Publicidad

La sociología detrás del decreto de la consulta popular del presidente Petro

Analizamos el uso de las ideas de Jürgen Habermas y Niklas Luhmann como sustento en el decreto de la consulta popular. Consultamos voces de la academia con el fin de entender su fundamento teórico y si el Gobierno las utilizó correctamente para esta argumentación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago Gómez Cubillos
20 de junio de 2025 - 02:00 p. m.
El Gobierno de Gustavo Petro quiso justificar su decreto de la consulta popular con los conceptos de “democracia deliberativa” y “legitimación procedimental”; pero, según académicos consultados, hizo un “uso estratégico” de ellos.
El Gobierno de Gustavo Petro quiso justificar su decreto de la consulta popular con los conceptos de “democracia deliberativa” y “legitimación procedimental”; pero, según académicos consultados, hizo un “uso estratégico” de ellos.
Foto: El Espectador

El Decreto 0639 de 2025, mediante el cual el gobierno del presidente Gustavo Petro pretendió lanzar una consulta popular sobre la reforma laboral a pesar de la negativa del Senado, tiene una característica muy particular que lo diferencia de otros documentos de esta naturaleza: comienza fundamentándose en las teorías de dos sociólogos alemanes, antes que en el marco normativo y jurídico colombiano. Se inicia citando las ideas de Jürgen Habermas y Niklas Luhmann, ambos importantes pensadores del siglo XX, en quienes el Gobierno busca apoyarse...

Santiago Gómez Cubillos

Por Santiago Gómez Cubillos

Periodista apasionado por los libros y la música. En El Magazín Cultural se especializa en el manejo de temas sobre literatura.@SantiagoGomez98sgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel Garcia(62043)22 de junio de 2025 - 08:58 p. m.
A quien quiere convencer el gobierno citando a pensadores como Habermas y Luhmann, cuando las teorías de la validez política han evolucionado durante los últimos 70 años, así como evolucionan las normas y las leyes pero se siguen soportando en derecho. Afortunadamente en Colombia aun tenemos una estructura de organización política que le da validez a nuestra democracia y que el gobierno actual no haya como destruir.
David Valencia Cuellar(0vhxw)21 de junio de 2025 - 12:46 p. m.
Que bueno que los periodistas escribieran más corto....
Luis Alberto Cáceres meza(09782)20 de junio de 2025 - 09:14 p. m.
Es básico e importante acudir a las teorías y conceptos de grandes pensadores y defensores del sistema democrático; pero resulta poco aplicable en un país como Colombia; donde los votos se consiguen con un tamal y el traslado gratis a las urnas; lo cual no garantiza que la democracia funciona por convicciones; sino por la forma como se consiguen los votos, independientemente, de las necesidades del país y convicciones de los ciudadanos. El nuestro es un Estado lleno de dirigentes corruptos.
Jorge Mora Forero(2935)20 de junio de 2025 - 08:29 p. m.
Corrección: de acuerdo con la " legalidad", se hace imposible.
Jorge Mora Forero(2935)20 de junio de 2025 - 08:28 p. m.
Y luego cuando, por esto mismo, surge el impase entre el Ejecutivo y el Senado, la Constitución le da a una de las partes ( en este caso el Senado), la atribución de aprobar o negar el paso a la democracia " deliberativa", esta última, de acuerdo con la " legalidad:, se hace posible. Porque, la otra democracia, tiene bien construido su muro institucional.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.