Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La música siempre ha sido su escenario natural. Por eso, Ana Vidovic aceptó sin pensarlo dos veces la invitación a Bogotá para participar en el Cuarto Festival de Guitarra Clásica, un evento organizado por la Escuela de Audio y Música Fernando Sor.
Vidovic nació en Croacia, pero terminó su formación en Estados Unidos. En la actualidad es una concertista cotizada en el escenario clásico del mundo.
Usted toca guitarra desde los cinco años… ¿se alcanza a imaginar su vida sin la presencia de este instrumento?
No. En realidad no me imagino la vida sin la guitarra. Es un instrumento muy especial y crecí con él. Mi hermano toca guitarra y a mí de niña me gustaba escucharlo. El hermoso sonido de este instrumento capturó mi atención y quise aprender a tocarlo también. Sería difícil vivir sin música, trae tanta felicidad a mi vida y me siento encantada de poder compartir la música con los demás.
¿Qué tiene su guitarra que no encuentra en otras guitarras del mundo?
Me siento muy feliz con mi guitarra Redgate. Tiene un sonido muy poderoso y fuerte, pero al mismo tiempo cálido. Es importante que la guitarra tenga esa calidad. Me sentí muy conectada con ella desde la primera vez que la toqué. Suena muy bien en grandes salas de conciertos y a mí me gusta explorar distintas tonalidades de sonido.
¿La música tradicional de su natal Croacia o el folclor de la antigua Yugoslavia influyeron en su formación?
Definitivamente. Crecí escuchando música folclórica y eso tuvo una gran influencia en mi desarrollo como artista. Fui muy afortunada de estar rodeada de estilos tan distintos y de poder explorar distintos ritmos.
¿Cómo fue ser artista en un país de transformaciones?, ¿esas divisiones políticas marcaron su camino como guitarrista o no?
Mientras crecí la situación de Croacia fue muy difícil. La guerra empezó y de pronto todo cambió. Mis padres fueron un gran apoyo, nos mantuvieron a salvo y enfocados en la música y fue de gran ayuda porque me mantuvo alejada de todo el sufrimiento y el dolor por el que pasó Croacia. Fue un período doloroso de mi vida, pero aprendí mucho también.
¿Cómo fue su paso por la Academia Nacional Musical en Zagreb?
Fue una época maravillosa de mi vida. Tuve grandes maestros. Ellos me enseñaron mucho de música.
¿Cómo llegó al Conservatorio Peabody en Baltimore?
Quería estudiar en Estados Unidos, y Baltimore era una de las opciones. Envié un CD a Manuel Barrueco, él lo escuchó y tuvo la gentileza de invitarme a estudiar allá. Aprendí mucho de música y de presentaciones en vivo y de sonido.
¿Por qué es importante dictar clases y dar talleres para su formación como artista?
Amo trabajar con la gente, compartir mis ideas y experiencias con ellos. Por ejemplo, todos los estudiantes de la Escuela Fernando Sor son especiales, es divertido trabajar con ellos. Realmente lo disfruto.
¿Qué proyectos tiene?
Estoy trabajando en un CD y en un nuevo DVD. He empezado a componer un poco de música, así que veremos qué pasa con eso. Espero poder explorar más en el futuro este campo.
Festival de Guitarra Clásica. Informes en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, Calle 26 N° 34A-20. Tel.: 340 7772. www.fernandosor.edu.co.