A sus integrantes se les atribuye la paternidad responsable de cientos de bandas que marcaron el sonido del heavy metal. También tienen en su haber el peso de determinar el gusto musical de varias generaciones y, adicionalmente, se dice que fueron los pioneros en hacer los cuernos con los dedos de la mano, señal que a la postre se convirtió en el emblema de este estilo caracterizado por el sonido rudo, las voces roncas y los colores opacos.
Ronnie James Dio, en la voz, Tony Iommi, en la guitarra, Geezer Butler, en el bajo y Vinny Appice, en la batería integran este cuarteto llamado Heaven & Hell, un proyecto que se puede considerar como el hijo virtuoso de la legendaria Black Sabbath. Es más, se podría decir que es el espíritu genuino del grupo inglés sin la arrolladora presencia de su mentor: Ozzy Osbourne. No en vano su nombre surgió de uno de los registros discográficos más populares en la historia de esta banda creada en Birmingham a finales de la década del 60.
Heaven & Hell traduce Cielo & Infierno y la música que hacen estos veteranos personajes con alma rockera podría llegar a alterar la escala de valores de cualquier melómano. En su propuesta llena de matices, hay buenos y malos, hay sonidos armónicos y distorsiones. Nada está establecido con este cuarteto de talento innegable y estilo propio con un pasado brillante, un presente mágico y un futuro lleno de retos.
En la carátula del famoso disco Heaven & Hell, Black Sabbath intentó fusionar la condición benévola de los ángeles y lo bondadoso del cielo con las tentaciones y pecados del infierno. Esa filosofía sin prejuicios es la que ha guiado el camino de Dio, Iommi, Butler y Appice y, a su vez, ha definido el comportamiento de los rockeros que en todos sus conciertos les realizan una especie de reverencia al hacer el signo de los cuernos con sus dedos. Esa, sin duda, es la constante en sus presentaciones multitudinarias en las que el público añora la presencia del monstruo Ozzy Osbourne, pero reconoce que sobre la tarima están cuatro grandes leyendas del rock, demostrando que aquella paternidad reconocida por grupos de la relevancia de Motörhead, Metallica y Megadeth no es un cuento reforzado... es una verdad con sólidos fundamentos.
Heaven & Hell. Coliseo Cubierto El Campín. Martes 5 de mayo. 5:00 p.m. Informes en: 593 6300 y en www.tuboleta.com.