Publicidad

La Semana Santa de Popayán podría ser un Patrimonio Inmaterial de la Unesco

La expresión religiosa compite con el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, así como con 111 candidaturas de 35 países.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
08 de septiembre de 2009 - 02:57 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Manifestaciones culturales de Argentina, España, Uruguay, Cuba, Colombia y otros treinta países, como el tango o la Semana Santa de Popayán, aspiran a entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial se reunirá en Abu Dhabi, del 28 de septiembre al 2 de octubre, para examinar las 111 candidaturas presentadas por 35 Estados miembros.

La convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial protege tradiciones y expresiones orales, rituales festivos, técnicas artesanales, músicas, danzas o espectáculos tradicionales.

Entre los países que han presentado candidaturas está Colombia con la Semana Santa de Popayán, procesión cuyos inicios se remontan a la conquista española; y del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, que tiene su origen en fiestas indígenas a las que se mezclaron elementos de festividades españolas y africanas.

También figura España, que defiende el Silbo Gomero (antigua forma de comunicarse con silbidos en la isla canaria) y los Tribunales de Regantes de la Cuenca Mediterránea Española: el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia.

La Dieta Mediterránea también compite por convertirse en Patrimonio Inmaterial, con una candidatura trasnacional de España, Italia, Grecia y Marruecos.

El tango, expresión popular "intangible" surgida a principios del siglo XX gracias a las influencias musicales de la inmigración europea que llegaba a las costas de Río de la Plata y Montevideo, cuenta con el apoyo de Argentina y Uruguay, que han aunado fuerzas en una candidatura conjunta.

Uruguay aspira además a convertir en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la música y danza del candombe, expresión artística de origen afroamericano, nacida como forma de comunicación y protesta contra la esclavitud, que de generación en generación se convirtió en un elemento de integración de la población, destacó su delegación ante la Unesco.

Cuba llevará a la capital emiratí la candidatura de las "Lectoras y lectores de tabaquería", conquista de la clase obrera nacional, tradición popular y cultural única en el mundo, y "pilar excepcional de la tradición cubana", subrayó el embajador ante la Unesco Héctor Hernández Pardo
Inspirada en la Convención del Patrimonio Mundial, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial fue adoptada en 2003, y ya ha sido ratificada por 114 Estados de los 193 que integran la Unesco.

A imagen de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, la Convención prevé una segunda lista, dedicada al "Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia".

Esa nueva lista comenzará a elaborarse en Abu Dhabi y una docena de manifestaciones culturales de ocho Estado aspiran a ser las primeras inscritas, que contarán además con ayudas económicas y de asesoramiento.

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.