Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La nueva novela de Andrés Arias "Tu que deliras"

El escritor y periodista Andrés Arias presenta su segunda novela, Tú, que deliras, un recorrido por los revolucionarios años treinta.

Steven Navarrete Cardona *

26 de septiembre de 2013 - 01:43 p. m.
PUBLICIDAD

La novela reconstruye la vida de la artista más atractiva y enigmática de las primeras décadas del siglo XX, Carolina Cárdenas, Miss Decó, una mujer que despertó pasiones y odios tanto en hombres y mujeres, y murió joven, al estilo de una rockstar.

¿Cuánto tiempo tomo la investigación y la escritura del libro?

La investigación, unos dos años, y la escritura un año largo.

¿Su novela qué tanto tiene de historia y que tanto tiene ficción?

Es, supongo, una novela histórica. Los grandes sucesos que en ella se narran, así como los personajes principales, giros y fechas, son reales y precisos. Para ciertos detalles, escenas y diálogos, recurrí a la ficción, lo que, me parece, antes que deslegitimar lo verdadero del relato, le da brillo: ayuda a entender cómo eran Carolina y quienes la rodeaban; permite entender aspectos que con sólo un listado de hechos quedarían en la sombra.

¿Por qué hablar de un personaje que hoy se ha sumido en el olvido, como Carolina Cárdenas?

En buena medida, por eso: porque estaba sumida en el olvido, y era necesario rescatarla. Fue bella, envidiada, deseada y generó todo tipo de polémicas; su vida fue apasionante y su trabajo también: en un tiempo en el que las mujeres se mantenían encerradas en la casa, ella decidió ser artista. E hizo más: en vez de pintar, prefirió elevar la cerámica y la fotografía a la categoría de artes.

¿Por qué ese cambio tan radical en sus itinerario literarios, el paso de su primera novela, Suicídame, que traía una trama sobre la realidad contemporánea, a su paso sobre Carolina y los años 30s….

No me interesa, al menos por ahora, quedarme en un "estilo" o sólo escribir sobre ciertos temas. Hace unos años me pareció apasionante contar la historia que conté en Suicídame. Después me metí en Tú, que deliras. Probablemente lo que venga será bastante distinto. Ya veremos.

Usted ha hecho carrera como periodista. ¿Cómo es que llega al mundo de la literatura?, ¿En que momento surge la idea de escribir?…. ¿Cómo era eso de lidiar con la editorial de una revista tan importante como Credencial, y a la vez escribir una novela?

Read more!
No ad for you

Los periodistas terminamos haciendo literatura, en últimas, porque nos gusta contar historias. Realidad o ficción, novela o crónica, pero contar. Y es común que en nuestros trabajos nos encontremos con temas o personajes que sabemos que dan para más que una nota o una noticia. Tú, que deliras viene de una corta entrevista que le hice a Carlos Alberto González, director del Museo Art Deco. En medio de la conversación apareció el nombre de Carolina. Y bueno, me obsesioné. Y sobre lo de trabajar en una revista y escribir una novela: siempre hay tiempo. Yo madrugaba a escribir antes de salir a trabajar y también lo hacía en las noches y en los fines de semana. Tiempo siempre hay. No se trata de ninguna labor épica ni nada por el estilo.

Usted tiene el reto de que muchos leen una novela para saber el final, pero el riesgo que se corre en las novelas históricas es que ya se conoce el final…

Supongo que tomé el riesgo porque los personajes -Carolina, Sergio Trujillo Magnenat, Ramón Barba, Josefina Albarracín, Helena Rodríguez, Elvira Martínez, etc.- son tan desconocidos, que el lector tiene que leer la novela completa para saber realmente quién carajos eran y cuál fue su importancia en la historia del arte en Colombia. Además, me gusta el reto de jugar un poquito con los tiempos y las estructuras. Me recuerda que tengo que mantener encantado al lector, porque no tengo el recurso de un final inesperado o algo así, en el cual apoyarme.

Read more!
No ad for you

¿Existe hoy una artista como Carolina Cárdenas, en el universo de la plástica en Colombia que genere igual atracción?

No que yo sepa.

Su novela nos narra no un triángulo sino un hexágono, amoroso de muchas personas que tiene como centro a Carolina Cárdenas, hombres y mujeres le deseaban… ¿Qué nos puede contar al respecto?

Ese es uno de los aspectos más fascinantes de Carolina: que enamoraba a todo el mundo. Mire usted: murió hace 77 años y sigue seduciendo. Dígamelo a mí.

¿Usted ha sentido un amor tan intenso como el de juan Fernando (el personaje usado para la narración) por Carolina Cárdenas?

Muchos amigos me dicen que me enamoré de Carolina. Publicar el libro será una forma de librarme de este amor. Espero.

¿Por qué escoger un periodista como narrador, y no a otro artista inmerso en el grupo social de Carolina Cárdenas o a la misma Carolina para que contara su vida?

Por varias razones: porque necesitaba de alguien que supiera escribir (y supuestamente los periodistas escribimos bien). Porque quería que el narrador tuviera una mirada un poco externa de lo que pasaba con Carolina y su vida. Y porque quería meter un poco de ficción en la vida de un personaje, y como Juan Fernando es una creación mía, pude crearle un perfil que no estuviera ligado a los hechos reales, como sí sucede con las demás personas que aparecen en la novela.

No ad for you

Por Steven Navarrete Cardona *

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.