Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La memoria de una estampilla

Por primera vez desde 1859, año en el que se imprimió la primera en el país, la gente podrá elegir qué personajes, temas o instituciones deben ir en los 20 modelos que se imprimirán este año.

Angélica Gallón Salazar

16 de marzo de 2011 - 05:00 p. m.
PUBLICIDAD

Ya pocas cartas se mandan por correo. Hay ya más de una generación que creció sin escribirlas. Sin enviarlas. Sin ir a la oficina postal a recibirlas. Muchos ya no saben tampoco para qué sirve una estampilla, objetos que parecen en desuso, salvo, claro, por la pasión de uno que otro filatelista que, no importa los avatares y rapidez de la comunicación digital, aún es capaz de admirar esas historias que se cuentan en imágenes en los minúsculos papeles que certificaban el porteo del correo. Las estampillas fueron perdiendo protagonismo con el desvanecimiento del correo físico, sin embargo sorprendería a muchos saber que, por ejemplo, anualmente todos los países del mundo hacen emisiones de diferentes modelos de estas estampas, que, por ejemplo, cada vez que se celebran los juegos olímpicos se hace un concurso de filatelia olímpica, o que hay colecciones de estampillas clásicas que se subastan por millones de dólares.


Este año, en un intento por recuperar esa desvanecida cultura de las estampillas, y por primera vez desde 1859, año en el que se imprimió en el país la primera, Colombia abre una convocatoria pública para que todos los ciudadanos participen en la selección de los lugares, los temas o las instituciones que se imprimirán en las 20 emisiones que se harán este año. “El consejo filatélico es el que históricamente se ha encargado de seleccionar qué temas o personajes merecen un reconocimiento postal. Año tras año y por solicitud previa de ciertos particulares se analizaban algunas temáticas y se decidía qué imprimir. Este año estamos buscando que todo el mundo pueda proponer e incidir en lo que se pone en las estampillas”, explica Santiago Peláez, asesor del despacho del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Read more!


Las temáticas que se ponen en las estampillas emitidas en cada país y que recorrerán en correos oficiales y encomiendas el mundo no sólo deben funcionar como una especie de publicidad en miniatura de la identidad nacional, sino que, como advierte el filatelista Leo Temprano, serán determinantes para su propio futuro. “Hay temas más demandados que otros dentro del mercado de los coleccionistas, por ejemplo, emitir políticos no tiene tan buen futuro. Los deportes y deportistas, por el contrario, son uno de los temas más coleccionados en el mundo entero. Así que una edición de deportes se agotará más rápidamente que una de políticos, y el agotamiento de una estampilla marcará inmediatamente el incremento en su valor a futuro”, explica el coleccionista, quien tiene en su haber cuatro modelos de las primeras producidas en Colombia de 5, 10 y 20 centavos, que “de ser originales costarían en este momento cada una $5 millones”.


Para Expo Shanghái se creó un modelo, se hizo una estampilla en homenaje a don Guillermo Cano tras su asesinato; el Ballet de Sonia Osorio fue merecedor de una cuando cumplió 50 años; se han hecho modelos para los Juegos Olímpicos, y dos —las conmemorativas de los juegos de Atlanta, en 1996, y la de Sídney, 2002— han recibido medallas de plata y oro, respectivamente. En 2008 se hizo la primera en braille y pronto la emisora HJCK verá salir la suya. Las estampillas pueden haber caído en desuso, pero siguen teniendo un valor oficial, monetario, un valor para los coleccionistas y, sobre todo, uno conmemorativo. “Quizás esta sea una muy interesante iniciativa para que la gente más joven se vincule con la filatelia y deje para siempre de ver los sellos como simples stickers”, sentencia Leo Temprano.

Read more!


 El plazo de las postulaciones es hasta mediados de abril y toda la información e instrucciones se encuentra en www.mintic.gov.co.

Por Angélica Gallón Salazar

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.