El temor y las sospechas se hicieron realidad. Amaia Montero, la rubia guapa que había sido la cantante por 12 años de la agrupación española La Oreja de Van Gogh y que se había convertido en la insignia de la banda, deseaba seguir su camino como solista. Un golpe bajo en un mercado en dónde muchas veces la gente es más seguidora de la vocalista que de la misma banda.
Con los ánimos algo lastimados los otros integrantes, Pablo Benegas, Xabi San Martín, Álvaro Fuentes y Haritz Garde decidieron unirse más que nunca y buscar soluciones. Debían encontrar con urgencia una nueva vocalista encantadora y con una voz tan remarcable como la de Amaia. “Cuando pasó lo de la ex integrante pensamos que todo iba a ser fatal, pero decidimos que debíamos recuperar los postulados iniciales que era hacer música por el puro placer”, asegura el teclista de la banda, Xabi San Martín.
La búsqueda de la nueva vocalista fue volver a la filosofía de cartel de anuncios en la universidad con eso de “Grupo busca cantante”. Recibieron más de 100 maquetas con cantantes de toda España, pero decidieron apostarle a Leire Martínez, una mujer nacida en San Sebastián y que acababa de cumplir 29 años. “Ella aportó su juventud, su frescura. Queríamos con ella recuperar la ingenuidad de la banda, y lo más importante, al igual que nosotros ella está convencida de que es un lujo vivir de la música”, complementa San Martín. “La música es mi ángel y mi demonio”, dijo Leire cuando se presentó ante el grupo, y de inmediato los cuatro integrantes supieron que la búsqueda había terminado y que un nuevo camino estaba por empezar.
Con la rigurosidad de horarios de oficina empezaron a ensayar día y noche, y la primera canción que construyeron juntos en el local de ensayo fue El último vals, una historia de amor inspirada en la película de Martin Scorsese, que se convirtió en el primer single del nuevo álbum A las 5 en el Astoria.
Así, con su nuevo trabajo discográfico y con una renovada imagen, la agrupación llega a Colombia para presentarse este 11 de octubre en el Parque Simón Bolívar como el invitado internacional de la sexta versión de El Evento 40 principales, en donde también participarán Axel, Lucas Arnau, Luis Fonsi, Sin ánimo de lucro y Jorge Villamizar.