Publicidad

La Real Academia se pone al día

Oficialmente, la palabra ‘matrimonio’ puede ser la unión de dos personas del mismo sexo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Cultura
22 de junio de 2012 - 11:16 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La más reciente actualización del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) viene con 1.697 cambios, entre los que se cuentan modificaciones de sentido de algunas palabras y la inclusión de otras.

La RAE, en un proceso de consulta con las 22 academias de la lengua asociadas a la institución, decidió que era momento de actualizar la definición de ‘matrimonio’ para ponerla a tono con la modernidad, por eso su segunda acepción dirá: “Matrimonio: En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”.

“No podemos hacer un diccionario censurado. Vivimos en una sociedad en la que estos tabúes se han superado y también hay que convenir que las lenguas no son políticamente correctas: los idiomas sirven para amar, elogiar, requebrar, enamorar, pero también para insultar, para ser arbitrarios, canallas, groseros y obscenos", le dijo Darío Villanueva, secretario de la RAE, a la agencia de noticias EFE.

Esta actualización, la sexta desde que el diccionario se publica en línea, también incorporó oficialmente al español palabras como ‘tableta’ (para referirse al aparato tecnológico), ‘USB’ (la denominación genérica de un dispositivo para almacenar datos), ‘blog’ y ‘bloguero’.

Algunas adiciones hechas por la RAE ya causaban confusión en redes sociales. Por ejemplo, el diccionario contemplaba la palabra ‘portaaviones’ (el buque de guerra que transporte cazas y helicópteros de combate, principalmente). Sin embargo, también incluyó la palabra ‘portaeronaves’, que significa lo mismo. Algunos usuarios se quejaron por la lentitud de la red en aceptar términos como ‘chat’, una modalidad de comunicación electrónica que data de los años 90.

También es la actualización más pequeña que se le ha hecho al diccionario desde que comenzó a publicarse en línea. En 2005, la RAE aceptó incluir, borrar o aumentar el significado de más de nueve mil palabras. Hace dos años, fecha de la última modificación, esta cifra fue de casi tres mil cambios.

Otros de los términos incluidos en esta modificación son: ‘okupa’ (referente a las personas que se toman un edificio abandonado, un movimiento muy popular en países como España), ‘papamóvil’ (el vehículo blindado del papa), ‘sudoku’, ‘teletrabajo’ y ‘sushi’, entre otras.

Por Redacción Cultura

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.