Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              23 de septiembre de 2014 - 10:47 p. m.

                                                                                                                              La larga canción de Leonard Cohen

                                                                                                                              Uno de los artistas activos más longevos e influyentes de los últimos cincuenta años lanzó su nuevo disco, ‘Popular Problems’.

                                                                                                                              Nicolás Pernett

                                                                                                                              El estilo de Leonard Cohen es una mezcla del rasgado de guitarra del flamenco español con letras que hablan de amores melancólicos, de bellos perdedores y de escenas de las sagradas escrituras. / EFE
                                                                                                                              Foto: EFE - YOAN VALAT

                                                                                                                              Con motivo de sus 80 años y del lanzamiento de su disco número 13, el mundo vuelve a hablar de Leonard Cohen, el trovador de lo sagrado y lo mundano, el poeta de las ansias profundas de contacto con Dios, al tiempo que de los oscuros caminos del deseo y de las miserias de los borrachos de medianoche.

                                                                                                                              Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá, Leonard Norman Cohen se formó en una tradicional familia judía, de la que heredó la obsesiva búsqueda de la divinidad y el respeto sacramental por la palabra, inclinaciones que, unidas a la bohemia y las lecturas de la juventud, terminaron conduciéndolo a la poesía. Mucho antes de que grabara su primer disco, Cohen ya se había hecho un nombre respetable como poeta en su país natal desde la publicación de su primer libro, Let Us Compare Mythologies, de 1956, al que siguieron otros poemarios, así como dos novelas a comienzos de los años sesenta, que le valieron la etiqueta como un continuador canadiense de los beats estadounidenses.

                                                                                                                              Pero los poetas siempre han estado condenados a llenar el mundo de metáforas y morir de hambre en el proceso, y Cohen comprendió que le era imposible mantener su estilo de vida de escritor retirado en una isla del mar Egeo con las exiguas ganancias que le proporcionaban sus libros. Fue por eso que a los 32 años, una edad en la que la mayoría de músicos ya llevan más de una década de producción o han muerto de excesos, decidió probar suerte como cantautor en la escena del folk y el country de los Estados Unidos. Gracias a esa decisión, y a pesar de que su vocación dominante siempre fue la poesía, Leonard Cohen ha pasado a la historia como uno de los músicos más importantes del siglo XX.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Aunque su voz de bajo profundo, un poco desafinada y más dada a recitar que a cantar, no era el estándar convencional de lo que podría llamarse un cantante popular, Cohen se hizo a una selecta base de seguidores desde la aparición de su primer disco, Songs of Leonard Cohen, en 1968. Su estilo pareció desde un principio poco convencional para la época, pues no era heredero del rock o la psicodelia del “verano del amor”, pero tampoco parecía venir de la tradición folclórica de la canción protesta. Sus canciones eran una mezcla del rasgado de guitarra del flamenco español (que aprendió inspirado en su poeta favorito: Federico García Lorca) con las moderadas melodías y la intensidad interpretativa de la chanson française, y unas letras que hablaban de amores melancólicos, de bellos perdedores y de escenas de las escrituras sagradas. Canciones como Suzanne, Sisters of Mercy o Bird on a Wire se convirtieron rápidamente en clásicos del formato cantautor de finales de la década, junto a las de Bob Dylan, Joni Mitchell o Jacques Brel.

                                                                                                                              Cohen grabaría cinco discos más durante los años 1960 y 1970, los cuales tuvieron un modesto éxito comercial pero un gran prestigio crítico, lo que demostró que su apuesta por la música le había dado buenos resultados, especialmente en Europa y Canadá (en Estados Unidos sus discos nunca se vendieron muy bien). A pesar de que la mayoría de sus canciones eran lentas y de letras deprimentes (aunque usualmente condimentadas con toques de cínico humor), la calidez de su voz y la perfección con que confeccionaba sus versos hicieron que los oyentes se conectaran fácilmente con él y se quedaran escuchándolo como se oiría a un sabio de la tribu que habla midiendo cada una de sus palabras. Los hombres se identificaron con su filosofía de cantina con olor a whisky y a humo, y las mujeres se enamoraron del poeta con porte de actor de cine que cantaba sobre el misterio del amor, y para finales de los años setenta Cohen ya era un artista de culto a ambos lados del Atlántico.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En la década de los ochenta su música y su carrera tomaron un rumbo inesperado. Su voz se hizo más profunda y empezó a experimentar con los sintetizadores en boga, lo que hizo que sus canciones empezaran a sonar como si los Pet Shop Boys adaptaran poemas de Robert Graves con la voz de Barry White. El resultado fueron temas como First We Take Manhattan, I’m Your Man o The Future, que no sólo tuvieron éxito en la radio norteamericana sino que se podían bailar, dos cualidades que hasta ese momento parecían imposibles de compaginar con el nombre Leonard Cohen. Su canción Hallelujah, un largo poema de reminiscencias mitológicas con una melodía exultante, se convirtió además en un favorito de cantantes de todo el mundo que la hicieron una de las canciones más versionadas de la historia. Con casi 60 años, Cohen gozó por primera vez del estatus de celebridad internacional y varios rockeros de moda, como Kurt Cobain o REM, reconocieron públicamente su influencia a comienzos de los noventa.

                                                                                                                              Sin embargo, Leonard Cohen y la fama son antónimos y no pasó mucho tiempo antes de que decidiera retirarse de la movida del espectáculo para internarse en un monasterio budista, en el que estuvo seis años meditando y componiendo. Pero mientras se dedicaba a búsquedas espirituales y a trabajar lentamente sus canciones (ha dicho que se puede demorar hasta diez años en completar una), su mánager aprovechó para robarle hasta el último centavo de sus ahorros. Por eso, en la primera década del nuevo siglo, el septuagenario Cohen tuvo que volver a las giras y a los discos para, según sus palabras, “poder juntar un fondo de retiro” (una razón muy parecida a la que primero lo llevó a coger la guitarra).

                                                                                                                              De esta nueva etapa han salido álbumes como Ten New Songs, de 2001, y Dear Heather, de 2004, que compuso y grabó con ayuda de su colaboradora, Sharon Robinson. Estos álbumes intimistas y reposados son parecidos a sus primeros discos, pero en ellos el sintetizador y la caja de ritmos han reemplazado definitivamente a la guitarra acústica. En 2014, cuando cumple su octava década de vida, y cuando ya muchos pensaban que su álbum Old Ideas, de 2012, era la despedida, Cohen regresa con un disco titulado Popular Problems, grabado con los integrantes de la banda con la que ha estado de gira desde 2008. Además de sus letras irónicas y pesimistas, el nuevo Leonard Cohen viene con un sonido mucho más soul y con una voz que además de grave se ha vuelto gutural, lo que lo acerca al sonido clásico de los bluesmen de Estados Unidos.

                                                                                                                              Sus “problemas populares” son los mismos que siempre lo han atormentado: el deseo irresoluto, el apocalipsis de la humanidad, los anhelos místicos insaciables y la muerte inminente que ronda cada uno de sus pasos. Pero Cohen parece no estar todavía interesado en dejar de cantar su larga canción. En la última estrofa de su nuevo disco asegura: “Estoy cantando aunque el mundo se ha acabado, estoy pensando que quisiera continuar, estoy cantando aunque todo haya salido mal, estoy cantando la canción del aleluya”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               

                                                                                                                              nicolaspernett@yahoo.com

                                                                                                                              El estilo de Leonard Cohen es una mezcla del rasgado de guitarra del flamenco español con letras que hablan de amores melancólicos, de bellos perdedores y de escenas de las sagradas escrituras. / EFE
                                                                                                                              Foto: EFE - YOAN VALAT

                                                                                                                              Con motivo de sus 80 años y del lanzamiento de su disco número 13, el mundo vuelve a hablar de Leonard Cohen, el trovador de lo sagrado y lo mundano, el poeta de las ansias profundas de contacto con Dios, al tiempo que de los oscuros caminos del deseo y de las miserias de los borrachos de medianoche.

                                                                                                                              Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá, Leonard Norman Cohen se formó en una tradicional familia judía, de la que heredó la obsesiva búsqueda de la divinidad y el respeto sacramental por la palabra, inclinaciones que, unidas a la bohemia y las lecturas de la juventud, terminaron conduciéndolo a la poesía. Mucho antes de que grabara su primer disco, Cohen ya se había hecho un nombre respetable como poeta en su país natal desde la publicación de su primer libro, Let Us Compare Mythologies, de 1956, al que siguieron otros poemarios, así como dos novelas a comienzos de los años sesenta, que le valieron la etiqueta como un continuador canadiense de los beats estadounidenses.

                                                                                                                              Pero los poetas siempre han estado condenados a llenar el mundo de metáforas y morir de hambre en el proceso, y Cohen comprendió que le era imposible mantener su estilo de vida de escritor retirado en una isla del mar Egeo con las exiguas ganancias que le proporcionaban sus libros. Fue por eso que a los 32 años, una edad en la que la mayoría de músicos ya llevan más de una década de producción o han muerto de excesos, decidió probar suerte como cantautor en la escena del folk y el country de los Estados Unidos. Gracias a esa decisión, y a pesar de que su vocación dominante siempre fue la poesía, Leonard Cohen ha pasado a la historia como uno de los músicos más importantes del siglo XX.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Aunque su voz de bajo profundo, un poco desafinada y más dada a recitar que a cantar, no era el estándar convencional de lo que podría llamarse un cantante popular, Cohen se hizo a una selecta base de seguidores desde la aparición de su primer disco, Songs of Leonard Cohen, en 1968. Su estilo pareció desde un principio poco convencional para la época, pues no era heredero del rock o la psicodelia del “verano del amor”, pero tampoco parecía venir de la tradición folclórica de la canción protesta. Sus canciones eran una mezcla del rasgado de guitarra del flamenco español (que aprendió inspirado en su poeta favorito: Federico García Lorca) con las moderadas melodías y la intensidad interpretativa de la chanson française, y unas letras que hablaban de amores melancólicos, de bellos perdedores y de escenas de las escrituras sagradas. Canciones como Suzanne, Sisters of Mercy o Bird on a Wire se convirtieron rápidamente en clásicos del formato cantautor de finales de la década, junto a las de Bob Dylan, Joni Mitchell o Jacques Brel.

                                                                                                                              Cohen grabaría cinco discos más durante los años 1960 y 1970, los cuales tuvieron un modesto éxito comercial pero un gran prestigio crítico, lo que demostró que su apuesta por la música le había dado buenos resultados, especialmente en Europa y Canadá (en Estados Unidos sus discos nunca se vendieron muy bien). A pesar de que la mayoría de sus canciones eran lentas y de letras deprimentes (aunque usualmente condimentadas con toques de cínico humor), la calidez de su voz y la perfección con que confeccionaba sus versos hicieron que los oyentes se conectaran fácilmente con él y se quedaran escuchándolo como se oiría a un sabio de la tribu que habla midiendo cada una de sus palabras. Los hombres se identificaron con su filosofía de cantina con olor a whisky y a humo, y las mujeres se enamoraron del poeta con porte de actor de cine que cantaba sobre el misterio del amor, y para finales de los años setenta Cohen ya era un artista de culto a ambos lados del Atlántico.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En la década de los ochenta su música y su carrera tomaron un rumbo inesperado. Su voz se hizo más profunda y empezó a experimentar con los sintetizadores en boga, lo que hizo que sus canciones empezaran a sonar como si los Pet Shop Boys adaptaran poemas de Robert Graves con la voz de Barry White. El resultado fueron temas como First We Take Manhattan, I’m Your Man o The Future, que no sólo tuvieron éxito en la radio norteamericana sino que se podían bailar, dos cualidades que hasta ese momento parecían imposibles de compaginar con el nombre Leonard Cohen. Su canción Hallelujah, un largo poema de reminiscencias mitológicas con una melodía exultante, se convirtió además en un favorito de cantantes de todo el mundo que la hicieron una de las canciones más versionadas de la historia. Con casi 60 años, Cohen gozó por primera vez del estatus de celebridad internacional y varios rockeros de moda, como Kurt Cobain o REM, reconocieron públicamente su influencia a comienzos de los noventa.

                                                                                                                              Sin embargo, Leonard Cohen y la fama son antónimos y no pasó mucho tiempo antes de que decidiera retirarse de la movida del espectáculo para internarse en un monasterio budista, en el que estuvo seis años meditando y componiendo. Pero mientras se dedicaba a búsquedas espirituales y a trabajar lentamente sus canciones (ha dicho que se puede demorar hasta diez años en completar una), su mánager aprovechó para robarle hasta el último centavo de sus ahorros. Por eso, en la primera década del nuevo siglo, el septuagenario Cohen tuvo que volver a las giras y a los discos para, según sus palabras, “poder juntar un fondo de retiro” (una razón muy parecida a la que primero lo llevó a coger la guitarra).

                                                                                                                              De esta nueva etapa han salido álbumes como Ten New Songs, de 2001, y Dear Heather, de 2004, que compuso y grabó con ayuda de su colaboradora, Sharon Robinson. Estos álbumes intimistas y reposados son parecidos a sus primeros discos, pero en ellos el sintetizador y la caja de ritmos han reemplazado definitivamente a la guitarra acústica. En 2014, cuando cumple su octava década de vida, y cuando ya muchos pensaban que su álbum Old Ideas, de 2012, era la despedida, Cohen regresa con un disco titulado Popular Problems, grabado con los integrantes de la banda con la que ha estado de gira desde 2008. Además de sus letras irónicas y pesimistas, el nuevo Leonard Cohen viene con un sonido mucho más soul y con una voz que además de grave se ha vuelto gutural, lo que lo acerca al sonido clásico de los bluesmen de Estados Unidos.

                                                                                                                              Sus “problemas populares” son los mismos que siempre lo han atormentado: el deseo irresoluto, el apocalipsis de la humanidad, los anhelos místicos insaciables y la muerte inminente que ronda cada uno de sus pasos. Pero Cohen parece no estar todavía interesado en dejar de cantar su larga canción. En la última estrofa de su nuevo disco asegura: “Estoy cantando aunque el mundo se ha acabado, estoy pensando que quisiera continuar, estoy cantando aunque todo haya salido mal, estoy cantando la canción del aleluya”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               

                                                                                                                              nicolaspernett@yahoo.com

                                                                                                                              Por Nicolás Pernett

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar