Publicidad

La pintura, el humor y la “genialidad” en una imagen

En el “El pintor de la vida moderna” el artista Sergio Páez Calvo se apropió de uno de los capítulos de la serie animada La pantera rosa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Érika Martínez Cuervo
27 de abril de 2016 - 09:02 p. m.
Imagen 1. Vista de la obra montada. Imagen 2.  Still de la serie La pantera rosa intervenida por el artista. “El pintor de la vida moderna”. Video Monocanal, duración 14 min. 56 seg (2013). / Foto: Archivo Sergio Páez Calvo. *Apropiación de imágenes de la serie animada La Pantera Rosa
Imagen 1. Vista de la obra montada. Imagen 2. Still de la serie La pantera rosa intervenida por el artista. “El pintor de la vida moderna”. Video Monocanal, duración 14 min. 56 seg (2013). / Foto: Archivo Sergio Páez Calvo. *Apropiación de imágenes de la serie animada La Pantera Rosa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el “El pintor de la vida moderna” el artista Sergio Páez Calvo se apropió de uno de los capítulos de la serie animada La pantera rosa (1969) en el que ésta y su antagonista se disputan espacios para pintarlos y repintarlos. La creación está en la idea y en la manera en que Páez dispone del material ya hecho por otros. “Es un video de diferentes secuencias, por momentos ralentizadas, donde se cuestiona si eso que vemos es o no pintura. Asímismo la pieza enfrenta al genio y al obrero. El acto genial de creación - único e irrepetible - es banalizado y reciclado”, señala Páez sobre su trabajo.

La pantera rosa, serie derivada de la película homónima de Blake Edwards (1963) empezó a transmitirse a finales de los setenta bajo la producción de Friz Freleng y David H. Depatie y se convirtió en uno de los íconos televisivos de los ochenta y noventa. Sus breves historias cargadas de humor hacían alusión a las relaciones de poder entre los personajes y reflejaban comportamientos absurdos del hombre contemporáneo. De esta manera, las ideas de la serie empataban muy bien con las reflexiones críticas de Páez sobre el mundo y la estéctica actuales. El título de la obra tampoco es casual, ya que corresponde al que Baudalaire (1821-1867) le dio a la serie de ensayos en los meditó acerca de qué es ser un artista moderno.

Por Érika Martínez Cuervo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.