Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              07 de enero de 2021 - 07:19 p. m.

                                                                                                                              La palabra en el olvido (Reseña)

                                                                                                                              La novela Los ejércitos, de Evelio Rosero, trata la complejidad del olvido y la memoria cuando la violencia acecha.

                                                                                                                              María Paula Lizarazo

                                                                                                                              Periodista de Amazonia y Ambiente
                                                                                                                              Portada de "Los Ejércitos", publicada en 2007.
                                                                                                                              Foto: Archivo Particular

                                                                                                                              Los ejércitos, de Evelio Rosero, transcurre en un pueblo que es territorio de disputa entre paramilitares, guerrilla y ejército: “–Cuidado profesor, no sabemos aún en manos de quién quedó el pueblo. –Sean quienes sean, las mismas manos”. Los acontecimientos se narran centrados en un hombre viejo que padece por su salud. Se llama Ismael. La vida del viejo se corresponde con la realidad del pueblo a través de temas como la memoria, el espacio, el olvido. “Tampoco quiero usar ningún bastón; no voy donde el médico Orduz porque estoy seguro de que me recetaría un bastón, y yo, desde que era niño, asocié ese artefacto con la muerte: el primer muerto que vi, de niño, fue mi abuelo, recostado contra el aguacate de su casa, gacha la cabeza, el sombrero de paja cubriendo la mitad de su rostro, y un bastón de palo de guayacán entre las rodillas, las tiesas manos amarrando la empuñadura”. El viejo hace asociaciones entre su memoria de la infancia y la muerte, a través de un cuerpo que, como él, necesitaba un bastón y pese a que lo tuvo, murió; pareciera que el viejo rechaza el bastón buscando alejarse de la muerte, estar en una orilla lejana del olvido y la nada.

                                                                                                                              Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                              Portada de "Los Ejércitos", publicada en 2007.
                                                                                                                              Foto: Archivo Particular

                                                                                                                              Los ejércitos, de Evelio Rosero, transcurre en un pueblo que es territorio de disputa entre paramilitares, guerrilla y ejército: “–Cuidado profesor, no sabemos aún en manos de quién quedó el pueblo. –Sean quienes sean, las mismas manos”. Los acontecimientos se narran centrados en un hombre viejo que padece por su salud. Se llama Ismael. La vida del viejo se corresponde con la realidad del pueblo a través de temas como la memoria, el espacio, el olvido. “Tampoco quiero usar ningún bastón; no voy donde el médico Orduz porque estoy seguro de que me recetaría un bastón, y yo, desde que era niño, asocié ese artefacto con la muerte: el primer muerto que vi, de niño, fue mi abuelo, recostado contra el aguacate de su casa, gacha la cabeza, el sombrero de paja cubriendo la mitad de su rostro, y un bastón de palo de guayacán entre las rodillas, las tiesas manos amarrando la empuñadura”. El viejo hace asociaciones entre su memoria de la infancia y la muerte, a través de un cuerpo que, como él, necesitaba un bastón y pese a que lo tuvo, murió; pareciera que el viejo rechaza el bastón buscando alejarse de la muerte, estar en una orilla lejana del olvido y la nada.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El pueblo en el que vivía tenía cerca de dieciséis casas habitadas. Un día, en un ataque de alguno de los ejércitos, Otilia, su esposa, desaparece, y con ella la memoria del viejo: su memoria se va desapareciendo, tras la desaparición de Otilia y la desaparición progresiva del pueblo. El día que no la encontró, yendo de un lado a otro y escuchando que la habían visto pasar por ahí, empezó a notar que algo en su memoria le fallaba: “¿Por qué no traje mi sombrero?, pensar que no hace mucho me jactaba de mi memoria, un día de estos voy a olvidarme de mí mismo, me dejaré escondido en un rincón de la casa, sin sacarme a pasear, los vecinos hacen bien -digo, lo repito-, cada vez hay menos en el pueblo, y con razón, todo puede pasar, y pase lo que pase será la guerra, resonarán los gritos, estallará la pólvora, sólo dejo de decirlo cuando descubro que camino hablando en voz alta, ¿con quién, con quién?”.

                                                                                                                              Le sugerimos leer A un Juan Rulfo imaginado

                                                                                                                              Ante el olvido solo quedaba una certeza: la guerra, aun cuando esta ya no hacía parte de su memoria: “Algo como el olor de la sangre me paraliza, yo mismo me pregunto: ¿es que se me olvidó hasta la guerra?, ¿qué sucede conmigo?”.

                                                                                                                              La desaparición de Otilia coincide con la transformación del pueblo. Cada vez va quedando más desocupado, hay desastres por todos lados. La guerra afecta dos espacios: el cuerpo y la casa -lo íntimo-, y las calles -lo público-. El viejo, además de perder la memoria, empieza a notar que su aspecto ha cambiado: se ha olvidado hasta de sí mismo, se ha quedado despojado de sí, de una consciencia lúcida, en un pueblo “que ya no es mío: aquí puede empezar a atardecer o anochecer o amanecer sin que yo sepa, ¿es que ya no me acuerdo del tiempo?”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Ante el olvido y las transformaciones que él mismo y el pueblo han sufrido, el viejo se relaciona de una forma particular con el tiempo y el espacio. Con el primero, reconoce que ya no recuerda nada e incluso todo lo enuncia no en un orden común, sino al azar: como la guerra, que no distingue tiempos ni nombres, que no sabe de enunciaciones ni de rostros. Con el segundo, ya no reconoce las calles ni las casas, e incluso habla de su casa no como su casar sino como el sitio donde duerme: lo íntimo, para el viejo, pasa a ser parte de lo público, lo sin dueño, lo desconocido (olvidado). Y con los días la casa deja de ser incluso un resguardo para dormir, ahora puede dormir en cualquier lado, ya casi no queda nadie.

                                                                                                                              Tras ver al personaje de Oye asesinado, pero escuchar los gritos que este hacía para vender empanadas, pensó: “la locura tiene que ser eso, pensaba [Ismael], huyendo, saber que en realidad el grito no se escucha, pero se escucha por dentro, real, real; huí del grito, físico, patente, y lo seguí escuchando tendido al fin en mi casa, en mi cama, bocarriba, la almohada en mi cara, cubriendo mi nariz y mis oídos como si pretendiera asfixiarme para no oír más”.

                                                                                                                              Así como pensar en un bastón lo sumergía en la memoria de la infancia y su vínculo con la muerte, como si entonces lo referente a la corporalidad a lo largo de su vida hubiese estado ligado a la muerte o la nada (la desaparición), el grito de Oye lo llevó al grito del hijo de Geraldina, que ella misma escuchó en casa del viejo -en lo íntimo de la voz que no ha dejado de narrar, de enunciar, de hacerle la lucha al olvido en las palabras que incluso lo nombran-. Y entonces tenemos que en Los ejércitos las palabras de un viejo que tiene una historia intrínseca a su pueblo son la resistencia misma a la decadencia de su memoria y su olvido propios y del pueblo: no recuerda ya sus experiencias vividas, pero recuerda nombrarlas, recuerda cómo preguntarse por ellas. Las palabras -en la narración, en la vida de la memoria- así no detuvieran un disparo, permitieron que el viejo, en su voz, decidiera irse, digno, en su propio olvido y bajo sus condiciones: “les diré [a los ejércitos] que me llamo Jesucristo, les diré que me llamo Simón Bolívar, les diré que me llamo Nadie, les diré que no tengo nombre y reiré otra vez”, así como otros se fueron huyendo a buscar vida en otros lugares y así como Otilia -entre tantos otros- no pudieron ser desaparecidos de las palabras y las memorias en las que viven y que aguardan por ellos.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar