
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de cincuenta años después de que se hizo pública una foto que dio la vuelta al mundo por representar en primer plano el horror de la guerra de Vietnam, su autoría ha sido puesta en duda. En la mañana de este viernes, la organización que concede los premios de fotoperiodismo World Press Photo anunció que había “suspendido” la atribución que hasta el momento se le había dado al fotógrafo vietnamita de Associated Press (AP) Nick Út de la instantánea “El terror de la guerra” (The Terror of War), tomada en 1972 y galardonada un año después.
En la icónica fotografía, que en ese entonces también recibió un Premio Pulitzer, se ve en el centro a niña desnuda. Se trata de Phan Thi Kim Phúc, que corre llorando con quemaduras en el cuerpo rodeada de otros cuatro niños cerca de la localidad de Trang Bang. Todos intentan escapar de un escenario apocalíptico con varios soldados y un telón de humo negro como fondo tras un bombardeo de aviones sudvietnamitas que por error lanzaron napalm, una sustancia inflamable a base de gasolina, sobre sus propias tropas y sobre civiles.
Desde entonces, la foto de “la niña del napalm”, como también se ha popularizado, se convirtió en una de las imágenes más populares sobre este conflicto que se desarrolló entre 1955 y 1975 y que dejó entre dos y tres millones de muertos, en su mayoría vietnamitas, pero también estadounidenses, surcoreanos, camboyanos, australianos y tailandeses.
“Sin embargo, esta atribución ha sido ahora seriamente cuestionada”, señaló en un comunicado la organización del certamen fotográfico a propósito de la imagen capturada el 8 de junio de 1972.
Dudas de autoría de “El terror de la guerra”
Las dudas surgieron casi 53 años después, a partir del reciente documental “The Stringer”, producido por The VII Foundation, dirigido por Bao Nguyen y presentado en el Festival de Cine de Sundance el pasado enero, que sostiene que Nick Út no es el autor de la fotografía.
El documental señala que el entonces editor de foto de AP en Saigón, Carl Robinson, mintió y modificó el pie de foto por orden del entonces director Horst Faas.
“Esto ha llevado a una profunda reflexión dentro de World Press Photo y a una investigación posterior, realizada entre enero y mayo de 2025, en torno a la autoría de la imagen”, indicó la organización.
The World Press Photo of the Year in 1973 was awarded to Associated Press photographer Nick Út for the photograph ‘The Terror of War’. This attribution has now come under serious question. Read more: https://t.co/iGBhWQPXh6 pic.twitter.com/2IEYAOKB61
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) May 16, 2025
Los resultados de esas pesquisas, basadas en la ubicación, la distancia y la cámara utilizada ese día “sugiere que los fotógrafos Nguyen Thành Nghe o Huynh Công Phúc podrían haber estado mejor posicionados para tomar la fotografía, en lugar de Nick Út”.
“Por tanto, hemos suspendido desde hoy la atribución de la fotografía ‘El terror de la guerra’ a Nick Út”, agregó el comunicado, que subrayó que “la autenticidad de la fotografía no está en disputa, y el premio World Press Photo otorgado por esta imagen significativa de un momento clave del siglo XX sigue siendo un hecho”.
Sin embargo, tanto la agencia AP como los investigadores del documental, tomaron posiciones distintas.
AP seguirá atribuyéndole la fotografía a Nick Út
Tras los cuestionamientos lanzados sobre la fotografía, la agencia AP condujo su propia investigación para determinar la verdad sobre la autoría de la foto de la “niña del napalm”. En su informe, reconocieron que existe la posibilidad de que Út no haya tomado la foto. “Sin embargo, eso no puede probarse definitivamente debido al paso del tiempo, la muerte de muchos de los principales implicados y las limitaciones de la tecnología”, afirmaron, por lo que decidieron seguirle atribuyéndole la foto.
Mientras tanto, los realizadores del documental “The Stringer” no solo desacreditaron a Út, sino que ahora reconocen a Nguyen Thành Nghe como el autor de esta obra.
Solamente World Press Photo se abstuvo de dar una resolución definitiva hasta no encontrar más pruebas. “Con total transparencia, hoy compartimos los resultados de nuestro análisis. Es importante subrayar que la fotografía en sí no está en cuestión, y que representa sin duda un momento real de la historia que sigue teniendo eco en Vietnam, en Estados Unidos y en todo el mundo”, declaró la directora ejecutiva de esta organización, Joumana El Zein Khoury.
“Se trata de una historia aún controvertida, y es posible que nunca se confirme de forma definitiva quién fue su autor”, por lo que “la suspensión de la atribución de autoría permanecerá vigente salvo que se demuestre lo contrario”, agregó.
En un artículo anexo al comunicado de prensa, El Zein Khoury agregó que los procedimientos de World Press Photo, que analizan “miles de fotografías” cada año, incluyen “protocolos para revaluar trabajos premiados cuando surgen nuevas pruebas o dudas significativas”.
“El documental, respaldado por un análisis visual del grupo de investigación INDEX, con sede en París, pone en duda la atribución tradicional a Nick Út y presenta pruebas contundentes que apuntan a que la fotografía podría haber sido tomada por Nguyen Thành Nghe, un colaborador vietnamita de AP”, explicó.
La niña que protagoniza la foto, Thi Kim Phúc, a quien Nick Út llevó al hospital y permaneció catorce meses ingresada, pero sobrevivió, se sometió a diversas operaciones y tratamientos a lo largo de su vida, se exilió a Canadá. Actualmente tiene 62 años, es embajadora de la paz de la UNESCO y activista contra la guerra.
El fotógrafo Nick Út, cuyos abogados intentaron impedir la difusión del controvertido documental que lo señala, empezó a trabajar para AP a los 15 años, después de que su hermano mayor, también fotoperiodista de esa agencia, falleciera en la guerra de Vietnam.
El reportero gráfico resultó herido en la caída de Saigón en 1975, se trasladó a Tokio y dos años más tarde a Los Ángeles (Estados Unidos), donde siguió trabajando para AP hasta que se retiró en 2017.
Actualmente tiene 74 años y nacionalidad estadounidense y vietnamita y en 2021 fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos por su trabajo en la guerra de Vietnam.