Publicidad

La memoria de Guillermo Cano y El Espectador


Este texto repasa la historia del hombre que dirigió El Espectador, desde su nacimiento e inicios en el periodismo hasta sus años al frente del periódico y su muerte, en 1986.


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de agosto de 2025 - 12:00 p. m.
La memoria de Guillermo Cano y El Espectador


Hace cien años nació Guillermo Cano Isaza y por esos días de agosto de 1925, en Colombia, las noticias plasmadas en El Espectador revelaban los coletazos de un debate en el Congreso por la propuesta del senador conservador Guillermo Valencia de revivir la pena de muerte. Lo rebatió el liberal antioqueño Antonio José Restrepo y, en memoria de los editoriales del fundador Fidel Cano contra esa misma figura, sus discursos tuvieron el respaldo del periódico. Entre los ecos de esas ruidosas sesiones legislativas vivió sus primeros días el segundo...

Por Jorge Cardona

Editor general de El Espectador desde 2005. Previamente fue jefe de redacción, editor de la Unidad de Paz, así como editor y redactor judicial. En 2006 recibió la distinción a un Editor, concedida por la Fundación Gabo, y en 2020 premio a Vida y Obra del Premio Simón Bolívar. Catedrático universitario desde hace 30 años.jecardona@elespectador.com
Conoce más

 

Claudia MENDOZA(72424)12 de agosto de 2025 - 05:19 a. m.
El asesinato de Don Guillermo Cano fue un magnicidio, por la estatura moral y la vida cívicamente ejemplar que sesgaron quienes lo mandaron matar. Porque la gravedad de su ausencia se mide en todo un país que con él sería un lugar mejor para l@s más frágiles, una Colombia con valores de pacifismo y equidad, gracias a la labor pedagógica de un diario que marcaba con claridad la barrera entre el bien y elmal. Tan es así, que hay un premio internacional de periodismo que lleva su nombre.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)11 de agosto de 2025 - 05:23 p. m.
Linda nota. Gracias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.