
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la edición 2025 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), se presentó “La Corona de los Indeseables”, una saga de fantasía épica escrita por las colombianas Paula Tinoco y Laura Duarte.
Esta propuesta literaria se inspira en obras como El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, La Rueda del Tiempo y Nacidos de la Bruma, y busca posicionarse como una alternativa de alto nivel dentro del género, desde América Latina.
La historia se desarrolla en Zetyron, un mundo ficticio creado por las autoras que cuenta con estructuras de poder complejas, dinastías reales, razas y criaturas mitológicas. El primer libro de la saga, titulado “Linaje de Reyes”, relata cómo una joven heredera es enviada a cazar a una criatura extinta hace siglos. Este hecho, aparentemente aislado, desata unas tensiones históricas entre pueblos enfrentados y expone secretos familiares.
Uno de los aspectos más destacados de la obra es la creación de un idioma ficticio desarrollado por las autoras. Este lenguaje toma raíces del español, portugués, francés e italiano, y tiene como objetivo reforzar el sistema jerárquico del mundo de Zetyron. Además, representa un puente cultural con los orígenes lingüísticos de América Latina, por lo que fue intencionalmente ubicado al inicio del libro.
El proyecto surgió en el contexto universitario, como parte de una tesis de Paula Tinoco sobre juegos de rol, durante sus estudios de Diseño Industrial. En ese proceso coincidió con Laura Duarte, estudiante de Animación. Juntas comenzaron a desarrollar la historia. A partir de los juegos de rol y la construcción de personajes, definieron el universo, los conflictos centrales y las bases de la saga.
Aunque el origen fue académico, la obra se transformó con el tiempo en una propuesta literaria integral. Las autoras no descartan llevar la historia al formato audiovisual en el futuro.
Durante la presentación en la FILBo, el libro atrajo a numerosos asistentes interesados en literatura fantástica. El evento marcó el inicio de la distribución del primer tomo y la apertura oficial del universo de “La Corona de los Indeseables”, que planea extenderse a más entregas.