Publicidad

La otra revolución

Con esta cinta, 10 directores que son la fuerza del cine mexicano se rebelaron ante las celebraciones del centenario.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ana María Durán, Berlín
18 de febrero de 2010 - 10:08 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Al investigar lo que estaba haciendo el gobierno en torno a los festejos del centenario descubrimos que estaban sobredimensionados: 2.300 actos oficiales este año con un gasto enorme. A través de cortometrajes quisimos abordar el hecho de que al gobierno le importa poco lo que pasa en el país, los principios que llevaron realmente a la revolución”, explicó el director Rodrigo Plá, horas antes del estreno en el Festival de Cine en Berlín de la cinta Revolución, 10 cortometrajes de un grupo de directores aturdidos de la cantidad de celebraciones y actividades organizadas para conmemorar el centenario de los movimientos revolucionarios de 1910 en México.

La idea original y la coordinación del proyecto estuvo a cargo del productor Pablo Cruz, quien les propuso trabajar en contados minutos una mirada personal de la revolución: en dónde está, cómo se ve, cómo se siente. “La idea consistía en que cada quien hiciera su propia reflexión y que nadie estuviera influenciado por la idea del otro. ¡Terminarlo fue realmente una locura! Nos tomó casi tres meses organizarnos, pero estamos muy contentos que sea aquí en Berlín donde veremos el trabajo de todos al mismo tiempo”.

La producción, que se robó la atención del público y recibió buena crítica, comprende cortos de grandes y reconocidos directores como Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Amat Escalante, superestrellas como Gael García Bernal y Diego Luna, mujeres talentosas como Mariana Chenillo y Patricia Riggen y al reconocido colombo-mexicano Rodrigo García Barcha. García Barcha, quien ha trabajado como director, guionista y director de fotografía de múltiples series americanas y películas, explicó en Berlín el porqué de su trabajo titulado La 7th y Alvarado. La historia está inspirada en Los Ángeles, la típica ciudad norteamericana que hoy cuenta con la tasa más alta de mexicanos residentes. Escogió como escenario la esquina del famoso Deli Langer’s, “un restaurante histórico que no tiene nada que ver con lo latino pero que fue precisamente el que me motivó a mostrar esa nueva identidad mexicana”, aseguró García Barcha en la rueda de prensa. “Cuando veo a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que tienen un nexo muy fuerte con México la pregunta que me hago es qué tanto de México hay o no en ellos. Si la revolución hubiera logrado sus principales cometidos, como aliviar la pobreza y mejorar la justicia social, tal vez no habría esas olas de migración”, concluyó.

Asimismo, el dúo dinámico de Gael García y Diego Luna, entre chistes y festejos y robándose las miradas de todos los asistentes, no ocultó la dificultad del proyecto, ya que a pesar de la fama, su experiencia como directores es poca: “ lo único que estamos haciendo es arriesgarnos a contar historias. Fue increíble tener que dirigir, aunque sigue siendo una situación muy miedosa”, confirmó García Bernal. Revolución es una propuesta arriesgada e inteligente que demuestra a través de historias  comunes que los conflictos, la pobreza y las injusticias del México prerrevolucionario continúan desgarrando a sus habitantes hasta  hoy.

Por Ana María Durán, Berlín

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.