliz y además tuvo unos buenos hijos y eso es importante. Pero te lo dije hace un rato y te lo repito la industria está en deuda con los compositores, porque ha hecho mucho dinero con sus obras y no han inventado algo para mejorar su calidad de vida.

Ha sido siempre un aficionado al futbol, seguidor fiel del Unión Magdalena. ¿Qué opina de la eventual construcción de un nuevo estadio en Santa Marta?

Me encanta la idea de un estadio nuevo, yo he inaugurado como cantante muchos estadios y siempre pienso ¡Dios mio, Santa Marta se merece un estadio así. Muchas veces son ciudades sin tradición futbolística y construyen estadios increíbles. Pescaito por ejemplo debería tener hoteles, canchas en mejores condiciones. Si yo fuera gobernante viendo todas las señales de semillero deportivo si yo fuera gobernante al darme cuenta tantos jugadores buenos que ha dado pensaría en poner gimnasios, piscinas y adecuar la calidad de esos lugares que son semillero. La deuda es grande y es mucho mas que un estadio lo se merece Santa Marta.

Si bien los artistas no opinan usualmente sobre temas políticos, yo quisiera preguntarle ¿Qué opina sobre la situación que se vive en Venezuela y si ha pensado en hacer algún concierto por la paz en ese territorio?

Para mí es doloroso todo lo que se está viviendo porque el pueblo Venezolano es nuestro hermano, somos la misma gente. Venezuela es el amor de mi tierra, su cariño y lo que me han hecho sentir a través de mi trabajo. Todo lo que me han dado me compromete sentimentalmente con Venezuela y lo que uno quiere es la paz, que la gente viva tranquila en la diferencia y que nos ayudemos mutuamente. Eso es lo que yo te podría decir, para mí no hay dos o tres pueblos de Venezuela, para mi Venezuela es una sola independientemente del color o del partido político.
 
¿Cual es el deber del artista para lograr la hermandad de los pueblos y la integración social?

Es importante, ese es el trabajo y la verdadera importancia. No se trata de cuan famoso sea o cuanto hablen de ti en los medios de comunicación y digan que eres más famoso, tampoco de cuantos premios puedas conseguir. En mi caso se trata de algo de identidad, con un trabajo de sentirme orgulloso de ser colombiano, orgulloso de ser costeño y llevar ese mensaje a la gente para que comprenda esta intención del artista.

Por Carlos Eduardo Manrique / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.