Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  03 de noviembre de 2023 - 09:32 a. m.

                                                                                                                                  La Italia que bajó el telón: un país con 500 teatros abandonados

                                                                                                                                  El país europeo tiene una merecida fama de cultura, aunque en las calles de sus ciudades languidecen cerrados unos 500 teatros. Sin embargo, muchos no se rinden a este panorama, como un empresario y musicólogo inglés que sueña con reconstruir en Venecia la primera ópera pública de la historia.

                                                                                                                                  El director de la película "Via Silicia 57/59. Giorgio Albertazzi. El teatro es vida.", Fabio Masi, posa en el teatro Quirinetta en Roma.
                                                                                                                                  Foto: EFE - Gonzalo Sánchez
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Italia, país del mediterráneo europeo, cuenta con cientos teatros abandonados. El fenómeno afecta al país de norte a sur, desde la Lombardía de Dario Fo, pasando por la Roma de Anna Magnani, hasta llegar a la Nápoles de Pulcinella y Edoardo de Filippo. Este problema resonó con fuerza en la reciente Fiesta del Cine de Roma con la proyección del documental “Via Sicilia 57-59. Giorgio Albertazzi. El teatro es vida”, que repasa el legado de este actor en el centenario de su nacimiento.

                                                                                                                                  La cinta recuerda cuando en 1963 Albertazzi, dirigido por Franco Zeffirelli, recitó en Roma “Hamlet” durante dos meses con un gran éxito de público, convirtiéndose poco después en el primer italiano en dar vida al príncipe de Shakespeare en la mismísima Londres. “Es un modelo de un teatro que ya no existe en Italia”, explica uno de los directores del documental, el director y presentador televisivo Pino Strabioli.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  En Roma, por poner un ejemplo, permanecen clausurados teatros que en el pasado reservaron "seratas" casi legendarias, como el Eliseo, que en los años 50 vio nacer la compañía de Lucchino Visconti, o el histórico Teatro Cometa.

                                                                                                                                  Lo mismo ocurre con el Valle, considerado uno de los más hermosos de Europa, o el de las Artes, fundado en 1937 junto a la emblemática Vía Véneto, escenario de la "Dolce Vita". Y son solo algunos: "Da mucha pena", lamenta.

                                                                                                                                  Una mujer pasea delante de la puerta del teatro Quirinetta, el pasado viernes en Roma.
                                                                                                                                  Foto: EFE - Gonzalo Sánchez

                                                                                                                                  Le puede interesar: El Louvre adquiere una obra de Cimabue y un dibujo del escritor Víctor Hugo

                                                                                                                                  “Se debe a que hay demasiados, pero también a que ya no se invierte en cultura, a que el teatro no se ve como una industria y factura poco, a que el dinero del Gobierno para espectáculos en vivo es desde hace años verdaderamente poco y está mal repartido”. Strabioli resume: “No tenemos un proyecto cultural auténtico”, apuntando que, a pesar de eso, el público sigue yendo a la butaca.

                                                                                                                                  El otro director del documental, Fabio Masi, recibe a esta agencia en la penumbra de lo que un día fue el Teatro Quirinetta de Roma, un laberinto de salas a dos pasos de la Fontana de Trevi hoy sumido tristemente en la oscuridad y en un penetrante olor a humedad.

                                                                                                                                  "Más de 500 teatros cerrados es un dato dramático, una emergencia que se ha convertido en crónica con los años", lamenta.

                                                                                                                                  En su opinión, ha emergido una “fisura neta” en el modo en el que las nuevas generaciones buscan entretenimiento, pero esto no debería impedir proteger el patrimonio: “No pretendo detener el océano con las manos, pero cuando un fenómeno llega hay que aprender a gestionarlo”, sostiene.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Entretanto, Italia cuenta con numerosas formas de dramaturgia "de calle", social y joven que, opina Masi, podrían ayudar a crear una estrategia futura: "Se puede partir de ahí, de conceder ciertos lugares abandonados a soñadores y no a especuladores", sugiere.

                                                                                                                                  Leer más: La dolorosa efemeridad del lector

                                                                                                                                  Reconstruir el San Cassiano de Venecia

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Hablando de idealismos, un caso reseñable es el de Paul Atkin, un empresario y musicólogo inglés que revela a EFE al otro lado del teléfono su sueño: reconstruir el Teatro San Cassiano de Venecia, creado en 1637 como la primera ópera pública del mundo, pionera en vender "entradas".

                                                                                                                                  El edificio fue demolido en 1812 por las tropas francesas de Napoleón, pero Atkin asegura que, aunque haya muy pocas pruebas de su aspecto, los archivos venecianos empiezan a ofrecer datos de este histórico recinto y de su maquinaria barroca.

                                                                                                                                  El musicólogo ya ha encontrado el edificio en el que podría recrearlo, el Palacio Donà Balbi, a orillas del Gran Canal, pero el proyecto requiere una gran suma de dinero y busca inversores que él prefiere llamar "fundadores".

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Todos sus planes, inspirados en el precedente del "Shakespeare's Globe" de Londres, tienen un precio total de 60 millones de euros, aunque por ahora solo busca 24: la mitad para comprar el Palacio, joya de la arquitectura veneciana, y otros doce para empezar la obra.

                                                                                                                                  “Tenemos una oportunidad de oro para Venecia y el mundo de reconstruir la primera ópera pública del mundo”, promete, sin perder un entusiasmo a prueba de bombas, las de la eterna burocracia del “Bel Paese”, a la espera de un beneplácito aún por llegar.

                                                                                                                                  El director de la película "Via Silicia 57/59. Giorgio Albertazzi. El teatro es vida.", Fabio Masi, posa en el teatro Quirinetta en Roma.
                                                                                                                                  Foto: EFE - Gonzalo Sánchez
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Italia, país del mediterráneo europeo, cuenta con cientos teatros abandonados. El fenómeno afecta al país de norte a sur, desde la Lombardía de Dario Fo, pasando por la Roma de Anna Magnani, hasta llegar a la Nápoles de Pulcinella y Edoardo de Filippo. Este problema resonó con fuerza en la reciente Fiesta del Cine de Roma con la proyección del documental “Via Sicilia 57-59. Giorgio Albertazzi. El teatro es vida”, que repasa el legado de este actor en el centenario de su nacimiento.

                                                                                                                                  La cinta recuerda cuando en 1963 Albertazzi, dirigido por Franco Zeffirelli, recitó en Roma “Hamlet” durante dos meses con un gran éxito de público, convirtiéndose poco después en el primer italiano en dar vida al príncipe de Shakespeare en la mismísima Londres. “Es un modelo de un teatro que ya no existe en Italia”, explica uno de los directores del documental, el director y presentador televisivo Pino Strabioli.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  En Roma, por poner un ejemplo, permanecen clausurados teatros que en el pasado reservaron "seratas" casi legendarias, como el Eliseo, que en los años 50 vio nacer la compañía de Lucchino Visconti, o el histórico Teatro Cometa.

                                                                                                                                  Lo mismo ocurre con el Valle, considerado uno de los más hermosos de Europa, o el de las Artes, fundado en 1937 junto a la emblemática Vía Véneto, escenario de la "Dolce Vita". Y son solo algunos: "Da mucha pena", lamenta.

                                                                                                                                  Una mujer pasea delante de la puerta del teatro Quirinetta, el pasado viernes en Roma.
                                                                                                                                  Foto: EFE - Gonzalo Sánchez

                                                                                                                                  Le puede interesar: El Louvre adquiere una obra de Cimabue y un dibujo del escritor Víctor Hugo

                                                                                                                                  “Se debe a que hay demasiados, pero también a que ya no se invierte en cultura, a que el teatro no se ve como una industria y factura poco, a que el dinero del Gobierno para espectáculos en vivo es desde hace años verdaderamente poco y está mal repartido”. Strabioli resume: “No tenemos un proyecto cultural auténtico”, apuntando que, a pesar de eso, el público sigue yendo a la butaca.

                                                                                                                                  El otro director del documental, Fabio Masi, recibe a esta agencia en la penumbra de lo que un día fue el Teatro Quirinetta de Roma, un laberinto de salas a dos pasos de la Fontana de Trevi hoy sumido tristemente en la oscuridad y en un penetrante olor a humedad.

                                                                                                                                  "Más de 500 teatros cerrados es un dato dramático, una emergencia que se ha convertido en crónica con los años", lamenta.

                                                                                                                                  En su opinión, ha emergido una “fisura neta” en el modo en el que las nuevas generaciones buscan entretenimiento, pero esto no debería impedir proteger el patrimonio: “No pretendo detener el océano con las manos, pero cuando un fenómeno llega hay que aprender a gestionarlo”, sostiene.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Entretanto, Italia cuenta con numerosas formas de dramaturgia "de calle", social y joven que, opina Masi, podrían ayudar a crear una estrategia futura: "Se puede partir de ahí, de conceder ciertos lugares abandonados a soñadores y no a especuladores", sugiere.

                                                                                                                                  Leer más: La dolorosa efemeridad del lector

                                                                                                                                  Reconstruir el San Cassiano de Venecia

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Hablando de idealismos, un caso reseñable es el de Paul Atkin, un empresario y musicólogo inglés que revela a EFE al otro lado del teléfono su sueño: reconstruir el Teatro San Cassiano de Venecia, creado en 1637 como la primera ópera pública del mundo, pionera en vender "entradas".

                                                                                                                                  El edificio fue demolido en 1812 por las tropas francesas de Napoleón, pero Atkin asegura que, aunque haya muy pocas pruebas de su aspecto, los archivos venecianos empiezan a ofrecer datos de este histórico recinto y de su maquinaria barroca.

                                                                                                                                  El musicólogo ya ha encontrado el edificio en el que podría recrearlo, el Palacio Donà Balbi, a orillas del Gran Canal, pero el proyecto requiere una gran suma de dinero y busca inversores que él prefiere llamar "fundadores".

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Todos sus planes, inspirados en el precedente del "Shakespeare's Globe" de Londres, tienen un precio total de 60 millones de euros, aunque por ahora solo busca 24: la mitad para comprar el Palacio, joya de la arquitectura veneciana, y otros doce para empezar la obra.

                                                                                                                                  “Tenemos una oportunidad de oro para Venecia y el mundo de reconstruir la primera ópera pública del mundo”, promete, sin perder un entusiasmo a prueba de bombas, las de la eterna burocracia del “Bel Paese”, a la espera de un beneplácito aún por llegar.

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar