El Magazín Cultural

La resignificación del arte: Exigen mejoras salariales con bananos pegados en la ropa

Medio centenar de trabajadores domésticos exigieron mejores salarios este miércoles en Miami, portando bananas pegadas con cinta adhesiva a sus camisetas en referencia a la polémica banana vendida en una feria artística de esta ciudad de Florida por 120.000 dólares.

Con Información de Agencias
22 de diciembre de 2019 - 05:19 p. m.
Trabajadores de Miami protestan por bajos salarios con bananas pegadas con cinta / @32BJFlorida
Trabajadores de Miami protestan por bajos salarios con bananas pegadas con cinta / @32BJFlorida

Limpiadores y conserjes se congregaron en el centro de Miami portando las camisetas violetas con las bananas adheridas y carteles como "los trabajadores también tienen que comer", en lo que llamaron "la protesta del platanito".

Se referían a una polémica banana pegada con cinta adhesiva a la pared que el artista italiano Maurizio Cattelan tituló "Comediante" y expuso en la feria internacional Art Basel que terminó el domingo en Miami.

La instalación fue vendida por 120.000 dólares y causó gran revuelo. Otro artista, David Datuna, se comió la banana de la obra el sábado, en lo que calificó como una "performance artística" que tituló "Artista Hambriento". Lea también. "Esperé a tener hambre", cuenta el artista que se comió un plátano de 120.000 dólares

Los trabajadores de la limpieza percibieron como un insulto que mientras una banana se vende por ese monto, ellos perciben un salario promedio de 8,50 dólares la hora.

"¿Cuánto valemos? Una banana vale más que nosotros, aparentemente", dijo la manifestante Felipa Cárdenas al diario local Miami New Times.

 

Los limpiadores trabajan para la empresa de limpieza SFM Services y manifestaron frente a edificios que contratan sus servicios en Miami.

Nacido en Tbilisi y residente en Estados Unidos desde hace 22 años, Datuna reivindicó el irreverente gesto que causó sensación después de que él mismo publicara en su cuenta de Instagram un video en el que se le veía deglutiendo la famosa banana. 

Aunque esta "performance artística" podría traerle problemas legales --pese a que el plátano fue reemplazado rápidamente por otro en la pared de la galería--, Datuna se jactó el lunes en una rueda de prensa en Nueva York de ser "el primer artista en comerse el arte de otro artista". Y dijo que desde entonces recibió "40.000 a 50.000 mensajes en Instagram", casi todos alentadores. 

Aunque no lo conoce, dice que respeta el trabajo de Cattelan, conocido por su inodoro de oro de 18 quilates titulado "America", que fue robado en septiembre de un castillo inglés. 

"Él es un genio", que "se burla de todo", afirmó Datuna. Pero "también me gusta lo que hice yo". 

"Creo que los artistas están para hacer felices a las personas, para darles placer, y eso fue lo que hice (...) Y entonces, todos estaban esperando ver cómo responde Maurizio (Cattelan)". 

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar