Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              08 de diciembre de 2019 - 12:01 p. m.

                                                                                                                              La mirada universal de Alejandro Landes

                                                                                                                              El director de “Monos”, la película colombiana más vista del año en el país, aún no despierta del torbellino de emociones que le dejó el éxito de su filme: un reflejo de la relación entre la guerra y la condición humana.

                                                                                                                              Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                              Antes de "Monos", Alejandro Landes dirigió las películas "Cocalero" y "Porfirio". / Cortesía

                                                                                                                              Monos llegó al Festival de Sundance sin distribuciones confirmadas. Estaban emocionados y ansiosos. Había incertidumbre: “Más de ocho países pusieron plata para la película porque realmente pasamos el sombrero para producirla, pero hubo siempre un espacio difícil de suplir: Monos no correspondía a una producción de Hollywood, pero tampoco era una típica película de cine europeo latinoamericano. No era una película de autor”, dijo Alejandro Landes, director del filme, que aún no ha asimilado cómo fue que después de todos los riesgos, su filme haya ganado más de 18 premios internacionales, esté nominado a los Premios Goya y tenga abierta la posibilidad de participar en los Premios Óscar. Él aún no ha entendido cómo fue que después de lanzarse al vacío con tal valentía (o desfachatez, eso tampoco lo ha decidido), las cosas pudieron resultar tan bien.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Y qué es lo que más le emociona?

                                                                                                                              Aún no podría decirlo con claridad porque la película sigue volando, pero sí podría nombrar partes que me llenaron de alegría: en Sundance, que fue donde todo comenzó, nos pusieron el primer fin de semana. Viví cada segundo de esa función: se me hizo eterna pero también fue eléctrica. Veinte minutos después de la proyección comenzaron a entrar ofertas para Estados Unidos: la película se vendió a las cuatro de la mañana, algo que fue rarísimo. Eso casi no sucede. Pocas semanas después fuimos a Berlín y ahí se vendió a Inglaterra, Australia, Italia, España, y comenzó a ser una bola de nieve, tanto que hoy en día ya está vendida a más de 40 países.

                                                                                                                              Con Porfirio, película estrenada en 2012, Landes conocía las impresiones e implicaciones de presentar una obra en un festival como Cannes, pero lo que no había vivido era la sensación de saber que su obra se estaba vendiendo, y se estaba vendiendo muy bien. No calculó que su construcción se vería en muchos países, más de los que conocía o podía imaginar. Monos, filme que en algún momento concibió como una idea personal que además le dio muchos momentos de soledad, se vendió para pantallas de lugares que ni siquiera tenía en el radar. El mundo lo comenzó a llamar y no lo dejó regresar al cuarto oscuro. No después de encontrarse con esos monos que desafiaron el orden.

                                                                                                                              ¿Considera que esas son las plataformas más importantes para mostrar las películas?

                                                                                                                              No, la gran prueba de fuego es la casa: una cosa es que funcione afuera y otra es que llegue a Colombia, sobre todo porque hay que tener en cuenta que la temática es delicada. Es una alegoría política que toca unas fibras muy sensibles, aunque yo sabía que no hablaba solamente de Colombia sino de la condición humana. El trabajo no termina de ser bueno si no lo compartes con tu gente.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Landes, que ya tenía buenas señales de lo que podría pasar en Colombia por el recibimiento de su película en el exterior, le dio una atención extra al comportamiento de Monos en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en el que ganó el Premio del Público.

                                                                                                                              ¿Y qué piensa ahora al ver que, además de que los críticos y cinéfilos la recibieron bien, fue la película más vista del año en el país?

                                                                                                                              Es muy grato. Mi película Porfirio llegó a Cine Colombia, pero muy poca gente fue a verla. Estoy seguro de que ni mi familia fue a verla (risas). Por mucho creo que fueron como diez mil o doce mil personas, en cambio, con Monos estamos hablando de 270 mil o algo así, y eso es para mí un motivo más para agradecer

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Landes, que firmó un acuerdo para un nuevo proyecto con la misma productora que hizo la nueva película de Scorsese, dice que la única razón, o por lo menos la más importante de hacer cine, es conectarse con la gente. Dice que aún lo maravilla hacer  parte de la magia de reunir a personas que no se conocen enfrente de una pantalla de luz. Lo conmueve que además de que se queden en silencio, lo hagan para ver lo que él trabajó.

                                                                                                                              ¿Y qué opina de los críticos? De los que dijeron que su película no era buena ni merecía tanto éxito…

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Si a todo el mundo le hubiese gustado lo que hice, me habría preocupado mucho. Eso hubiese significado que  no busqué lo suficiente, que no empujé, ni indagué. Yo quería provocar cosas que tenía claro que no siempre iban a ser cómodas para mí, y eso me agradó. Creo que es miope y narcisista ver que en la película se quiso mostrar específicamente a un ejército de adolescentes que hacían parte de alguna guerrilla de aquí. La guerra, desafortunadamente, está regada por el mundo.

                                                                                                                              Landes celebra las críticas, los debates, las discusiones.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “¿Será por eso que la película ganó en países como Eslovenia, Rumania, Eslovaquia, Ungría?”, se pregunta. Y sí, se responde que sí, se arriesga a decir que Monos ha ganado en todos los festivales de Europa del este porque también han sido países que conocieron lo que es una guerra desde las sombras, una tensa calma, unas fronteras porosas. “Monos no es un comentario de una realidad colombiana, sino más bien de una realidad global”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Landes vive en New York y no, aún no entiende muy bien qué fue lo que pasó. No da respuestas concretas sobre sus sensaciones porque no las entiende. Concluye que está agradecido, que trabajó duro y que gracias al equipo del que se rodeó, Alejandro Gonzáles Iñarritu y Guillermo del Toro le dieron un par de palmadas en la espalda, o le escribieron una carta celebrando su película. Sobre todo, concluye que la película ya no es de él, ni de los que trabajaron en ella: “Ahora la película es del mundo”.

                                                                                                                              Antes de "Monos", Alejandro Landes dirigió las películas "Cocalero" y "Porfirio". / Cortesía

                                                                                                                              Monos llegó al Festival de Sundance sin distribuciones confirmadas. Estaban emocionados y ansiosos. Había incertidumbre: “Más de ocho países pusieron plata para la película porque realmente pasamos el sombrero para producirla, pero hubo siempre un espacio difícil de suplir: Monos no correspondía a una producción de Hollywood, pero tampoco era una típica película de cine europeo latinoamericano. No era una película de autor”, dijo Alejandro Landes, director del filme, que aún no ha asimilado cómo fue que después de todos los riesgos, su filme haya ganado más de 18 premios internacionales, esté nominado a los Premios Goya y tenga abierta la posibilidad de participar en los Premios Óscar. Él aún no ha entendido cómo fue que después de lanzarse al vacío con tal valentía (o desfachatez, eso tampoco lo ha decidido), las cosas pudieron resultar tan bien.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Y qué es lo que más le emociona?

                                                                                                                              Aún no podría decirlo con claridad porque la película sigue volando, pero sí podría nombrar partes que me llenaron de alegría: en Sundance, que fue donde todo comenzó, nos pusieron el primer fin de semana. Viví cada segundo de esa función: se me hizo eterna pero también fue eléctrica. Veinte minutos después de la proyección comenzaron a entrar ofertas para Estados Unidos: la película se vendió a las cuatro de la mañana, algo que fue rarísimo. Eso casi no sucede. Pocas semanas después fuimos a Berlín y ahí se vendió a Inglaterra, Australia, Italia, España, y comenzó a ser una bola de nieve, tanto que hoy en día ya está vendida a más de 40 países.

                                                                                                                              Con Porfirio, película estrenada en 2012, Landes conocía las impresiones e implicaciones de presentar una obra en un festival como Cannes, pero lo que no había vivido era la sensación de saber que su obra se estaba vendiendo, y se estaba vendiendo muy bien. No calculó que su construcción se vería en muchos países, más de los que conocía o podía imaginar. Monos, filme que en algún momento concibió como una idea personal que además le dio muchos momentos de soledad, se vendió para pantallas de lugares que ni siquiera tenía en el radar. El mundo lo comenzó a llamar y no lo dejó regresar al cuarto oscuro. No después de encontrarse con esos monos que desafiaron el orden.

                                                                                                                              ¿Considera que esas son las plataformas más importantes para mostrar las películas?

                                                                                                                              No, la gran prueba de fuego es la casa: una cosa es que funcione afuera y otra es que llegue a Colombia, sobre todo porque hay que tener en cuenta que la temática es delicada. Es una alegoría política que toca unas fibras muy sensibles, aunque yo sabía que no hablaba solamente de Colombia sino de la condición humana. El trabajo no termina de ser bueno si no lo compartes con tu gente.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Landes, que ya tenía buenas señales de lo que podría pasar en Colombia por el recibimiento de su película en el exterior, le dio una atención extra al comportamiento de Monos en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en el que ganó el Premio del Público.

                                                                                                                              ¿Y qué piensa ahora al ver que, además de que los críticos y cinéfilos la recibieron bien, fue la película más vista del año en el país?

                                                                                                                              Es muy grato. Mi película Porfirio llegó a Cine Colombia, pero muy poca gente fue a verla. Estoy seguro de que ni mi familia fue a verla (risas). Por mucho creo que fueron como diez mil o doce mil personas, en cambio, con Monos estamos hablando de 270 mil o algo así, y eso es para mí un motivo más para agradecer

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Landes, que firmó un acuerdo para un nuevo proyecto con la misma productora que hizo la nueva película de Scorsese, dice que la única razón, o por lo menos la más importante de hacer cine, es conectarse con la gente. Dice que aún lo maravilla hacer  parte de la magia de reunir a personas que no se conocen enfrente de una pantalla de luz. Lo conmueve que además de que se queden en silencio, lo hagan para ver lo que él trabajó.

                                                                                                                              ¿Y qué opina de los críticos? De los que dijeron que su película no era buena ni merecía tanto éxito…

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Si a todo el mundo le hubiese gustado lo que hice, me habría preocupado mucho. Eso hubiese significado que  no busqué lo suficiente, que no empujé, ni indagué. Yo quería provocar cosas que tenía claro que no siempre iban a ser cómodas para mí, y eso me agradó. Creo que es miope y narcisista ver que en la película se quiso mostrar específicamente a un ejército de adolescentes que hacían parte de alguna guerrilla de aquí. La guerra, desafortunadamente, está regada por el mundo.

                                                                                                                              Landes celebra las críticas, los debates, las discusiones.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “¿Será por eso que la película ganó en países como Eslovenia, Rumania, Eslovaquia, Ungría?”, se pregunta. Y sí, se responde que sí, se arriesga a decir que Monos ha ganado en todos los festivales de Europa del este porque también han sido países que conocieron lo que es una guerra desde las sombras, una tensa calma, unas fronteras porosas. “Monos no es un comentario de una realidad colombiana, sino más bien de una realidad global”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Landes vive en New York y no, aún no entiende muy bien qué fue lo que pasó. No da respuestas concretas sobre sus sensaciones porque no las entiende. Concluye que está agradecido, que trabajó duro y que gracias al equipo del que se rodeó, Alejandro Gonzáles Iñarritu y Guillermo del Toro le dieron un par de palmadas en la espalda, o le escribieron una carta celebrando su película. Sobre todo, concluye que la película ya no es de él, ni de los que trabajaron en ella: “Ahora la película es del mundo”.

                                                                                                                              Por Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar