Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La selva

Reseña de un lector, sobre uno de los libros más controversiales del escritor chileno.

Camilo Casallas*

05 de mayo de 2014 - 10:30 p. m.
PUBLICIDAD

Es famoso el artículo periodístico de Cromos, “Un nazi en las selvas del Putumayo”, en el que Henry Holguín investigaba a un hombre en la selva del Putumayo. Holguín aseguraba que el hombre era Martín Bormann, principal colaborador de Hitler. El artículo resultó siendo falso, pero sigue siendo un escrito tremendo, muy actual. Uno puede sentir el sofoco y el encierro. Se nos describe una casa de madera que está a oscuras y rodeada por indígenas. Desde una ventana vemos la cara del supuesto nazi, iluminada por un hueco entre las ramas de los árboles.

Es lo mismo que sentí con los tipos malos de la serie True Detective (que son rednecks nazis-satánicos del sur de los Estados Unidos). Los protagonistas los encuentran en sitios apartados, en cabañas de madera, llenas de objetos acumulados. Estas cabañas a su vez están rodeadas de árboles. Todo parece demasiado caliente, y lleno de sartenes, libros, animales (vivos o muertos), etc.

Los nazis en América parecen estar en sitios absurdos. No son fríos y europeos, sino que se meten entre el calor de la selva, en lo más recóndito, para esconderse donde nadie los buscaría.

Sin embargo, quería hablar de otra cosa y me fui por las ramas. Quiero hablar de un libro tremendo de Roberto Bolaño que se llama La literatura nazi en América. El libro, aunque fue uno de los primeros que la crítica alabó de Bolaño, pasó a un segundo plano frente a novelas como 2666 y Los detectives salvajes.

El libro trata de hacer ficción en torno al tema del nazismo de una forma similar a la de Henry Holguín, pero acercándose a los estudios literarios: trata de compilar una serie de textos biográficos sobre falsos escritores nazis en América durante todo el siglo XX. Vemos, entonces, las biografías falsas de poetas y narradores de ciencia ficción, de novela negra, que han nacido, escrito, muerto y, en muchos casos, trabajado en movimientos políticos, a lo largo de toda América.

Read more!

Uno podría buscar varias explicaciones para la poca importancia que se le da a este libro en la actualidad. Por ejemplo, se podría decir que es por el género extraño que usa, el de la biografía ficticia. Sin embargo, en una época tan experimental, no creo que esta sea la respuesta. Hay libros más extraños de Mario Bellatín que una colección de biografías ficticias que sigue la tradición de Borges.

Me parece que el libro ha sido relegado porque replica a los estudios literarios y porque dice una verdad irrefutable: que hemos tenido al nazismo en la espalda durante mucho tiempo, incluso en círculos que se creían humanistas, como la Academia.

Estos nazis son extraños para el imaginario latinoamericano: ya no están relegados en un chalet en medio de la Patagonia; tampoco están escondidos en las selvas, rodeados de indígenas que los cuidan; tampoco están en un pueblo perdido de Brasil, realizando supuestos experimentos genéticos.

No. Están entre nosotros, respirándonos en la nuca y escribiendo los libros que leemos.

No ad for you

* Literato de la Universidad de Los Andes.

Por Camilo Casallas*

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.