En el marco de la 29ª Feria Internacional de Libro de Bogotá, que se realizará del 19 al 2 de mayo, se podrá apreciar el proyecto la “Ruta Unidos”. Se trata de una estrategia transmedia de la Unidad para las Víctimas que utiliza diferentes plataformas mediáticas y narrativas, entre ellas el documental, la fotografía, las crónicas escritas y el podcast (archivos digitales de audio) para que las víctimas del conflicto colombiano, a lo largo del país, puedan contar sus historias de dolor y de reparación. (Ver especial de la Feria del Libro)
La “Ruta Unidos” nació el año pasado con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general, en Colombia y el mundo, sobre el proceso de reparación que se desarrolla con más de siete millones de personas registradas como víctimas del conflicto armado interno en nuestro país. En la dirección online www.larutaunidos.com se pueden apreciar las historias de diversas comunidades y personas que, a pesar de haber sido marcadas por la guerra, cuentan con la fuerza, tenacidad y resistencia para superar la violencia. Estos contenidos están en permanente construcción a través de las voces directas de las comunidades víctimas y de quienes quieran participar de la plataforma alimentándola con sus propias versiones y datos de sus historias.
Para este proyecto se realizaron varios documentales que reflejan la vida de comunidades como Libertad, Nueva Venecia, Leticia y sus veredas, y otros que se ocupan de organizaciones como Redepaz y la Organización de Pueblos Indígenas de las Amazonia.
Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, explica la importancia de la “Ruta Unidos”: “La ‘Ruta Unidos’ es una ventana que muestra, por medio de un lenguaje contemporáneo, que hace uso de las posibilidades comunicativas de las nuevas tecnologías, el rostro del conflicto armado interno en Colombia. Es una oportunidad para que esta historia sea contada desde distintas perspectivas y con voces diferentes, de manera que se comprendan mejor las acciones que puedan servir para mejorar la calidad de vida de quienes están incluidos en el registro de víctimas de la Unidad”.