La Maldita Vanidad, una mirada íntima

La compañía cuenta con un equipo de artistas unidos por el amor al teatro, como Ella Margarita Becerra, actriz y cocreadora de su historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Argenis Leal
18 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
Ella Margarita Becerra da vida a Silvana en la obra “Promesa de fin de año” que se estrenará en mayo en el Teatro Mayor. / Cortesía La Maldita Vanidad
Ella Margarita Becerra da vida a Silvana en la obra “Promesa de fin de año” que se estrenará en mayo en el Teatro Mayor. / Cortesía La Maldita Vanidad
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ella Margarita Becerra es una actriz talentosa, sin miedo a construir personajes que se quedan en el recuerdo de sus espectadores. Ella se entrega sin medidas en cada función, llora, ríe, sufre y sobre todo emociona a quien la ve. En el 2009, su principal anhelo era proyectar su carrera como actriz, ya que hasta ese momento se dedicaba a la docencia y, esporádicamente, a las tablas. Becerra nunca imaginó que la propuesta de un joven director, que casi no acepta, cambiaría su vida y le permitiría materializar ese sueño.

La Compañía de Teatro La Maldita Vanidad surgió ese mismo año, cuando el director y dramaturgo Jorge Hugo Marín escribió su primera obra y convocó a un grupo de amigos para llevarla a escena. Por azares de la vida o simplemente por la compleja realidad del sector teatral de Bogotá, la obra finalmente se estrenó en la sala de su apartamento, hecho que marcaría drásticamente la dinámica, el lenguaje y la trayectoria del grupo.

Puede leer: Un espacio para los creadores teatrales

“Yo no conocía a Ella Margarita, pero muchas personas me habían hablado de ella; había trabajado con Sandro Romero, Paolo Magelli, Tito Ochoa y otros; estaba buscando una actriz que interpretara a Elvira, en esa obra (El autor intelectual). Cuando me entrevisté con ella dijo que sí, pero no llegó a los ensayos, tercamente decidí ir a buscarla y convencerla”, comenta Jorge. Fue así como se inició una sólida amistad y relación creativa, que ha dejado varios personajes en la memoria del público: Elvira, la nuera tirana que no desea encargarse de su suegra enferma, o Mercedes, una empleada del servicio que termina con su hijo en medio de lo que parece un asesinato (Los autores materiales), o Amparo, obstinada esposa de un narcotraficante que celebra los quince años de su hija (Cómo quieres que te quiera). Tres mujeres, tres personajes inspirados en la realidad social de nuestro país que hacen parte de la trilogía Sobre algunos asuntos de familia, saga que este año regresa a escena como parte de la celebración de los diez años de la compañía.

“Cuando empecé a leer el texto de El autor intelectual, de Jorge Hugo, pensé: en esta obra no pasa nada. Pero cuando lo terminé estaba enamorada ¡esta obra es increíble!, dije. Aunque era una propuesta sin presupuesto y sin lugar para estrenar, ¡eso es muy duro! Incluso falté a dos o tres ensayos; hasta que un día llegaron a mi casa Jorge y el resto del equipo y desde ahí nunca falté. Ahí empezó uno de los momentos más felices de mi carrera”, recuerda Ella Margarita.

Siempre pensaron que esa primera obra llegaría a una sala de teatro, pero no fue así, pues cuando el director la vio a través de la ventana de su apartamento lo entendió: “Fue ahí cuando se hizo la magia, cuando lo que hacíamos entró en sincronía. Reconocimos todo eso que nos hace La Maldita Vanidad, lo que nos hace únicos, el espacio no convencional, el tono realista, el desarrollar un lenguaje íntimo, que obliga al artista y al espectador a entrar en otra relación, en otra experiencia. El espacio se convirtió en un gran protagonista que nos guiaba. Cada montaje y proyecto realizado ha sido un constante descubrimiento que Jorge sabe capitalizar inteligentemente. Creemos en lo que hacemos, manteniendo vivo un espíritu al servicio del teatro, un teatro que nos inquieta, que nos cuestiona, que a veces nos incomoda y que siempre nos confronta”, concluye la actriz.

Puede leer: Teatro y más teatro para el 2019

Es así como surgió uno de los proyectos artísticos más sólidos de la ciudad. Desde la primera temporada empezaron a suceder cosas. Han creado 15 montajes que han llegado a cerca de 45 festivales nacionales e internacionales, la crisis, la superación de la crisis, la apertura de una sede para el estreno de la cuarta obra de la compañía, el estreno de Kassandra, con premio a mejor actriz; veinte obras en temporada en el 2018, 31 obras para el 2019, la tercera edición del evento bienal “Mirada Paralela”. El equipo creció, ahora son más de veinte, algunos actores se han ido, otros siguen, como Ella Margarita, que este año también dará vida a Silvana en Promesa de fin de año, una coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Ella actúa, pero ahora también enseña, crea y dirige.

Por Argenis Leal

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.