Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La rebelión de la música

El flamenco es la principal influencia de Mayte Martín, cantante española que ha colaborado con voces como Omara Portuondo.

Santiago La Rotta

14 de junio de 2012 - 05:03 p. m.
PUBLICIDAD

Mayte Martín es una de las voces más representativas del flamenco en la actualidad. Es tal vez el estilo musical que más visita, aunque su repertorio también tiene una fuerte influencia del bolero, entre otras cosas.

La artista española, que se presentará mañana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, tiene bajo su brazo una nutrida lista de premios y reconocimientos que, claro, la honran, pero que no la alejan de una honestidad artística que se da pocas veces en la escena musical.

Para su próximo proyecto, Martín lleva hasta el límite la creencia en su público y en su arte. Haciendo a un lado a las disqueras, el siguiente disco de la cantante se realizará con los aportes de sus seguidores, algo que la aleja del mercado musical, pero que la pone en el centro de la aceptación de su trabajo. Reconoce que es una idea arriesgada, pero que también comporta una gran belleza. Sin intermediarios, esto resulta una especie de mecenazgo colectivo.

¿En qué consiste ‘Cosas de dos’, su próximo trabajo?

Es un proyecto bastante arriesgado, pues he propuesto que lo financie mi público a través de mi página web. A quien le interese mi trabajo puede hacer su aporte económico y de ese modo ayudarme a financiar el disco. Los nombres de los contribuyentes estarán escritos en el libreto del álbum.

¿Cuándo tomó la determinación de emplear este modelo?

Ha sido un proceso largo, pues en mi camino he sufrido bastantes decepciones de cómo funciona la industria de la música. Creo que es puro marketing y pura estrategia comercial todo lo que se hace hoy en día. Y yo no entro en ese juego, porque soy una artista que tiene bastantes brotes, necesidades y momentos creativos. Todo esto no puede estar condicionado por nada externo: la obra de un artista no puede estar, jamás, condicionada por el mercado.

Read more!

¿Cómo va este proyecto?

De momento no puedo decir que me esté yendo mal, pero tampoco del todo bien. Lo que hay ahora es una meta del costo de producción del disco. Ya he conseguido un poco más de la mitad, aunque aún hay tiempo hasta el primero de septiembre para que la gente haga sus aportes. Por otro lado, la grabación del álbum, en dos conciertos en Barcelona, salió muy bien.

No ad for you

¿Es un modelo que seguirá empleando en su carrera?

Absolutamente. Es un proyecto tan arriesgado, como bonito. Este movimiento no es algo que he hecho para una obra concreta, sino que es un golpe de timón para el presente y para el futuro.

Esto es algo que están haciendo cantantes y grupos de otra música, en especial de rock o pop. Lo hacen porque suelen ser personas que están empezando y no tienen aún el apoyo de un sello discográfico. Mi proceso es al revés. Yo soy una artista que lleva toda la vida con sellos independientes y multinacionales y ahora prescindo de toda esa maquinaria, que para mí es una solemne mentira.

¿Mentira en qué sentido?

Por ejemplo, que un artista esté condicionado a grabar dos discos en tres años. ¿Tú qué sabes cuándo vas a tener un brote de creatividad? Uno no manda en su creatividad y en su musa. Hay muchas cosas pensadas para generar ventas, pero no emociones. Esto va a llevar el arte al desastre.

Read more!

¿Cómo surgió la idea de hacer un disco acerca del poeta Manuel Alcántara?

No ad for you

Casi por casualidad. El director de la bienal de flamenco de Málaga tuvo la idea de homenajear a Manuel Alcántara, que es un poeta queridísimo allí. La intención era que yo me llevase al flamenco los poemas de Manuel. Me enamoré a la primera lectura del primer verso. Fui trabajando sobre los versos y leyendo me di cuenta de que de la poesía de Manuel iba a salir flamenco, pero también otras cosas. Era como si lo escrito por él me pidiera paisajes musicales diferentes, flamenco, pero también había ramalazos de bolero, blues, música clásica.

Al cantar de Manuel es un disco que lleva mucho de flamenco, por supuesto, pero que también tiene todas las Mayte Martín posibles. Es el disco en el que yo soy más yo.

Por Santiago La Rotta

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.