Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La ironía del humor negro en Hollywood

Escenas de The Clansman, mejor conocida como The birth of a Nation, de D. W. Griffith dan inicio a lo que sería una parodia de la misma en nuestros tiempos, seguida de un discurso extremista para ambientar al espectador en la más reciente película del iconoclasta Spike Lee, BlacKkKlansman.

Liliana Gómez Montoya - @lilianagomon

22 de febrero de 2019 - 08:50 p. m.
/En “BlacKkKlansman” de Spike Lee, John David Washington, interpreta a un oficial de policía que se infiltra en el Ku Klux Klan, con la ayuda de un oficial judío
PUBLICIDAD

El fenómeno del odio ha vuelto más fuerte que nunca acabando con la era de lo políticamente correcto. Lo hemos visto materializarse en las últimas elecciones de países como EE.UU, Brasil, España, Francia, Reino Unido, por nombrar solo algunos. El odio ha dejado de ser fenómeno para volver a hacer parte de la cotidianidad y aferrarse al subconsciente. Lee lo confronta vehementemente acudiendo al humor, convirtiéndolo en algo risiblemente cruel. La película protagonizada por John David Washington es su caballo de Troya en esta edición de los Óscar, presentándose como una producción de temática racial cuyo eje no consiste en la “amistad” entre un blanco y un negro.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El filme es asimétrico, como una línea recta frente a un garabato. Presenta dos posturas de un país ante un color, y paradójicamente, un representante de las dos líneas en medio. A diferencia de sus pares en ediciones anteriores de los Óscar (Driving Miss Daisy, Precious, Help, Django, 12 Years a Slave, entre otras), no es otra película sensiblera rechazando el racismo, es la historia real de un joven afroamericano que cree en las instituciones y se une a la policía con la fiel intención de “atrapar a los malos” sin esperar que en su primera misión los negros fueran su presa.

Si está interesado en seguir leyendo el especial de Óscares a la lata, le recomendamos leer la siguiente nota: Freddie Mercury años 70, de la psicodelia a la pólvora

Spike Lee, a sus casi 62 años, ha incluido en su filmografía esta cinta que sin duda será una de las más recordadas. La divertida historia no fue contemplada inicialmente por él sino por su colega Jordan Peele, director de Get Out, quien invadido por proyectos nuevos decidió permitir que el director de Malcom X y Do the Right Thing se encargara de darle vida a esta pieza histórica. La primera reacción del director fue negativa al percibirla como una comedia. Siquiera imaginar que un negro se infiltra en un colectivo racista suena a mal chiste, hasta que Pelee le advirtió que en los setenta Ron Stallworth lo había hecho, que el personaje principal no era fruto de la creatividad hollywoodense sino de la vida real.

Read more!

El éxito de películas como Get Out o Black Panther demuestra que temáticas sociales se pueden abordar en el cine sin machacar al público con escenas lastimeras para exponer a las mal llamadas minorías. La participación de Lee en esta edición de los premios es totalmente irónica. En una entrevista para El País de España dice: “Cada década alguien me llama para hablar del jodido resurgimiento del cine negro”. Este año no ha sido la excepción al ser tendencia en tres de las nominadas a mejor película, lo que se suele olvidar es que el negro siempre estará de moda y, en el caso de Hollywood, su negro será siempre el verde dólar.  

Puede leer también: "Cold war" y los años de una cultura otoñal

Como una intervención termina BlacKkKlansman, empatando la escena final con fragmentos de las noticias del incidente en Charlottesville. En esta ciudad del estado de Virginia se desató la violencia entre supremacistas blancos y manifestantes contrarios en Estados Unidos el 11 de agosto del 2017, día en el que ultraderechistas llevaron a cabo una marcha exponiendo el odio, ante la cual la comunidad Antifa respondió al día siguiente a pesar de que las autoridades declararon estado de emergencia. Contra todo pronóstico salieron a las calles confrontando a la comunidad nacionalista, hecho que le dio la vuelta al mundo después de que un auto se lanzara contra los manifestantes y ocasionara la muerte de una mujer, dejando 19 heridos.  

Read more!

La historia de Estados Unidos sigue siendo la misma, Lee expone a su actual mandatario desconociendo el racismo que motivó los hechos del 2017. A pesar de ello, la postura del director es fuerte. "En 2020 [con las elecciones presidenciales en EE UU] habrá un referéndum sobre hacia dónde queremos que camine nuestro país. Tendremos que elegir entre el odio y el amor. Ahí se verá el alma de Estados Unidos”, dice para El País, esperanzado.

Nominada a mejor película, mejor dirección, mejor edición, mejor guión adaptado, y mejor banda sonora, "BlacKkKlansman" es uno de los tres únicos contendientes con numerosas nominaciones este año. Ningún trabajo de Spike Lee había recibido tantos reconocimientos de este nivel y, aunque recibió un Óscar Honorífico en el 2015, no se puede ignorar que la academia tiene la tendencia de otorgar el Óscar al Mejor Guión como premio de consolación a un director cuya irreverencia, en el caso de Lee, aún puede ser demasiado para la audiencia, tal como Spike Jonze, Sofia Coppola y Jordan Peele. La pregunta es ¿sería suficiente?

No ad for you

Por Liliana Gómez Montoya - @lilianagomon

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.