El próximo 6 de agosto, a las 8:00 a. m., en el Planetario de Bogotá, la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes presentarán Mundos Digitales, una plataforma interactiva que busca fomentar la creación artística y el pensamiento crítico en niños y jóvenes mediante herramientas digitales.
La propuesta surge como respuesta a los cambios tecnológicos y la influencia de la cultura digital en las prácticas culturales contemporáneas: su objetivo es ofrecer herramientas que fomenten la creación artística teniendo en cuenta dicho panorama. La plataforma integra contenidos artísticos y pedagógicos a través de tecnologías inmersivas, videojuegos, aplicaciones y recursos interactivos.
Mundos Digitales está estructurada en tres componentes
Cada una de las secciones de la plataforma funciona de manera interconectada y busca facilitar procesos de aprendizaje autónomos y colaborativos:
- Navega: promueve la circulación de contenidos digitales producidos por infancia y juventud, y experiencias enfocadas en la primera infancia.
- Juega: propone el aprendizaje a través del juego mediante videojuegos educativos y actividades lúdicas digitales.
- Experimenta: habilita espacios de creación artística con el uso de herramientas digitales.
De acuerdo con María Claudia Parias, directora de Idartes, el proyecto busca que los participantes no solo usen la tecnología como medio creativo, sino que también la cuestionen, la habiten críticamente y la utilicen para narrarse a sí mismos y pensar el mundo desde múltiples perspectivas.
Según el comunicado web, la creación de Mundos Digitales surge en un contexto de transformación acelerada. El acceso a dispositivos tecnológicos redefine la manera en que los niños, niñas y adolescentes aprenden, se expresan y se vinculan con el arte; por ello, el proyecto plantea un espacio para el desarrollo de una ciudadanía digital crítica, sensible y creativa.
Con esta propuesta, la Alcaldía de Bogotá avanza en la consolidación de estrategias orientadas a fortalecer el vínculo entre arte y tecnología, posicionando a la ciudad como un referente en el desarrollo de políticas y prácticas culturales para la infancia y la juventud de la ciudad.