
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un debate celebrado en el Cine Lucerna, en el que también participó el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, la escritora germana constató que el tema de las dictaduras es "desgraciadamente" un tema recurrente en su obra, y a renglón seguido puso el ejemplo de Turquía como caso actual.
"Las dictaduras siguen existiendo, tienen carácter permanente y son cada vez más. Ahí está Turquía, una dictadura perfecta según los libros de texto. Y por eso la gente se interesa más por este tema", dijo la escritora.
Para Müller, los actuales dirigentes turcos, entre los que mencionó al presidente Erdogan, son responsables de manipular elecciones y violar los derechos humanos, con la aspiración de perpetuarse en el poder porque "tienen miedo a la justicia".
Puede leer: Ida Vitale: “Ser humano y mujer, ni más ni menos”
"No quieren exponerse, porque irían a la cárcel. Pero la cárcel solo es para los otros", explicó la literata, que en 2017 su unió a un petición de intelectuales y artistas a favor de un juicio justo y de la libertad para el periodista germano-turco Deniz Yücel, que fue encarcelado en Turquía bajo la acusación de propaganda terrorista.
Müller habló también del auge actual de los ultranacionalismos en Centroeuropa, en países como Polonia o Hungría, y lo explicó en el contexto del espíritu de las dictaduras, considerando que supone un "retroceso".
"Hemos retrocedido. Surgen otra vez los fantasmas de la dictadura. Gente que anhela cosas que yo creía que habían superado", lamentó la autora de 'La piel del zorro' o 'La bestia del corazón'.
Puede leer: Publican por primera vez la versión completa del diario de Anna Frank
Müller glosó el proceso de las dictaduras, y aludió al ex primer ministro ultraconservador polaco Jaroslaw Kaczynski como ejemplo de político que responde al perfil de dictador, asemejándolo a "un dictador soviético" o "un soviético antisoviético, que no se da cuenta".
Nacida en Rumanía en 1953 como parte de la minoría alemana del país balcánico, Müller ha descrito en muchas obras la represión del régimen de Ceausescu y las deportaciones soviéticas tras la II Guerra Mundial, que sufrió su familia.