Publicidad

La pintora del amor

Una de las nuevas figuras de la plástica bogotana exhibe su más reciente propuesta en la Galería Casa Cuadrada. Su estilo inocente se impone gracias al manejo del color.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
19 de febrero de 2008 - 10:15 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para Piedad Tarazona el corazón es la bomba que mueve al mundo. Es una bomba inofensiva que a ratos explota de emoción para hacer feliz a los demás. Ese ha sido el propósito de la obra que, pincelazo tras pincelazo, le quiere poner color a la vida. “Mis temas siempre se basan en el color. Busco objetos vistosos y hago una especie de discurso sobre el Día de San Valentín, por eso algunos cuadros tienen que ver con amigos, otros con amor, con tradiciones y con el corazón. Quise hacer una especie de homenaje a las relaciones humanas”, afirma la joven artista plástica al referirse a ‘Con el corazón’, su más reciente propuesta pictórica que se exhibe en la Galería Casa Cuadrada, en Bogotá, desde el 14 de febrero.

Comenzó muy pequeña a interesarse por el arte. Tal vez su abuela, Pilar Cortés, fue su principal motivación para inclinarse por los pinceles y las acuarelas. “Cuando salí del colegio estudié artes plásticas, pero no me gustó porque yo quería ser más pintora que artista. Entonces me metí a estudiar publicidad y al mismo tiempo tenía clases particulares de pintura. Después hice un curso en procesos gráficos y luego realicé una especialización en logística, porque yo tenía la idea de montar una galería”, cuenta esta artista bogotana, para quien la definición del estilo es lo menos importante porque le ha apostado a la creación de un lenguaje particular a través del color, en el que las formas se convierten en una excusa para producir sensaciones.

Con la publicidad aprendió sobre sociología, psicología, historia, diseño y composición. Pero su trabajo ha sido más intuitivo y emocional que erudito. Le interesa pintar para toda clase de público y por eso trata de comunicar con un lenguaje sencillo, sin olvidar que los artistas tienen un compromiso tácito con la estética.

Ella, dotada con sus armas favoritas: el pincel y los colores, defiende a capa y espada la inocencia que se refleja en su propuesta. “Hay gente que dice: esta vieja ahí pintando florecitas… ¿a dónde va a llegar plasmando esas pendejadas? Debería dedicarse a pintar a Micky Mouse, entonces. Al principio esos comentarios me daban muy duro, pero después entendí que eso es lo que yo quiero hacer y es lo que me gusta”, confiesa Piedad Tarazona.

Su trabajo nunca acaba, porque su cabeza está en constante creación. Se le ocurre una idea, trata de conseguir una fotografía similar a lo que quiere pintar y cuando tiene en su poder los elementos esenciales, comienza un proceso bastante particular en el que predomina una técnica que ella ha denominada como “un color al lado del otro”, con la que ha producido un sinnúmero de piezas abstractas.

Antes de lanzarse al ruedo con su muestra ‘Con el corazón’, Piedad Tarazona exhibió su creación ‘Naturaleza Viva’, en la que tuvo la intención de manejar tonalidades agresivas, con mezclas sugestivas y el resultado a los ojos del espectador fue impactante. “Con los años me he vuelto más crítica con la realidad del país y con la condición del mundo. He encontrado la forma de dar mensajes y alegar sobre lo que no me gusta y eso ha sido muy positivo para mí”.

Sus piezas estarán en exhibición hasta el 2 de marzo y luego la artista participará en el Salón Regional con un proyecto de denuncia social sobre las amapolas, en el que se aborda la problemática de la ilegalidad, sin olvidar que su nombre está en la lista de los talentos nacionales del Salón Fernando Botero en el 2008. Y es que Piedad Tarazona es una pintora que se entrega a su público... de puro corazón.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.