El Magazín Cultural

Publicidad
12 May 2021 - 7:00 p. m.

La protesta social y el futuro de Colombia según Boaventura de Sousa Santos

El sociólogo portugués anticipó hace años en una conferencia dictada en Bolivia que la protesta social iba a requerir solidaridad internacional para evitar el estigma del vandalismo; de igual forma, hace poco opinó sobre lo que se viene para Colombia en medio de las jornadas del Paro Nacional.
Andrés Osorio Guillott

Andrés Osorio Guillott

Periodista Deportes
Colombia está bajo la lupa internacional por la violencia contra manifestantes y el vandalismo en el Paro Nacional.
Colombia está bajo la lupa internacional por la violencia contra manifestantes y el vandalismo en el Paro Nacional.
Foto: Agencia AFP

Alrededor de las protestas sociales hay todo tipo de preguntas e intereses. Poder compartir herramientas que nos ayuden a pensar y repensar lo que sucede alrededor del Paro Nacional en Colombia es una posibilidad más de encontrar mecanismos y caminos que eviten confusiones y que lleven, de una u otra forma, a la violencia que empaña las intenciones de muchos ciudadanos a manifestarse en contra del gobierno de Iván Duque.

Uno de los puntos que más se han resaltado en estas dos semanas de Paro Nacional, ha sido la violencia policial como respuesta a la seguridad y como un método de autoridad que presupone que toda manifestación es sensible a convertirse en un acto vandálico. Si bien dentro de las jornadas de protestas se han presentado enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos manifestantes, e incluso daños a propiedades y bienes públicos, la estigmatización de las protestas sociales es un fenómeno que ocurre a nivel mundial y que lleva, en muchos casos, a escenarios peores de los previstos. Tan es así, que en el presente que vivimos en Colombia, muchos ciudadanos han pedido por redes sociales y medios de comunicación la presencia de la comunidad internacional para velar por el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos.

Síguenos en Google Noticias