Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La primacía de las letras

Matemáticos, fotógrafos, músicos y escritores se encontraron durante cuatro días con un público entusiasta que asistió de forma masiva a todos los eventos.

Angélica Gallón Salazar / Cartagena

29 de enero de 2012 - 04:29 p. m.
PUBLICIDAD

A Cartagena fueron llegando todos los invitados al Hay Festival. Algunos más famosos como Carlos Fuentes, Mario Bellatín, Diego Luna o John Leguizamo tuvieron que andarse entre pasillos para poder sobrevivir, del cuarto al comedor del Hotel Santa Clara, sin ser acechados por un fotógrafo. A otros, menos reconocibles y no necesariamente menos importantes, se les pudo encontrar por la calle usando sombrero panameño o comprando frutas en los carros. Llegaron todos los invitados, menos el esperado político Felipe González, para un encuentro literario que fue capaz de proponer nuevos acercamientos temáticos, que logró sacar la literatura de su autoreferencialidad y que puso a conversar la cultura con la política, la economía y las matemáticas.

John Leguizamo inauguró el encuentro recordando sus días de payaso de barrio cuando el humor le servía para salir con vida de las calles de su gueto, narró su riña con el actor Steven Seegal al que, con gracioso acento, bautizó de “huevón” y contó las sugerencias que le dio Al Pacino cuando compartieron set en la película Carlitos Way. Las largas filas a las afueras de los cuatros escenarios en donde transcurrió el Hay fueron una constante. Entre ellas no tantos cartageneros ni estudiantes como se quisiera, pero al fin y al cabo largas filas para oír hablar a intelectuales.

En el Adolfo Mejía, un matemático inglés, el profesor de la Universidad de Oxford Marcus du Sautoy con una vívida narración, introdujo al revolucionario Evariste Galois y contó cómo ese joven que murió de un disparo pasó a la historia no por sus ideas políticas sino porque fue capaz de erigir una teoría para comprender un concepto fundamental: la simetría. “La simetría es casi el lenguaje de la naturaleza que nos ayuda a entender diferentes pedazos del mundo científico como la estructura molecular, el mundo microbiológico, -el virus de la gripa es, por ejemplo, un objeto simétrico-, y que además comunica también información genética”.

Read more!

Después de intentar entender los patrones matemáticos que podrían resolver el acertijo de la vida, el historiador norteamericano Morris Berman quiso desenfundar los movimientos estudiantiles y las protestas colectivas como las de los Indignados y el Occupy Wall Street. “La humanidad está asistiendo al drama planetario de la desintegración del capitalismo. Si el sistema no se puede corregir hay que desintegrarlo”, sentenció Berman, quien predijo que una crisis peor que la del 2008 acechará en unos años de nuevo las grandes economías mundiales.

El Hay fue también plataforma de lanzamiento y firma de libros. El autor colombiano Evelio Rosero salió de su hermetismo, se dejó fotografiar como hace mucho no lo hacía y contó las razones de su novela La carroza de Bolívar que revisa y de alguna manera destruye el mito de Bolívar, desentrañando un lado oscuro que la historia no ha querido contar del libertador.

Por su parte, la estrella de la literatura norteamericana Jonathan Franzen bautizado por la revista Time como el mejor novelista de nuestro tiempo, sostuvo una amena conversación con el colombiano Juan Gabriel Vásquez en la que habló sobre la función que tiene la ficción en momentos convulsos, “el país estaba sumido en un solo problema, entonces pensaba ¿cómo me siento en mi habitación a escribir ficción?”, para luego afirmar “la gente lee novelas porque vive en un mundo sin sentido”. Cuando la charla terminaba, se paró entre el público una minúscula mujer que además del libro Libertad llevaba unas fotografías bajo el brazo. “Estuve buscando una foto de su Dendroica cerúlea, el pájaro azul que puso en la portada de su novela, para regalárselo pero no la encontré, le traje sin embargo dos pájaros típicos de la región cafetera, pero se los voy a entregar después de que me firme el libro que ya casi termino”, dijo la mujer que conmovió a Franzen y a todo el auditorio.

Read more!

Así, durante cuatro días, escritores de todo el mundo, -desde el egipcio Khaled al-berry que perteneció a la Yijhad islámica, hasta el celebrado autor del Boom latinoamericano, Carlos Fuentes-, y un amplio público que estuvo siempre a la altura con sus preguntas lograron juntos que la realidad nacional hiciera que sus primera páginas mediáticas le dieran tregua a los enredos políticos y celebraran el mundo del pensamiento y las letras.

Por Angélica Gallón Salazar / Cartagena

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.