Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              09 de diciembre de 2016 - 06:19 p. m.

                                                                                                                              La mujer que no quería hacer óperas

                                                                                                                              La temporada de Cine Colombia desde la Ópera Metropolitana de Nueva York continúa este sábado con El amor de lejos, de la compositora contemporánea Kaija Saariaho. Apartes del programa de mano que se entrega en las salas de cine.

                                                                                                                              Luis Carlos Aljure

                                                                                                                              /Cortesía

                                                                                                                              Los testigos del estreno en el Festival de Salzburgo del año 2000 reportan que El amor de lejos fue acogido con un aplauso de quince minutos, por un público de pies ante la obra de una mujer que había prometido jamás escribir una ópera. La compositora finlandesa Kaija Saariaho pensaba, en efecto, que su talento no estaba en sintonía con el drama. Sin embargo, todo cambió en el mismo Festival de Salzburgo, pero ocho años antes del estreno ovacionado de su primera ópera, cuando en 1992 asistió a una representación de San Francisco de Asís, de Olivier Messiaen. Encontrarse con esta obra mística y profunda, de acción restringida, le hizo cambiar de parecer y desde entonces fue preparando su mente para abordar el género que antes despreció.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El asunto que finalmente la atrajo para iniciarse en el mundo de la lírica se remonta a la Edad Media. El amor de lejos se basa libremente en la historia del trovador del siglo XII Jaufré Rudel, príncipe de Blaye (sur de Francia) que, según la leyenda, se enamoró de una dama de Trípoli de quien sólo había oído hablar, le dedicó sus mejores versos y cantos, y viajó durante la segunda cruzada a conocerla, solamente para morir en sus brazos, tras enfermarse en la travesía. Una muestra típica del amor cortés, puro y noble, que se exaltaba en tiempos caballerescos. Jaufré fue uno de los trovadores más destacados del medioevo, y de él ha sobrevivido un puñado de poemas en lengua occitana, algunos de ellos con la música que les compuso.

                                                                                                                              Según Saariaho, “los asuntos de amor y de muerte, que son motivo de preocupación de toda existencia humana, son un argumento mayor de la ópera. Mi meta era concentrarme en esos dos temas poderosos, explorar los sentimientos musicales que evocan y, mediante mi música, aproximarme a sus dominios desconocidos. La acción es restringida en esta ópera; la tensión proviene esencialmente de la vida interior de los protagonistas”.

                                                                                                                              Saariaho pertenece a las vanguardias musicales que crean sus obras sin concesiones, y junto a sus colegas y amigos, Esa-Pekka Salonen y Magnus Lindberg, hace parte de una generación destacada de compositores finlandeses nacida en la década de 1950. Sin embargo, su música ha experimentado un cambio que la hace más abordable, y el hecho se relaciona con su acercamiento al canto y a la ópera. De acuerdo con Liisamaija Hautsalo, "la dimensión melódica brillaba por su ausencia en sus obras hasta mediados de los años 90, cuando... comenzó a concentrarse cada vez más en la música vocal y le otorgó una mayor importancia a la melodía”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por esa razón, en el canto de esta ópera se perciben claras alusiones al estilo musical de los trovadores medievales, y especialmente a una canción auténtica de Jaufré Rudel, Lanquan li jorn, dedicada entonces a su amada lejana, y que se ha conservado con sus versos y su melodía. Así mismo, en la ópera se combinan diestra y sutilmente los sonidos acústicos de la orquesta sinfónica con los recursos electrónicos que siempre han interesado a Saariaho.

                                                                                                                              Esa-Pekka Salonen, que conoce a fondo la partitura de El amor de lejos, daba en el año 2004 estas pistas sobre el lenguaje musical de la obra: "... Es música fácilmente abordable, entiendes la expresión, entiendes la emoción... pero es también un lenguaje que deja muchas cosas ocultas que se revelan únicamente después de varias audiciones. Si tuviera que describir el lenguaje... es un lenguaje que vibra de color, el combustible que utiliza para que funcione su motor es el color instrumental".

                                                                                                                              El poético libreto de esta obra de Saariaho fue escrito por el libanés Amin Maalouf, que desde entonces se ha convertido en frecuente colaborador de la compositora, para quien también escribió los libretos de sus dos siguientes óperas: Adriana Mater y Émilie. Pero la mujer que no quería hacer óperas no se ha detenido ahí. En marzo de este año estrenó en la Ópera Holandesa de Ámsterdam, Only the Sound Remains, y ya está trabajando en una más, que contará con un libreto de su compatriota, la escritora Sofi Oksanen, ópera que deberá estrenarse en el 2020 en la sala del Covent Garden de Londres.

                                                                                                                              Sábado 10 de diciembre. 1:00 p.m. Salas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Dirección musical: Sussana Mälkki. Producción: Robert Lepage. Jaufré Rudel: Eric Owens. Clemencia: Susanna Phillips. El peregrino: Tamara Mumford.
                                                                                                                               

                                                                                                                              /Cortesía

                                                                                                                              Los testigos del estreno en el Festival de Salzburgo del año 2000 reportan que El amor de lejos fue acogido con un aplauso de quince minutos, por un público de pies ante la obra de una mujer que había prometido jamás escribir una ópera. La compositora finlandesa Kaija Saariaho pensaba, en efecto, que su talento no estaba en sintonía con el drama. Sin embargo, todo cambió en el mismo Festival de Salzburgo, pero ocho años antes del estreno ovacionado de su primera ópera, cuando en 1992 asistió a una representación de San Francisco de Asís, de Olivier Messiaen. Encontrarse con esta obra mística y profunda, de acción restringida, le hizo cambiar de parecer y desde entonces fue preparando su mente para abordar el género que antes despreció.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El asunto que finalmente la atrajo para iniciarse en el mundo de la lírica se remonta a la Edad Media. El amor de lejos se basa libremente en la historia del trovador del siglo XII Jaufré Rudel, príncipe de Blaye (sur de Francia) que, según la leyenda, se enamoró de una dama de Trípoli de quien sólo había oído hablar, le dedicó sus mejores versos y cantos, y viajó durante la segunda cruzada a conocerla, solamente para morir en sus brazos, tras enfermarse en la travesía. Una muestra típica del amor cortés, puro y noble, que se exaltaba en tiempos caballerescos. Jaufré fue uno de los trovadores más destacados del medioevo, y de él ha sobrevivido un puñado de poemas en lengua occitana, algunos de ellos con la música que les compuso.

                                                                                                                              Según Saariaho, “los asuntos de amor y de muerte, que son motivo de preocupación de toda existencia humana, son un argumento mayor de la ópera. Mi meta era concentrarme en esos dos temas poderosos, explorar los sentimientos musicales que evocan y, mediante mi música, aproximarme a sus dominios desconocidos. La acción es restringida en esta ópera; la tensión proviene esencialmente de la vida interior de los protagonistas”.

                                                                                                                              Saariaho pertenece a las vanguardias musicales que crean sus obras sin concesiones, y junto a sus colegas y amigos, Esa-Pekka Salonen y Magnus Lindberg, hace parte de una generación destacada de compositores finlandeses nacida en la década de 1950. Sin embargo, su música ha experimentado un cambio que la hace más abordable, y el hecho se relaciona con su acercamiento al canto y a la ópera. De acuerdo con Liisamaija Hautsalo, "la dimensión melódica brillaba por su ausencia en sus obras hasta mediados de los años 90, cuando... comenzó a concentrarse cada vez más en la música vocal y le otorgó una mayor importancia a la melodía”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por esa razón, en el canto de esta ópera se perciben claras alusiones al estilo musical de los trovadores medievales, y especialmente a una canción auténtica de Jaufré Rudel, Lanquan li jorn, dedicada entonces a su amada lejana, y que se ha conservado con sus versos y su melodía. Así mismo, en la ópera se combinan diestra y sutilmente los sonidos acústicos de la orquesta sinfónica con los recursos electrónicos que siempre han interesado a Saariaho.

                                                                                                                              Esa-Pekka Salonen, que conoce a fondo la partitura de El amor de lejos, daba en el año 2004 estas pistas sobre el lenguaje musical de la obra: "... Es música fácilmente abordable, entiendes la expresión, entiendes la emoción... pero es también un lenguaje que deja muchas cosas ocultas que se revelan únicamente después de varias audiciones. Si tuviera que describir el lenguaje... es un lenguaje que vibra de color, el combustible que utiliza para que funcione su motor es el color instrumental".

                                                                                                                              El poético libreto de esta obra de Saariaho fue escrito por el libanés Amin Maalouf, que desde entonces se ha convertido en frecuente colaborador de la compositora, para quien también escribió los libretos de sus dos siguientes óperas: Adriana Mater y Émilie. Pero la mujer que no quería hacer óperas no se ha detenido ahí. En marzo de este año estrenó en la Ópera Holandesa de Ámsterdam, Only the Sound Remains, y ya está trabajando en una más, que contará con un libreto de su compatriota, la escritora Sofi Oksanen, ópera que deberá estrenarse en el 2020 en la sala del Covent Garden de Londres.

                                                                                                                              Sábado 10 de diciembre. 1:00 p.m. Salas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Dirección musical: Sussana Mälkki. Producción: Robert Lepage. Jaufré Rudel: Eric Owens. Clemencia: Susanna Phillips. El peregrino: Tamara Mumford.
                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Luis Carlos Aljure

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar